Jornada de presentación del biorreactor del proyecto Insecticultura, el próximo 14 de noviembre
07/11/2022
El Departamento de Desarrollo Rural renueva el convenio con las organizaciones agrarias
14/11/2022
Jornada de presentación del biorreactor del proyecto Insecticultura, el próximo 14 de noviembre
07/11/2022
El Departamento de Desarrollo Rural renueva el convenio con las organizaciones agrarias
14/11/2022

Gran acogida en la jornada sobre la Insecticultura como alternativa sostenible en el sector agrario y la alimentación saludable

Con aforo completo, estudiantes y profesionales vinculados al sector agroalimentario escuchaban atentos las ponencias de divulgación científica de I+D+i, en Mendívil y Olite

El 9 de noviembre, en Mendívil, Iñaki Mendióroz, director del Área de sectores, innovación y proyectos de UAGN, abría la Jornada ‘La Insecticultura como alternativa sostenible en el sector agrario y la alimentación saludable’, ante un público compuesto por especialistas y estudiantes del sector agroalimentario. Los asistentes escuchaban con atención y tomaban apuntes durante toda la presentación.

            “UAGN está haciendo una gran apuesta por el desarrollo de proyectos de innovación y fomento de la investigación y esta jornada es un claro ejemplo de ello. Durante toda la mañana, vamos conocer la tecnología e innovación que hay detrás del proceso de cría del grillo doméstico (Acheta domesticus) llevada a cabo en la planta de Nutrinsect Spain en Olite y los ensayos que está desarrollando el agricultor y ganadero Ivan Flamarique en Mendivil, para testar el poder del bioestimulante elaborado a partir de la quitina de los grillos domésticos criados en Olite, en cultivos. Flamarique también explicará el funcionamiento de una planta piloto de cría de otro insecto, el Tenebrio molitor (gusano de la harina), para comprobar la capacidad de degradabilidad de diversos subproductos (restos vegetales, lana y restos plásticos, entre otros) a través de la alimentación de dichos insectos”, explicaba Mendióroz.

            Sucedía 10.45 horas, tras la llegada de un autobús repleto de interesados, venidos desde Pamplona, Palencia y Zaragoza, en saber más sobre esta iniciativa que plantea la crianza de insectos, en cuyo proceso se realiza un aprovechamiento de todos los recursos, a modo de economía circular.

            Ése, precisamente, fue el tema principal de la ponencia ‘Proceso de cría de Tenebrio (gusano) para la degradación de restos vegetales, lana y restos plásticos’, a cargo de Iván Flamarique, agricultor y socio del Proyecto Smart Green Insect, liderado por UAGN y cuyo objetivo es la obtención de nuevos productos de alto valor procedentes de la insecticultura capaces de aumentar el mercado de este sector aprovechando el contexto normativo y la nueva PAC, que incide en un cambio de modelo productivo trabajando paralelamente en la transferencia de los conocimientos adquiridos. “Alimentamos a los insectos con compost y lana, que es un producto del que nos cuesta dinero deshacernos, tenemos que pagar para que se la lleven”, explicaba Flamarique (aquí las diapositivas que acompañaron su presentación); cuyo relato quedó reforzado con la experiencia que el agricultor de Jaurrieta, Gonzalo Celay, compartió seguidamente.

            El grupo posteriormente se trasladó a Olite, donde José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain y socio del proyecto Smart Green Insect, profundizó en las posibilidades que ofrece la iniciativa al explicar a  los asistentes el ‘Proceso de cría del grillo doméstico para la obtención de harina de alto valor nutritivo y bioestimulantes de cultivos agrícolas’. “Como continuación de lo que habéis visto en Mendívil, Nutrinsect es una empresa que nace para la cría y transformación del insecto, pero también queríamos hacer una variante de innovación y presentar el insecto como un complemento, como una suma, al sector agrícola. Estamos validando dos hipótesis: determinar posibles funcionalidades en la harina del insecto en colaboración con el CNTA; y, por otro lado, en la cría obtenemos un subproducto, que es un estiércol, un fertilizante orgánico que queríamos ver si en combinación con el exoesqueleto del grillo, que tiene propiedades bioestimulantes, hace que las raíces de los cultivos estén más protegidas respecto a posibles plagas”, expresaba Vidal (aquí las diapositivas que acompañaron su presentación).

            Lo cierto es que el proyecto plantea un abanico de opciones, ya que se diversifica enormemente en cuanto a los campos de aplicación. No sólo en el ámbito de la agricultura, haciendo que ésta resulte más sostenible, como se ha visto, también en la elaboración de productos alimenticios variados. Se trata de las galletas, madalenas y el pan, con harina de grillo, de la mano de Bioandelos; y del bacon sintético, hecho a base de impresora 3D, de Cocuus. “En el caso del pan, no podemos decir que es pan de harina de grillo porque tiene menos del 50% de ese ingrediente”, puntualizó Ana María Navas, de la primera empresa. De este tema, precisamente, habló Carolina González, investigadora CNTA en la conferencia ‘Beneficios en la salud por el consumo de harina de grillo’ (aquí las diapositivas que acompañaron su presentación).

            Un discurso al que minutos después se unía Aitor Ugalde, nutricionista deportivo, que hablaba de los puntos a favor del consumo de estos alimentos en la salud y el deporte, dado el alto valor proteínico que aporta el insecto. “A nivel cardiovascular, por su perfil lipídico y su alta concentración de ácidos grasos, se ha visto que el perfil de colesterol en análisis sanguíneo es mucho mejor”, aclaraba Ugalde. Es más, el nutricionista incidía en que la iniciativa propone, tal y como el título de la jornada indica, una alternativa; no se trata de la sustitución de otros comestibles como puede ser la carne ‘al uso’, sino que es otro añadido más que es complementario, que enriquece la oferta (aquí las diapositivas que acompañaron su presentación).

            Dña. Agurtzane Martínez Ortigosa, directora General de Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, tomaba la palabra seguidamente y hacía hincapié en esta última idea. “La sociedad está inmersa en una transformación ecológica y digital que requiere tirar de la innovación para encontrar soluciones alternativas a los retos que tenemos por delante en un momento con mayor esperanza de vida, un mayor envejecimiento poblacional y la amenaza real de un cambio climático que todos estamos ya viendo (…) animaros a que entre todos sigamos utilizando la palanca de la innovación para poner el sector agro-alimentario en Navarra como punta de lanza tanto en España como en Europa ”, expresaba, poniendo el valor el proyecto.

            De hecho, ésta es una iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra, a través de las  Ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM. Cosmos 22. “Ha participado en nuestra convocatoria, y nos alegra ver que nuestras convocatorias ayudan a poner en la calle el conocimiento sobre qué es lo que hacemos en Navarra”, comentaba en el mismo discurso la directora General de Innovación, que cerraba la ronda de intervenciones, aunque no la jornada.

            La clausura del evento vino por parte de la invitación de Iñaki Mendióroz, que tomaba la palabra para invitar a los asistentes a un aperitivo con productos de alimentación humana realizados con harina de grillo, de la mano de Bioandelos y Cocuus, y que gozaron de gran aceptación por parte de un satisfecho público.

            Toda la galería de imágenes del evento se encuentra disponible aquí.

            Aquí el vídeo de la jornada en Mendívil y aquí en Olite.

            Puedes ver la información en Diario de Navarra aquí.