UAGN apuesta por la Producción Ecológica de Navarra, vota a UAGN
12/04/2019
UAGN considera escandaloso que por falta de previsión presupuestaria, las ayudas por daños causados por las inundaciones de abril de 2018 se reduzcan al 64 %
12/04/2019

Así mismo UAGN exige al Gobierno de Navarra que agilice administrativamente todo lo referente al proyecto constructivo del Arga IV.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y las Comunidades de Regantes Arga V y Arga VI se reunieron el viernes 5 de abril con la U. T. E. que está realizando las obras en Funes. En dicha reunión las Comunidades de Regantes Arga 5 y Arga 6 han manifestado su voluntad de asumir el coste de la finalización de la obra del Canal de Navarra en Funes,

De la misma manera UAGN insta a avanzar administrativamente a Gobierno de Navarra el proyecto tanto de la fase Arga IV en Peralta como del ramal del Ega.

Los agricultores de Funes se ven obligados a asumir el coste de los 150 metros pendientes de tubería porque la solución provisional que plantea el Gobierno de Navarra es más costosa así como los problemas derivados de esa solución.

UAGN denunciaba públicamente el 3 de abril que debería de haber finalizado la obra del Canal de Navarra en Funes y sin embargo todavía queda por ejecutar los últimos 150 metros de tubería, con un gasto de alrededor de 100.000 euros.

“La empresa concesionaria de la obra, Aguas de Navarra, decidió hace unas tres semanas no ejecutar los últimos 150 metros de tubería que posibilitaría el riego debido a diferencias con el Gobierno de Navarra. Construir los 150 metros del empalme de tubería costaría cerca de un mes. Si no empezamos a plantar el tomate en quince días, podemos tirar todo a la basura”, exponen Álvaro Cirauqui Díaz, vicepresidente de UAGN, y Jorge Esparza Martínez, presidente del sindicato de riegos.

Hace dos semanas, la inactividad de la obra, llamó la atención de los agricultores y comenzaron entonces las llamadas al Departamento de Desarrollo Rural y a la concesionaria. “Cada uno da una versión diferente. Se echan las culpas los unos a los otros. Hemos pedido sin éxito en varias ocasiones una reunión a cuatro bandas: Gobierno de Navarra, concesionaria, sindicato de riegos y UAGN. No hay manera”, comenta Álvaro Cirauqui. “Necesitamos poner blanco sobre negro, que estén los dos y den sus versiones. El Gobierno foral nos dijo el viernes que no quiere sentarse con la concesionaria. En cambio, la concesionaria nos asegura que se sienta. “Aprovecho para volver a invitarles a sentarse”, afirmaba.

Ante esta situación, las Comunidades de Regantes Arga V y Arga VI no ven otra salida que asumir el coste de la finalización de la obra del Canal de Navarra en Funes.
Pincha aquí para ver las fotos de la zona.

Cerrar
loading...