Distinguir cuando estamos ante un accidente laboral
22/05/2023
Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2023
23/05/2023
Distinguir cuando estamos ante un accidente laboral
22/05/2023
Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2023
23/05/2023

Riesgos laborales, pasos a seguir después de un accidente laboral

Aspectos a tener en cuenta cuando se produce un accidente en el trabajo

El objetivo de toda actividad preventiva es:

“Evitar accidentes de trabajo y cualquier otro tipo de daños a la salud de los TRABAJADORES”

Con respecto a los que no se puedan evitar, la empresa y los trabajadores deberán conocer las actuaciones a seguir.

Primeros pasos ante un accidente de trabajo

Lo primero de todo y mas importante es proteger la vida del trabajador accidentado.
Informar inmediatamente al responsable de la empresa.
La empresa debe avisar a la Mutua y llevar al trabajador a recibir asistencia al centro de salud de la Mutua con el volante de asistencia médica correspondiente.  
Si no existe un centro de salud de la Mutua abierto, o se encuentra lejos y el trabajador necesita asistencia médica urgente, se deberá contactar con el servicio de emergencias 112 o acudir al centro médico de urgencia más cercano, aunque no sea de la Mutua. 
En cualquier caso es necesario indicar que se está herido por un accidente laboral. En el caso de no poder explicar correctamente la situación, es conveniente acudir con alguien que pueda hacerlo.

¿Qué obligaciones tiene la empresa si ocurre un accidente laboral?

NOTIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES
En el artículo 23 de la ley de prevención de riesgos Laborales se contempla la obligatoriedad del empresario de “notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo”.

PARTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO
Accidentes con baja médica
Deberá cumplimentarse en aquellos accidentes de trabajo o recaídas que conlleven la ausencia del accidentado del lugar de trabajo de, al menos, un día - salvedad hecha del día que ocurrió el accidente -, previa baja médica. Dicho documento será remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, según proceda, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.

Accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica
Deberá cumplimentarse mensualmente en aquellos accidentes de trabajo que no hayan causado baja médica. Dicho documento será remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

Una vez atendido al trabajador, la empresa debe declarar el accidente a la Seguridad Social a través del sistema Delta. Para ello será necesario que se realice previamente una investigación del mismo.

• Si el accidente da lugar a una baja laboral: la empresa dispone de 5 días para declarar vdrf lo.Delta.

• Si no causa baja laboral: la empresa deberá declarar todos los accidentes ocurridos sin vdrf baja durante ese mes, dentro de los 5 primeros días del mes siguiente. Delta

• Si se trata de un accidente grave, múltiple o mortal, la empresa dispone de 24 horas para vdrf notificarlo a la Inspección.

• En el caso de las enfermedades profesionales, es la propia mutua quién notifica la enfermedad a la Seguridad Social a través de los cauces establecidos para ello.

“Para poder realizar el parte Delta y la investigación de los accidentes de trabajo el empresario tiene la obligación de comunicárselo a su asesoría laboral y a su servicio de Prevención”

Investigación interna del accidente

La LPRL en su art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
Con criterios estrictamente preventivos, la investigación debe extenderse a TODOS los accidentes laborales que, independientemente de sus consecuencias, tengan un potencial lesivo para las personas.
En toda investigación de accidente se persigue:

“Conocer lo más fielmente posible que circunstancias y situaciones de riesgo se daban para posibilitar su materialización en accidente, con el fin de identificar las causas a través del previo conocimiento de los hechos.”