Preguntas y respuestas (actualizado 10 de noviembre) del FEGA sobre ecoregímenes
06/11/2022
Gran acogida en la jornada sobre la Insecticultura como alternativa sostenible en el sector agrario y la alimentación saludable
13/11/2022

Jornada de presentación del biorreactor del proyecto Insecticultura, el próximo 14 de noviembre

UAGN expondrá el aparato responsable de la automatización para la cría, alimentación y reproducción de grillos, suponiendo la primera vez en la que Europa cuenta con este tipo de dispositivos

Bajo el título ‘Automatización de procesos productivos en insecticultura’, el próximo 14 de noviembre, la nave de Nutrinsect, en Olite, acogerá el evento de presentación del biorreactor encargado del desarrollo de grillos domésticos, que luego serán destinados a la consecución de harina de gran valor en proteínas. Ésta es la primera planta en Europa en disponer de este aparato, que permitirá la crianza y reproducción de estos animales de forma novedosa. No sólo eso, la crianza de estos insectos supondrá la puesta en marcha de un modo de economía circular, con el aprovechamiento de todos los recursos utilizados en el proceso; y, gracias a la incorporación del biorreactor, también se sacará el máximo partido al espacio, puesto que se llevarán a cabo, en un mismo lugar, las distintas fases del crecimiento de los grillos, cuando hasta ahora cada etapa se realizaba en sitios diferentes. Así, se dará una producción en vertical en la que se ganará hasta un 50 % de zona de trabajo. Iñaki Mendióroz, director de Sectores, Innovación y Proyectos de UAGN, la organización que lidera la iniciativa, abrirá la cita a las 10.30 horas y detallará en qué consiste la idea.

            Su intervención dará paso, diez minutos después, a Don José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain y socio del Proyecto Smart Green Insect, con la ponencia ‘Proceso de cría automatizada en biorreactor de grillo doméstico para la obtención de harina de alto valor nutritivo y bioestimulantes de cultivos agrícolas’, que profundizará en el cómo funciona el aparato.

            No será la única, ya que a las 11.10 horas, D. Raúl González, jefe de la Sección de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ofrecerá la conferencia ‘Autorización del grillo para la alimentación humana’, enfocada en el tema de la salud pública.

            Al finalizar, a las 11.30, acontecerá la clausura de la Jornada, de la que las personas interesadas podrán disfrutar inscribiéndose previamente, y de manera gratuita, a través del teléfono 948 24 47 00, el WhatsApp 666 36 15 87 o escribiendo al correo electrónico proyectos@uagn.es.