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Esta tarde, en horario de 16.00 hasta las 20.00 horas se llevarán a cabo las elecciones para la renovación del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra- Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua CPAEN-NNPEK
A través de nuestros candidatos y las propuestas que desde UAGN pretendemos relanzar su comercialización para que los agricultores y ganaderos que apuestan por este sistema de producción vean reconocido su esfuerzo.
Queremos trabajar en el desarrollo de la Producción Ecológica en Navarra e impulsar sus valores y principios de forma que sea considerada como estratégica en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra y su comercialización sea acorde a la calidad e integración con el territorio que defiende, de forma que podamos alinearnos con las demandas de los consumidores y por tanto generar más valor al conjunto de la cadena que se traduzca en unos mejores precios percibidos por los agricultores y ganaderos.
Desde UAGN pretendemos por tanto un mayor reconocimiento y valoración de la Producción Ecológica de Navarra, trabajando con ahínco en la mejora de sus estructuras comerciales y actividades promocionales para acceder a nuevos mercados en un afán de mejorar sus cotizaciones y, consiguientemente, las liquidaciones percibidas por los agricultores y ganaderos.
Por todas estas razones le pedimos que el martes 16 de abril, de su voto a UAGN.

Día de la exaltación de las verduras
El jueves 11 de abril, los canditatos, Álvaro Cirauqui, por productores, y Adriana Ochoa, por elaboradores, presentaron en el Día de la exaltación de las verduras en Casa Gurbindo Etxea, la candidatura y propuestas de UAGN.

“Hemos creado una candidatura conjunta entre productor y elaborador para ofrecer una visión más completa de la producción ecológica y su comercialización. Tal y como venimos reivindicando en las últimas semanas, desde UAGN exigimos  una vez más medidas para acabar con el despoblamiento. A través de este acto queremos dar a conocer entre la ciudadanía la importancia de consumir productos locales así como el valor social que tenemos los agricultores y los ganaderos”, comenzó su intervención Álvaro Cirauqui, vicepresidente II de UAGN.

“Hoy estamos aquí representantes del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, así como vocales de la Denominación de Origen Protegida del Piquillo de Lodosa, IGP Alcachofa de Tudela y la candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador de la Producción Ecológica de Navarra, cuyas elecciones se celebran el próximo martes 16 de abril. Queremos manifestar alto y claro que la agricultura y la ganadería desarrollan un papel esencial en su función de gestión del territorio, potenciando la actividad sostenible en el ámbito rural y ejerciendo su función productiva, ambiental y territorial; en el desarrollo de una agricultura multifuncional”, continuó.

El mantenimiento de la actividad agraria tradicional es un requisito esencial para el equilibrio del medio ambiente y la gestión del territorio, tanto más en zonas desfavorecidas y de montaña, lugares donde el despoblamiento es más acusado. La realidad en Navarra es que la agricultura y la ganadería se han convertido en una actividad de enorme incertidumbre por una caída brutal de los precios percibidos por los productores y un alza paralela de los principales medios de producción que han convertido en negativa la rentabilidad de muchas explotaciones” dijo Álvaro Cirauqui.

“Tal y como lo transmitimos en el estudio “Presentación de medidas y actuaciones contra el despoblamiento rural de Navarra, desde la perspectiva del sector agroalimentario, como agente fundamental y vertebrador del medio rural” que presentamos en rueda de prensa hace unas semanas, exigimos:

Aumentar notablemente el presupuesto destinado a campañas de promoción de productos agroalimentarios de Navarra, como motor de crecimiento para las zonas rurales, trabajando en favor de una economía rural diversificada. En este sentido es necesario aumentar la partida presupuestaria de los Consejos Reguladores de productos con diferenciación de calidad y poner en marcha una estrategia integral de promoción de productos locales y sostenibles que se integre con las estrategias descritas en el Plan de Turismo de Navarra. Estas campañas deberían incidir en el turismo rural y gastronómico.

Consideramos que es importante apoyar la promoción, a través de una marca que aglutine todos nuestros productos de calidad como herramienta que mejora el posicionamiento de los productos de calidad que se producen en Navarra y la renta de los agricultores y ganaderos”, concluyó Álvaro Cirauqui.

Adriana Ochoa, enóloga y directora técnica de Bodegas Ochoa, comenzó su intervención presentando a la candidatura de UAGN y continuó dando a conocer las propuestas que desde UAGN se van a defender en el CPAEN-NNPEK.

“• Poner en valor la Producción Ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente.

• Alcanzar el 15 % de la superficie cultivada en Navarra en ecológico.

• La previsión presupuestaria de 7,69 millones de euros sería insuficiente ya que se pretende alcanzar en 2020: 82.000 has. en ecológico cuando en la actualidad hay registradas 57.310 hectáreas.

• Mantener la credibilidad y el prestigio del CPAEN-NNPEK, como único  organismo autorizado que ejerce en Navarra las funciones de control de Registro, Certificación y Promoción.

• Velar por el cumplimiento estricto de las normas de producción, de etiquetado y control de la producción.

• Garantizar al consumidor la identificación de la Producción Ecológica de Navarra y velar por el uso correcto de los términos protegidos

• Potenciar la gran variedad de producciones agrarias y elaboradas representadas en el CPAEN. De los 630 operadores certificados en la actualidad, 498 son productores agrarios o ganaderos.

• Potenciar la experimentación en las fincas de Sartaguda y Roncesvalles en su faceta ecológica.

• Es necesario abordar iniciativas diversas fundamentadas en:

– dar valor añadido a las producciones ecológicas para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector primario en ecológico;

– fomentar el desarrollo y analizar la demanda potencial en la fase de producción y de elaboración agroindustrial;

– dar a conocer nuestros productos ecológicos para aumentar su consumo y la confianza del consumidor;

– y poner en valor  los beneficios sociales y medioambientales de la producción ecológica.

• Dinamizar el centro de acopio EKOALDE instalado en la antigua Opposa, en Noain, por ser una iniciativa que aportaría visibilidad a las producciones ecológicas de Navarra, además de centralizar su oferta y accesibilidad a pequeña y mediana escala a potenciales consumidores directos o entes de distribución.

• Mejorar la formación para contar con agentes preparados y operarios especializados. Necesitamos profesionalización contínua de nuestras explotaciones y empresas elaboradoras”.

Pincha aquí para ver la candidatura y las propuestas de UAGN

Pincha aquí para ver los vídeos de la Exaltación de las Verduras.

Pincha aquí para ver las fotos de la Exaltación de las Verduras.

Pincha aquí para ver el reportaje en Telenavarra (minuto 11.46), aquí en Diario de Navarra y aquí en Diario de Noticias.

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