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UAGN ha asesorado en los últimos dos años a más de 3.000 trabajadores agrarios en materia laboral, prevención de riesgos laborales y autoempleo

Nos encontramos en un momento complejo para la empresa agraria, marcado por la crisis sanitaria y económica de la covid-19. Es necesario establecer canales y estrategias que permitan a los empresarios agrarios disponer de mano de obra capacitada para las campañas facilitándoles la información precisa para realizar las contrataciones con las garantías normativas y de salud necesarias.

Por lo tanto, UAGN, en colaboración con el SNE, a través del Plan de Empleo, desde 2020 lleva realizando una labor de prospección e identificación de necesidades de contratación en el sector agrario así como un asesoramiento integral sobre temas relacionados con la covid-19, jurídicos, laborales o de emprendimiento.

Esta convocatoria ha supuesto un punto de apoyo importante para informar y asesorar a empresarios agrarios en el proceso de adaptación a la situación epidemiológica que ha sido cambiante desde el primer momento. “Trabajar con UAGN nos aporta tranquilidad y seguridad, porque cuando surgen dudas que por nosotros mismos no podemos resolver y necesitamos apoyo, sabemos que con una llamada lo tenemos más o menos resuelto, nos atienden y nos dan las pautas para resolverlo. Tenemos diferentes cuestiones, por ejemplo, cualquier tema que nos surja con un trabajador, un accidente de trabajo, algún fallo en la contabilidad, un cambio en el plan empresarial de nuestra explotación y sabemos que UAGN cuenta con un equipo de expertos en todas las materias”, detalla Mayte Osta, joven agricultora de 28 años de Tudela.

“También me gustaría destacar confianza que nos aporta; llevo trabajando con UAGN desde que me instalé como joven agricultora y muchos técnicos para mi son como una familia, porque conocen mi explotación, me aprecian y saben cuál es mi situación y cuando tengo un problema es mucho más sencillo de resolver. Para nosotros, es fundamental que la persona con la que hablamos nos transmita cercanía y confianza”, termina.

La contratación agraria en 2020 se ha visto reducida con respecto al 2019 en más de un 25 %. De enero a noviembre de 2019, UAGN gestionó 6.614 altas de trabajadores frente a las 5.297 en el mismo periodo de 2020.

“Este descenso viene motivado por el cambio en las orientaciones de cultivos ya que los agricultores están reduciendo la superficie de cultivos en incluso cambiando a cultivos más mecanizados que requieran de una menor mano de obra; así mismo, ha aumentado la contratación externa a través de empresas de trabajo temporal o empresas de servicios. Este nuevo escenario de actuación arroja nuevas cuestiones para el agricultor cómo quién es responsable en caso de incumplimientos legales, que documentación tengo que pedir a este tipo de empresas, etc. Otro tema de consulta que los agricultores nos han trasladado en estos meses es cómo solicitar las prestaciones de baja por covid-19”, señala Sandra Muñoz, responsable de servicios técnicos de UAGN.

El abastecimiento de mano de obra para el sector agrícola ha sido una preocupación constante para organizaciones y entidades públicas. UAGN ha elaborado un diagnóstico a través de entrevistas con más de 300 empresarios agrarios, donde ha detectado las necesidades formativas y de mano de obra en las principales campañas agrícolas en Navarra.

Se han realizado acciones de prospección, identificación de necesidades, intermediación y seguimiento de ofertas de empleo; acciones de información y asesoramiento sobre contratación y medidas de apoyo en la contratación. Así mismo se ha asesorado a más de 3.000 trabajadores agrarios. “La covid-19 ha sido el tema principal sobre el que han girado la mayoría de las consultas realizadas y atenciones prestadas y el efecto sobre el sector primario como ocurre con los desplazamientos de trabajadores, los protocolos de seguridad, las prestaciones sociales por covid, o la tramitación de declaraciones responsables de empresas que contratan trabajadores de fuera sin dejar de resolver los temas habituales que surgen al gestionar una contratación”, explica Sandra Muñoz.

El hecho de que se haya intensificado la actuación inspectora durante la pandemia y que el sector haya sido considerado como foco de transmisión en momentos puntuales, ha provocado también una mayor concienciación de las empresas en el cumplimiento de la normativa laboral. “Las empresas asesoradas durante estos seis meses ponen de manifiesto la implicación y la preocupación del sector en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención. La realidad es que la productividad de las explotaciones depende, en gran medida, de la salud de sus trabajadores”, concluye Muñoz.