UAGN plantea en Madrid una serie de medidas urgentes ante la subida de los aranceles de EEUU
15/11/2019
Convocatoria 2020 de ayudas «6.2 Creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales» y «6.4 Inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrarias» (PDR 2014-2020)
15/11/2019
UAGN plantea en Madrid una serie de medidas urgentes ante la subida de los aranceles de EEUU
15/11/2019
Convocatoria 2020 de ayudas «6.2 Creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales» y «6.4 Inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrarias» (PDR 2014-2020)
15/11/2019

Intensas labores de siembra de trigo, cebada y avena en toda Navarra

Tras las suaves temperaturas de semanas pasadas, ha llegado a Navarra un frente frío que ha provocado un descenso brusco de las temperaturas, así como las precipitaciones han sido abundantes en toda la Comunidad Foral, incluso parte de estas precipitaciones ha sido en forma de nieve en cotas relativamente bajas para esta época del año. Esto ha provocado las intensas labores de siembra.

Así, el avance de las fechas unido a las lluvias intensas ha provocado que en las comarcas Noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona y zonas frescas de Navarra Media y Terra Estella, la siembra prácticamente esté finalizada, quedando parcelas puntuales destinadas a variedades de trigo y sobre todo cebada adecuadas para siembras en fechas tardías. Mientras, en regadío, las lluvias interrumpen o dificultan la recolección de los cultivos de verano (maíz, arroz, pimiento, etc.) y el frío ralentiza la implantación y desarrollo de los cultivos de otoño-invierno.

En el sur de Tierra Estella, Navarra Media y Ribera en general la superficie sembrada se sitúa entre el 50 y 80 %, se espera que en próximas fechas este porcentaje suba considerablemente, siempre y cuando se mantengan unas condiciones de siembra mínimas que aseguren las labores y posterior nascencia de los cultivos.

En regadío, este porcentaje es significativamente menor, ya que en muchas parcelas donde se va a sembrar trigo o cebada, todavía no se ha levantado el cultivo precedente.

En cuanto a nascencias, las suaves temperaturas en semanas pasadas, junto con las lluvias de estas últimas semanas, mantienen la humedad en los suelos que, en sinergia con las horas de luz disponibles y la óptima temperatura de la tierra tras el verano, permiten que la nascencia de trigos, cebadas y avenas en estas zonas se vaya completando y homogeneizando.

En la mitad sur de la Comunidad serán necesarias nuevas precipitaciones en próximas fechas para completar una buena nascencia, ya que las labores previas a la siembra se realizaron con suelos secos.

En el aspecto sanitario, se recomienda estar muy atento en las zonas de incidencia de zabro (Pirineos, Cuenca de Pamplona y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella fundamentalmente. De igual manera, se aconseja vigilar la presencia de pulgón.

En cereales de verano, las lluvias de esta semana han ralentizado, o interrumpido, las labores de recolección de cultivos como arroz o maíz grano. En el caso del arroz, la campaña va muy avanzada, y los resultados, en general están siendo regulares, con rendimientos medios en torno a 5.000-5.800 Kg./ha. Respecto al maíz, aunque hasta el momento la campaña de recolección ha ido rápida y sin incidencias, todavía se encuentra lejos de su final.