Las Comunidades de Regantes Arga V y Arga VI tienen la voluntad de asumir el coste de la finalización de la obra del Canal de Navarra en Funes
12/04/2019
Diálogo Agrario “UAGN, en defensa de la ganadería extensiva” el jueves 2 de mayo en Ezcaroz
17/04/2019

En abril de 2018 se registraron en Navarra lluvias muy abundantes que provocaron avenidas e inundaciones con afecciones muy importantes en infraestructuras públicas y privadas, pérdidas en explotaciones agrarias y ganaderas, principalmente en las cuencas de los ríos Ebro, Aragón, Arga y Ega y sus afluentes. Desde UAGN estamos trabajado intensamente para que el total de los afectados cobren el 100% de las ayudas y que esperamos que finalmente gracias a nuestra insistencia y por justicia social, se articule la medida necesaria para que todos los agricultores cobren el 100 % de los daños .

En su día Félix Bariáin, presidente de UAGN, indicó que “muy probablemente serán iguales que las de 2015. Estamos a la espera de ver que aparece debajo de toda esta agua dentro de unos días, pero la gente vive una sensación de rabia, indignación, impotencia y búsqueda de explicaciones sobre por qué con menos caudal el desastre es mayor”, afirmó durante una visita a las zonas afectadas. Félix Bariáin advirtió de la pérdida de género que estas inundaciones van a suponer para las empresas conserveras de la zona. “No sabemos cuándo vamos a poder volver a entrar a estas tierras y ahora mismo se debería estar plantando la hortaliza de verano o recolectando el espárrago, por ejemplo, y alguien debería hacerse cargo de esas pérdidas. No van a tener tanto producto, no van a poder contratar a tanta gente como habitualmente y, en última instancia, el consumidor va a tener que pagar más por el producto que salga al mercado. Estamos hablando de pérdidas de cerca de 6.000 hectáreas de cultivo y de millones de euros. Desde UAGN vamos a defender a los agricultores y vamos a poner en marcha toda nuestra maquinaria para que la CHE, el Ministerio y el Gobierno de Navarra se hagan responsables de todos los daños de esta riada”, denunciaba en abril de 2018.

Así mismo, incluso antes de las inundaciones, el martes 27 de febrero, UAGN organizó en Tudela el Diálogo Agrario: “Prevención de riadas a través de una gestión integral”, donde UAGN volvió a denunciar una vez más la situación catastrófica en la que se encuentran nuestros ríos. “Desde UAGN demandamos un Plan de Gestión en el que se analicen cuestiones estratégicas y coordinadas para la prevención y minimización del riesgo de inundaciones que esclarezcan, de una vez por todas, la responsabilidad última del mantenimiento, conservación y reparación de los sistema de defensa, denominados motas, cuya reparación urgente en anteriores riadas registradas en Navarra hubieran evitado notables perjuicios a particulares y a las arcas públicas. Este es un tema que nos preocupa y por el que vamos a trabajar con gran esfuerzo”. Pincha aquí más información sobre esta noticia.

Plan de actuación del Gobierno de Navarra
Ante esta situación, el 6 de junio, por Acuerdo del Gobierno de Navarra, se aprueba el plan de actuación para reparar los daños provocados por lluvias e inundaciones extraordinarias en la Comunidad Foral de Navarra, en el mes de abril de 2018, y se autoriza a la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a adquirir el compromiso de gasto plurianual previsto para su ejecución. Dicho plan de actuación contaba con 4 ayudas diferentes:

1. Ayudas a los daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas y ganaderas. (BON nº 154 de 9 de agosto. Orden Foral 200/2018). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 9 de septiembre 2018. Para acceder a la convocatoria pincha aquí.

2. Ayudas a las pérdidas en las producciones agrarias (BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 201/2018). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el el 10 de septiembre 2018. Para acceder a la normativa pincha aquí.

3. Ayudas para la reparación de daños en infraestructuras agrarias de comunidades de regantes. (BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 202/2018). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 25 de agosto de 2018. Para acceder a la normativa pincha aquí.

4. Ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales. (BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 203/2018). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el el 25 agosto 2018. Para acceder a la normativa pincha aquí.

Acuerdo de Gobierno
Previamente al acuerdo de Gobierno, el 24 de mayo de 2018, durante el Consejo Asesor Agrario, donde Ignacio Gil, Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería explicaba dicho plan de actuaciones de inundaciones que contaba con una partida de 3.150.000 euros, desde UAGN indicamos de nuevo que “previsiblemente las ayudas iban a ser insuficientes y desde el Departamento se nos aseguró una vez más que no existía problema, puesto que son partidas ampliables”, explicaba entonces Félix Bariáin.

Durante el tercer trimestre de 2018, UAGN estuvo manteniendo reuniones con el departamento de Desarrollo Rural para que se aumentara la partida presupuestaria destinada a paliar los daños por las inundaciones para así indemnizar a los afectados con el 100 % de los daños, ya que iba quedado claro que era insuficiente. El Gobierno de Navarra continúa insistiendo en que se compromete a pagar el 100 % de las ayudas a los afectados.

Resolución de ayudas
Después de las insistentes reivindicaciones que se han llevado a cabo desde UAGN,  resulta lamentable que el 23 de noviembre de 2018 cuando se resuelve la convocatoria de Ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales, 13 días más tarde de lo que establece la referida Orden foral, se conoce que la cuantía a percibir por los damnificados es de un 64 % y no de un 100 % como había  asegurado el Gobierno de Navarra a UAGN en repetidas ocasiones. Dicha resolución advierte que de los expedientes presentados, 27 cobrarán un 64 %, uno un 30 % y 10 solicitudes admitidas en la convocatoria se quedan sin cobrar por falta de presupuesto

Una vez más, UAGN reitera que considera lamentable el gran e injustificado retraso en la resolución de dichas solicitudes de ayudas, con los perjuicios económicos que ello ocasiona, y califica de auténtico atropello la reducción brutal de la intensidad de estas ayudas ocasionadas por las graves inundaciones de abril 2018, cuando en muy diversos foros se nos había garantizado que no se reducirían.


Cerrar
loading...