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Los accidentes en los cuales están implicadas las pacas de cereal y forrajes tienen graves consecuencias y los riesgos de los apilamientos son frecuentemente subestimados. Estos riesgos de las pacas de paja se materializan en atrapamientos y aplastamientos del personal que las maneja, y también de otras personas que, por desconocimiento de los riesgos, pasan o permanecen al lado de apilamientos de pacas. Todos estos accidentes se producen por la inestabilidad en la colocación de las pilas de las pacas.

APILAMIENTO DE PACAS: Entre los trabajadores con riesgo de sufrir un accidente con pacas de paja de cereal o forrajes se encuentran los empacadores, los transportistas y los ganaderos. En el caso de estos últimos, se trata de un riesgo presente durante todo el año, y más teniendo en cuenta que a medida que transcurre el tiempo los apilamientos de pacas se pueden deteriorar y volverse inestables.

A la hora de elegir el lugar de ubicación de la pajera en las instalaciones ganaderas deberemos intentar que se encuentre lo más apartado posible de zonas de paso y preferentemente bajo cubierta. No deberemos permitir ni tolerar la presencia de personas en las cercanías de la pajera.

Medidas de seguridad importantes para realizar apilamientos de pacas

  • Para realizar el apilamiento, se elegirá la zona más llana posible y se cuidará en extremo la alineación vertical de la pajera. Así se minimizará el riesgo de derrumbe posterior. Es recomendable el apilamiento piramidal, de forma que el peso de la pajera caiga hacia adentro en caso de derrumbe.
  • Cuando las pacas tienen las siguientes dimensiones 90 X 1,20 se apilarán como máximo 7 alturas y cuando sean de 70 x 1,20 no se superarán las 9 alturas.
  • Al comenzar el apilamiento, éste se realizara escalonadamente para aumentar la estabilidad del conjunto.
  • Se evitarán los apilamientos en las proximidades de tendidos eléctricos para evitar contactos eléctricos accidentales.
  • Cuando se coloquen picas para estabilizar la pajera, se tendrá en cuenta la inclinación de la pajera, si es excesiva, el operario nunca se colocará en el área de caída a menos que vaya en el tractor. Extremar las precauciones.
  • Las pajeras deben cumplir unas distancias mínimas para evitar riesgos en caso de derrumbe o caídas parcial de paquetes de paja.
  • Distancias a caminos: 15m
  • Distancias a carreteras principales, autovías, autopistas,… : 50m
  • Distancias a vías de ferrocarril: 50m
  • Distancias a acequias y cauces de agua: 15m
  • Distancias a límites forestales o pastos arbustivos: 25m
  • Distancias a otras parcelas: 15m

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPORTANTES PARA TRABAJAR CON PACAS

  • Antes de acercarnos al apilamiento deberemos obtener la máxima información sobre las condiciones de la pajera y de cómo se ha construido.
  • Se utilizarán siempre tractores con cabina homologada o pórtico de seguridad para proteger el espacio del conductor en caso de accidente.
  • Cuando se utilicen los dientes hidráulicos en el tractor para apilar, nunca la altura de los paquetes superara la protección del respaldo del toro.
  • Si el peso del tractor no es suficiente para garantizar la seguridad en la elevación de las pacas dotarlo de contrapesos, sin sobrepasar en ningún momento la carga autorizada en la ficha técnica del tractor.
  • Durante el trabajo de apilado no se permitirá la presencia de personas en la zona de trabajo para evitar riesgos de atrapamiento. Si fuera necesario la presencia de alguien queda terminantemente prohibido que permanezca en un ratio inferior a 15m de la pajera en el momento de su construcción.
  • Se elegirá cuidadosamente por dónde acceder a la pajera, siempre por el lado opuesto a su posible derrumbe.
  • Si se observa que existe riesgo de derrumbe no nos acercaremos a la pajera bajo ningún concepto.
  • Cualquier extracción de la paca o depósito de pacas en el apilamiento se hará lentamente.
  • No se deberá permanecer más tiempo del estrictamente necesario junto a las pajeras, procurando mantener las distancias de seguridad siempre que sea posible.
  • Se estacionará cualquier tipo de vehículo a una distancia suficiente de la pajera, teniendo en cuenta su altura (distancia de seguridad: altura de la pajera + 1m).
  • Nunca se trepará por una pajera.
  • Nunca se apoyará ninguna parte del cuerpo en las pilas de pacas.
  • Es recomendable llevar un extintor en el tractor o vehículo y tener formación en el manejo de medios de extinción. No fumar en las proximidades de las pajeras.
  • Las personas que tengan que permanecer en la finca mientras se está realizando la pajera deberán llevar puesto un chaleco reflectante para poder ser visibles en cualquier momento.
  • Es también muy importante y  necesaria la sensibilización e implicación de las personas/ habitantes de la zona en no acudir  a los apilamientos, no permitir que los niños se acerquen y jueguen……

EMPACADO DEL CEREAL: Durante las tareas del empacado del cereal, hay que tener especial cuidado con los riesgos que existen derivados de los atrapamiento con los diversos elementos que posee la maquinaria, como pueden ser el sistema de atado, el volante de inercia, etc

Medidas de seguridad importantes durante la tarea del empacado

Los riesgos principales de la empacadora son: atrapamientos golpes, incendios, atropellos, y cortes. Todos quienes manejen y manipulen las máquinas deberán tener experiencia y ser expertos en las mismas. Si no, deberán estar acompañados de personal que reúna estas cualidades.

Para evitar los riegos que se producen durante la tarea del empacado es conveniente que ante cualquier incidencia en el trabajo, se pare la máquina, se desconecte la toma de fuerza, se frene en zona llana y asentada el tractor (si es preciso se calza), se quiten las llaves y una vez el equipo esté en reposo y asegurado se proceda a la operación de reparación o mantenimiento. Es muy importante estar concienciado con el peligro que entraña que existan personas en la zona de trabajo y en el radio de giro de la empacadora.

Es muy importante comprobar que el volante de inercia, solidario con el émbolo de compresión, se encuentre parado y en el lado opuesto al de la paja.

Se recomienda para evitar atrapamientos que el usuario:

  • Llevar ropa ceñida, evitar prendas sueltas y elementos de adorno que puedan engancharse accidentalmente
  • Utilizar equipos de protección individual en función del trabajo a realizar (guantes de protección mecánica, botas de seguridad, gafas…)
  • Antes de cualquier utilización de la máquina asegurarse de que todos los dispositivos de protección están en su sitio y en buen estado. En caso de deterioro o pérdida de estos elementos deben reponerse inmediatamente.
  • Si se va a circular por carretera tener en cuenta las medidas autorizadas para el transporte. Colocar los dispositivos necesarios para el transporte (equipo de iluminación, dispositivo de aviso y elementos de protección)
  • Antes de iniciar el trabajo es necesario controlar que la dirección y frenos actúan eficazmente, ya que la empacadora enganchada en el tractor influye considerablemente en el comportamiento y en la conducción del mismo.

 

TOMA DE FUERZA

  1. Antes de conectar la toma de fuerza asegurarse que tanto la velocidad como el sentido de giro de la toma de fuerza del tractor coinciden con la velocidad y sentido de giro requerido por la empacadora.
  2. El tubo y el manguito de protección del árbol como la protección de la toma de fuerza deben estar colocados y encontrarse en perfecto estado. Respetar la superposición especificada para los tubos de los árboles de transmisión, tanto en posición de trabajo como de transporte.
  3. Antes de acoplar o desacoplar el árbol de transmisión desconectar la toma de fuerza, apagar el motor y quitar la llave de contacto.
  4. Prestar atención a que el árbol de transmisión esté siempre correctamente enganchado y asegurado. Asegurar la protección del árbol de transmisión enganchando la cadena para que no sea arrastrado
  5. Conectar la toma de fuerza del tractor estando el motor parado
  6. Desconectar siempre la toma de fuerza cuando no se necesite o cuando se produzcan acotaduras excesivas.
  7. Después de desconectar la toma de fuerza existe peligro por la fuerza de inercia de la empacadora. Durante un tiempo prudencial, no acercarse a la máquina para dar tiempo a que se haya detenido totalmente
  8. Antes de trabajar con la máquina comprobar que no existen daños en la transmisión y repararlos en su caso.
  9. Antes de desacoplar o acoplar el árbol de transmisión asegurar el volante con el freno de estacionamiento previsto para tal efecto

 

SISTEMA HIDRAÚLICO 

  1. El sistema hidráulico se encuentra bajo gran presión y por tanto al conectar los tubos hidráulicos observar que tanto el tractor como la máquina están sin presión
  2. Controlar regularmente el estado de las tuberías de conducción hidráulica y antes de realizar cualquier trabajo despresurizar y apagar el motor
  3. Al buscar posibles fugas en el sistema utilizar los equipos de protección individual adecuados para evitar accidentes (guantes, gafas…). El líquido a grandes presiones puede provocar graves heridas, por tanto nunca pondremos la mano para comprobar dónde se encuentra la fuga. En el caso de producirse una herida acudir inmediatamente al médico para evitar riesgo de infecciones.
  4. Solo reparará el sistema hidráulico personal cualificado.

 

NEUMÁTICOS Y FRENOS

FRENOS

  1. Antes de realizar cualquier trabajo comprobar el buen funcionamiento de los frenos.
  2. Inspeccionar periódicamente los frenos.
  3. Los trabajos de ajuste y reparación del sistema de frenos sólo se pueden realizar en talleres especializados

NEUMÁTICOS

  1. Antes de realizar cualquier trabajo en los neumáticos comprobar que la máquina está bien estacionada y asegurada, para que no ruede.
  2. Para montar los neumáticos se debe disponer de formación y herramientas necesarias o realizarlo personas especialistas.
  3. Controlar periódicamente la presión de los neumáticos.

ENGANCHE Y DESENGANCHE

  1. Sólo se enganchará o desenganchará la máquina si el motor del tractor está parado y el tractor frenado.
  2. Al accionar el pie de apoyo (tentemozo) prestar atención por el riesgo de aplastamiento y atrapamiento.
  3. Para el enganche y desenganche de la empacadora se seguirán las instrucciones, fijándola y asegurándola con los dispositivos indicados.
  4. Al enganchar la empacadora, el cable de seguridad de la lanza debe estar fijada contra roturas en el tractor.

DURANTE EL EMPACADO

  1. Sólo se pondrá en marcha la empacadora cuando se hayan montado y se disponga de todos los elementos de seguridad y protección.
  2. Nunca debe superarse la velocidad máxima permitida.
  3. Adaptar la velocidad a las condiciones del terreno de trabajo o vías de circulación.
  4. Maniobrar con especial cuidado al girar la máquina en laderas o terrenos con pendiente.
  5. Durante el funcionamiento mantener una distancia de seguridad con los elementos de alimentación de la máquina, ya que estos elementos debido a su función no pueden ser protegidos totalmente.
  6. Antes de subsanar cualquier tipo de avería parar el motor y retirar la llave de contacto
  7. Colocar el material de atado de las pacas únicamente con el motor parado y la llave de contacto retirada
  8. Antes de bajar del tractor apagar el motor y retirar la llave de contacto. Colocar el freno de mano y asegurar la empacadora con calces.
  9. No se incorporará ninguna persona a la empacadora durante el trabajo o el transporte. Está totalmente prohibido permanecer dentro de la zona de trabajo y radio de giro de la empacadora.
  10. Está prohibida la permanencia de personas entre el tractor y la empacadora sin antes haber asegurado los vehículos con el freno de estacionamiento y con calces en las ruedas.

AL FINALIZAR EL TRABAJO

  1. Asegurarse de que la empacadora quede estacionada sobre una superficie horizontal y correctamente calzada.
  2. Estacionarla alejada de cualquier elemento de inflamable de combustión.
  3. Depositar el árbol de transmisión desacoplado sobre el apoyo correspondiente o colgarlo de la cadena prevista para tal fin.

MANTENIMIENTO

  1. Para cualquier tarea de mantenimiento quitar la llave de contacto y bloquear el volante con el freno de estacionamiento previsto para ello. Antes de realizar cualquier labor de limpieza, lubricación o ajuste de la máquina, desconectar la toma de fuerza, apagar el motor y retire la llave de contacto.
  2. Realizar siempre los trabajos de reparación, mantenimiento y limpieza así como la reparación de averías de funcionamiento sólo con la toma de fuerza desacoplada y el motor del tractor parado. Utilizar herramientas apropiadas y guantes para cambiar las piezas (cuchillas).
  3. Comprobar periódicamente la fijeza de los tornillos y tuercas.
  4. Antes de realizar soldaduras eléctricas y trabajos en el sistema eléctrico desconectar la unidad eléctrica central e interrumpir la alimentación eléctrica del tractor.
  5. Controlar periódicamente los dispositivos de protección que están sometidos a efectos de desgaste y recambiarlos de manera periódica.
  6. Antes de desacoplar o acoplar el árbol de transmisión asegurar el volante con el freno de estacionamiento previsto para tal efecto.
  7. Sólo está permitido usar los materiales y herramientas especificados por el fabricante.

CARGA DE CAMIONES Y REMOLQUES

El riesgo de caída de pacas se puede producir durante la carga del camión, su transporte o en la descarga. Este riesgo se debe a un apilamiento inestable de las pacas.

Del mismo modo se puede producir la caída de personas desde la carga apilada en el camión.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA CARGA DE CAMIONES Y REMOLQUES

PREVIO AL COMIENZO DEL TRABAJO

  • Los camiones deberán estar en buenas condiciones, pasar la ITV y sus respectivas revisiones.
  • Diariamente, antes de iniciar la jornada, se revisará el funcionamiento correcto de las partes críticas del camión, frenos, dirección,.. y semanalmente de las luces, claxon.
  • Cualquier anomalía detectada deberá ser objeto de reparación inmediata.
  • Al estacionar el vehículo, se dejará siempre con el freno de mano puesto y si es necesario, con la velocidad puesta.
  • No se dejará desatendido el vehículo estando el motor en marcha.
  • No se hará ninguna reparación o ajuste con el motor en marcha, excepto cuando esto sea estrictamente necesario.
  • Mantener operativos los sistemas de seguridad.
  • Al comprobar el líquido del radiador, se dejará escapar primero la presión, antes de quitar el tapón.
  • No se permitirá que vaya nadie sobre los estribos, aletas o caja del camión.
  • Para subir o bajar del camión utilice los peldaños y asideros.
  • La velocidad del vehículo, se ajustará a las condiciones de la carretera o camino, estado del tiempo y visibilidad.
  • Se encenderán las luces del vehículo en cuanto empiece a obscurecer y durante la noche.
  • Se intentará evitar estacionar en caminos, vías públicas o al borde de terraplenes. En cualquier caso se mantendrá una distancia de seguridad prudencial para permitir el paso.
  • Hacer uso de las prendas de protección personal (ropa reflectante)

INSTRUCCIONES DURANTE LA CARGA LATERAL DEL CAMION

1.- Riesgo de caída de pacas

El riesgo se debe a la inestabilidad de la carga por el escaso apoyo, o al empuje por el lado opuesto. Para minimizarlo se seguirán las siguientes instrucciones:

  1. No se permitirá el acceso de personas ajenas al trabajo alrededor de la zona de carga.
  2. El camión deberá estar completamente horizontal para su carga.
  3. La zona de maniobra se encontrará libre de obstáculos.
  4. Si hay ayudante, éste nunca se situará en el lateral opuesto a la carga y siempre guardará la distancia de seguridad a la máquina.
  5. Se procurará que el camionero sea el que realice todas las operaciones: amarrado, tendido de la red y atado de la misma.
  6. El atado de la carga se hará por torres, a medida que se vayan apilando
  7. Preferiblemente los remolques de transporte de pacas poseerán un sistema de izado automático de la red. Si el remolque no posee este sistema se enganchará un peso al extremo de la cinta que vamos a utilizar para atar las pacas y así evitaremos que quede en la parte superior del camión.
  8. Para evitar riesgos, el tractorista no se acercará al camión mientras el camionero o el ayudante estén atando la torre anterior.

2.- Caídas de altura desde el remolque o desde los apilamientos.

Al tender las lonas o mallas sobre los camiones

El riesgo se debe al trabajo en altura, sin protección perimetral y sobre superficie resbaladiza. Para minimizarlo se seguirán las siguientes instrucciones:

  • Prever mecanismos de tendido que no exijan subir al remolque
  • Solidarizar las cintas de amarre a la red
  • Coser las cintas a la malla para que al tirar de ellas se arrastre toda la red
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