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UAGN plantea en Madrid una serie de medidas urgentes ante la subida de los aranceles de EEUU

A continuación se expone el plan de medidas urgentes que mitigue el impacto económico severo que está sufriendo el conjunto de la industria española de alimentación y bebidas ante la subida de aranceles anunciada por el gobierno de Estados Unidos. Esta situación agrava una situación existente en la industria por la salida de Reino Unido de la UE, que ha generado un impacto negativo.

La industria española de alimentación y bebidas, el primer sector industrial de España, se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad e indefensión. Este escenario es fruto de la decisión del gobierno de Estados Unidos, el pasado 18 de octubre de 2019, de aplicar un 25% de arancel a varias decenas de productos procedentes de empresas agroalimentarias españolas. Las ventas de los productos agroalimentarios de España a EEUU fueron cercanas a los 1.000 millones de euros en 2018 . A ello debemos sumar la creciente incertidumbre y tensión sobre el resultado del Brexit, que viene afectando a las exportaciones españolas al Reino Unido.

La situación es grave por cuanto ambos acontecimientos se producen en dos de los mayores mercados de exportación de productos agroalimentarios españoles: Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de productos agroalimentarios fuera de la UE . Por otro lado, España exportó a Reino Unido, en 2018, productos agroalimentarios por valor de 4.076 M€, con un saldo positivo de 2.917 M€.

Las primeras estimaciones de consecuencias para esta industria en España, tras el anuncio de subida de aranceles en Estados Unidos, son: 

  • Un impacto negativo directo en la industria por valor de 100 a 150 M€, según el Banco de España y la Cámara de Comercio de EEUU en España.

Sólo los 10 productos principales exportados a EEUU, que representan el 9,4% de las ventas totales al exterior, podrían tener un impacto económico de 120 millones de euros:

  • Riesgo de pérdida de 5.000 puestos de trabajo en la industria española de alimentación y bebidas por aplicación directa de los aranceles, si se mantiene esta situación durante los próximos 3 meses, según estimaciones de los sectores afectados.
  • Una situación de desventaja competitiva severa de las exportaciones españoles frente a otros países de la UE.
  • Una situación de debilidad por la atomización de esta industria en España. El 95% del tejido empresarial alimentario español está compuesto por pequeñas y medianas empresas, con una capacidad reducida para idear mecanismos de reacción ante un mercado que levanta barreras arancelarias.
  • Un importante deterioro del mercado interior, afectando especialmente a pequeñas y medianas empresas y cooperativas, que constituyen el principal entramado socioeconómico en el mundo rural.

Plan de medidas urgentes para la industria de alimentación y bebidas

Por los motivos anteriormente expuestos,  desde la Plataforma constituida por FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV consideran imprescindible que el Gobierno de España apruebe un Plan de medidas urgentes, que incluya iniciativas en materia fiscal y administrativa, con el fin de mitigar las consecuencias derivadas de esta situación sobrevenida. Si no se actúa con reflejos, las consecuencias pueden ser irreversibles.

La Plataforma considera que una intervención urgente del Gobierno está plenamente justificada. La adopción de este tipo de iniciativas está permitida por el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que, en su artículo 107.2.b, prevé la adopción de medidas fiscales con carácter excepcional, lo que hace altamente probable la concesión de la autorización necesaria por parte de la Comisión Europea. 

Para asegurar su efectividad y salvaguardar el interés general, es necesario adoptarlas con celeridad y urgencia, permitiendo a la industria y mercados españoles reaccionar a tiempo y minimizar los efectos de la desventaja competitiva en la que se encuentran las empresas españolas.

Propuesta de medidas para ser incorporadas al Plan de medidas urgentes:

MEDIDAS FISCALES

  • Deducciones en la cuota íntegra del Impuesto sobre sociedades del importe de los aranceles extraordinarios aplicados por EEUU.
  • Deducciones en la cuota íntegra del Impuesto sobre sociedades de un porcentaje por volumen de facturación en EEUU, en la medida en que compense el importe de los aranceles extraordinarios.
  • Bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre sociedades de las rentas obtenidas por las exportaciones a EEUU que estén gravadas por los aranceles extraordinarios.
  • Deducciones al Impuesto sobre sociedades, concedidas para incentivar la exportación a EEUU de determinados productos afectados por los aranceles extraordinarios.
  • Deducciones al Impuesto sobre sociedades por el mantenimiento del empleo en las empresas exportadoras afectadas por el incremento de los aranceles.
  • Incentivos fiscales similares a los que se conceden a las entidades de reducida dimensión (arts. 101 y ss. De la Ley del Impuesto sobre sucesiones): libertad de amortización, normas especiales de amortización, etc.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

  • Facilitar el acceso a las ayudas: la simplificación de los requisitos exigibles para la percepción de ayudas a la industria permitiría a las empresas y, especialmente, a las PYMES, invertir recursos para reaccionar a la situación comercial sobrevenida. Ejemplo: que no se exija a la industria la necesidad de contratos homologados por el MAPA con los agricultores.

OTRAS MEDIDAS

  • Empleo: Reducción de las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

La industria española de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país, con una producción de más de 116.800 M € y una aportación fiscal de más de 43.964 M€, emplea a más de 426.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y exporta más de 30.400 M €, contribuyendo al superávit de la balanza comercial española.