La cuota de solidaridad, la nueva cotización para los salarios más altos
30/04/2024
UAGN rechaza, en Madrid, las 43 medidas para el sector agrario del Ministro Planas
07/05/2024
La cuota de solidaridad, la nueva cotización para los salarios más altos
30/04/2024
UAGN rechaza, en Madrid, las 43 medidas para el sector agrario del Ministro Planas
07/05/2024

Riesgos laborales en plantación y recolección mecánica de productos hortícolas

Una de las obligaciones del empresario agrario es la de informar a sus empleados de los peligros que conllevan sus tareas. UAGN ha preparado una guía, visible y descargable en este enlace, que aúna todos ellos; así como las pautas para evitarlos.

El empleador agrario, además de cumplir con las obligaciones de contratación y cotización a la Seguridad Social, no debe olvidar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y debe velar por la seguridad y salud de sus trabajadores mientras realizan tareas en sus explotaciones. Además de realizar la correspondiente evaluación y la planificación preventiva, una de dichas obligaciones es la de entregar a cada uno de los trabajadores la información relativa a los peligros presentes y las medidas preventivas a adoptar con el fin de evitar que se materialicen esos riesgos y se produzca el accidente. Desde UAGN, se ha elaborado una guía -visible y descargable aquí- que aglutina todos estos riesgos así como las directrices para esquivarlos.

               A continuación, una enumeración de los riesgos laborales asociados a la tarea de plantación y recolección de productos hortícolas de manera mecánica (riesgos generados por las plantadoras de hortícolas y cosechadoras de tomate).

Plantadoras de hortícolas

Indicaciones generales

  • Atender a las prohibiciones e indicaciones establecidas por el fabricante a través de la señalización de seguridad de la máquina (no retirar las señales y pegatinas) y en el manual de uso de la máquina.
  • No sentarse en los dispositivos de protección o apoyarse en elementos en movimiento o que puedan empezar a moverse.
  • Sólo ajustará la máquina la persona encargada de ella, que tendrá la suficiente formación para realizar esta tarea conforme a las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Riesgo de caídas a distinto nivel 

  • Utilizar los estribos y asideros para subir y bajar del puesto de trabajo, nunca por otros lugares o de manera brusca (saltando) o con la máquina en marcha aunque vaya muy despacio.

Las plantadoras de hortícolas presentan distintos riesgos evitables.

Riesgo de atrapamientos, aplastamientos y golpes

  • No retirar elementos de protección en zonas con riesgo de aplastamiento, corte, atrapamiento o zonas con elementos con movimiento.
  • Utilizar ropa ceñida, nunca prendas sueltas. No llevar cinturones, anillos, pulseras, cadenas, etc. y cualquier elemento que pueda engancharse en elementos de la máquina.
  • No llevar el pelo suelto si es largo, llevarlo recogido.

Riesgo de cortes y pequeñas heridas

  • Utilizar guantes de protección en caso de manipular plantas que puedan resultar molestas en su manipulación. Estos deberán ser de la talla apropiada del usuario, estarán en buen estado y contarán con el marcado CE.
  • Si se sufre una herida leve, se acudirá al botiquín para lavar, desinfectar y cubrir la herida.

Riesgo Disconfort térmico

  • En horas de mayor acción del sol, se recomienda protegerse del sol con un sombrero suelto y no quitarse la camisa para evitar quemaduras solares. Ingerir abundantes líquidos (agua), nunca bebidas alcohólicas.
  • Realizar pequeñas pausas cada cierto tiempo para que el trabajador se incorpore del puesto de trabajo y pueda estirarse para evitar fatiga al permanecer muchas horas en la misma postura en la máquina plantadora; intentar variar tareas para que la actividad no resulte repetitiva.

La cosechadora de tomate, igualmente, es una máquina en la que pueden darse accidentes laborales, que pueden prevenirse.

Cosechadora de tomate

Indicaciones generales

  • Atender a las prohibiciones e indicaciones establecidas por el fabricante, a través de la señalización de seguridad (observar listado de señales del manual de uso de la máquina y señalización presente en la máquina y zonas de trabajo, no retirando dichas señales).
  • No inutilizar y mantener adecuadamente los dispositivos de seguridad de la máquina, esto es, las paradas de emergencia y el dispositivo de seguridad para evitar el aplastamiento de las manos que se encuentra al final de la cinta del transportador de selección. Atender a las indicaciones dadas por el conductor de la máquina.
  • No cruzar sobre las cintas transportadoras, ni subirse a ellas. No apoyarse o sentarse sobre elementos de protección. No apoyarse en elementos en funcionamiento o que puedan entrar en funcionamiento.
  • Sólo realizará ajustes y tareas de mantenimiento de la máquina una persona con la formación y capacitación adecuada, el resto de operarios permanecerán fuera de la zona de trabajo.
  • Los operarios de la cosechadora utilizarán los siguientes equipos de protección individual (EPI´s): calzado de seguridad, protectores auditivos (tapones de oídos), guantes y gafas de protección contra proyecciones.
  • No acceder a la máquina ni trabajar bajo los efectos de alcohol, drogas o en cualquier otro estado que disminuya la capacidad de atención y reacción (encontrarse enfermo, tomando medicación que pueda afectar a la conducción de máquinas, extremadamente cansado, etc.).
  • Queda prohibido el trabajo en esta máquina de personas menores de edad (18 años) o trabajadores especialmente sensibles.

Guía de los riesgos de plantación y recolección mecánica.

Riesgo de caídas a distinto nivel     

  • Utilizar los estribos y asideros para subir y bajar de la plataforma de trabajo y el puesto de conducción. Nunca utilizar otros lugares o hacerlo de manera brusca o con la máquina en marcha aunque circule a muy baja velocidad
  • Tener cuidado al descender de las máquina pues las piernas y pies pueden estar resentidos por las vibraciones transmitidas por la máquina

Riesgo de atrapamientos, aplastamientos y golpes

  • No retirar elementos de protección en zonas con riesgo de aplastamiento, corte, atrapamiento o zonas con elementos con movimiento.
  • Utilizar ropa ceñida, nunca prendas sueltas. No llevar cinturones, anillos, pulseras, cadenas, etc. y cualquier elemento que pueda engancharse en elementos de la máquina. No llevar el pelo suelto si es largo, llevarlo recogido para evitar enganches y atrapamientos.

Riesgo de proyecciones

  • Las comprobaciones en los sistemas hidráulicos se realizarán sin presión y en el caso de necesitar comprobar posibles pequeñas fugas no se utilizará la mano sino algún elemento tipo papel o cartón para evitar posibles heridas de difícil curación causadas por aceite a presión.

Riesgos derivados del ruido de la maquinaria

  • Utilizar protectores auditivos para evitar molestias producidas por el ruido generado por la máquina en fase de marcha y en funcionamiento.

Riesgo Disconfort térmico

  • En horas de mayor acción del sol se recomienda protegerse del sol con un sombrero suelto y no quitarse la camisa para evitar quemaduras solares. Ingerir abundantes líquidos ( agua) , nunca bebidas alcohólicas.
  • Realizar pequeñas pausas cada cierto tiempo para que el trabajador se mueva del puesto de trabajo y pueda estirarse para evitar fatiga al permanecer muchas horas en la misma postura en la zona de trabajo; intentar variar tareas para que la actividad no resulte repetitiva.

Riesgos de incendios

  • No fumar durante el trabajo y especialmente en las labores de repostaje (riesgo de incendio). Tampoco limpiar la máquina utilizando disolventes, alcohol o gasolina.
  • Llevar equipos de protección contra incendios al alcance de los usuarios, revisados y en perfecto estado para ser manejados correctamente en caso de incendio.

Riesgo de cortes y pequeñas heridas

  • Si se sufre una herida leve, se acudirá al botiquín para lavar, desinfectar y cubrir la herida
  • Si se es alérgico a las picaduras de algún insecto, informar al responsable de la explotación
  • Utilizar guantes de protección en caso de manipular plantas que puedan resultar molestas en su manipulación. Estos deberán ser de la talla apropiada del usuario, estarán en buen estado y contarán con el marcado CE.