UAGN apoya el acuerdo mayoritario sobre normas de vendimia en la DOC Rioja
21/07/2019
La CNMC ha confirmado la sanción a ocho empresas y dos asociaciones del sector lácteo por un valor conjunto de 80,6 millones de euros por pactar los precios
21/07/2019

El nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo, de aplicación en España desde el 1 de enero de 2016, regulado normativamente a través del Real Decreto 1338/2018 de regulación del potencial vitícola, sustituye al anterior sistema de derechos de plantación de viñedo, hasta el 31 de diciembre de 2030.

Este sistema, consiste en que sólo se podrá plantar viñedo de uvas con destino vinificación con fines comerciales si se tiene una autorización de plantación, conseguida a través de:
• A partir del cupo de nuevas plantaciones (autorizaciones nueva plantación).
• A partir de un viñedo arrancado (autorizaciones por replantación de viñedo) .
• A partir de un derecho de plantación convertido en autorización (autorizaciones por conversión de derechos de plantación).
Cada año se deben poner a disposición autorizaciones para nuevas plantaciones por una superficie equivalente al 1 % de la superficie plantada del país, pudiéndose fijar un límite inferior si el Estado Miembro lo justifica debidamente.
Así, España para 2018, fijó el 0,52 % de la superficie plantada a 31 de julio de 2017, lo que equivale a 4.950 ha.
Estas nuevas autorizaciones, también pueden quedar limitadas a petición de los Consejos Reguladores de una Denominación de Origen a cuenta de evitar desequilibrios por crecimiento desmesurado que impliquen pérdida de prestigio. De esta forma, el MAPA aprobó para DOc Rioja un límite de superficie para nuevas autorizaciones de 0,1ha.
Las autorizaciones se presentan en la comunidad autónoma desde el 15 de enero hasta el último día de febrero de cada año.
La superficie solicitada a nivel nacional ha sido de 21.570 Ha, sumando un 83% de las solicitudes Castilla la Mancha ( 54%), Castilla León ( 20%) y Extremadura (9%).
Los jóvenes nuevos viticultores únicamente representan el 5% de las solicitudes.
En Navarra se han solicitado 82 ha para autorizaciones de nuevas plantaciones, de las cuales únicamente 22 Ha corresponde a titulares de pequeñas o medianas explotaciones según la superficie indicada en la tabla anterior que para navarra situaba el umbral en 49,53 Ha. Hay que recordar que este umbral de superficie hace referencia al conjunto de la explotación agraria del solicitante. DE las 82 ha solicitadas, finalmente fueron admitidas 79,01 ha.
Sin embargo, de las 21.570 ha solicitadas a nivel nacional, 15.611 ha han sido admisibles, y se han concedido 4.950 ha, que suponen la totalidad de la superficie disponible para 2018. Por tanto hubo que limitar y en Navarra finalmente se concedieron autorizaciones para 21,25 Ha.
Autorizaciones por replantación de viñedo
A partir del 1 de enero de 2016, es necesario tener una autorización por replantación para plantar viñedo arrancado.
Previamente al arranque de viñedo, se ha de solicitar el arranque en la comunidad autónoma para que ésta pueda conceder una resolución de arranque. Con dicha resolución se obtiene un plazo de dos campañas para solicitar la autorización de replantación. Una vez concedida la autorización de replantación, el beneficiario dispone de 3 años para realizar la plantación, la cual deberá ser comunicada en la comunidad autónoma donde se vaya a realizar.
Se podrán restringir las replantaciones de viñedo si la superficie a replantar puede optar a la producción de vinos con una Denominación de Origen Protegida donde se ha aplicado una limitación de concesión a las nuevas plantaciones.
La DOC Rioja adoptó esta situación y aplicó restricciones a la replantación.
El total de superficie concedida para replantaciones (desde 1 agosto 2017 a 31 julio de 2018) asciende a 11.378 Ha. En Navarra han sido 198 Ha.
Autorizaciones por conversión de derechos de plantación de viñedo.
Los titulares de un derecho de replantación, inscrito en el registro vitícola hasta el 31 de diciembre de 2015, pueden solicitar una conversión del mismo desde el 15 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. Las autorizaciones por conversión tienen una vigencia igual a la del derecho del que proceden, sin que se supere en ningún caso el 31 de diciembre de 2023.
Del mismo modo, se pueden aplicar restricciones como en el caso b), que ha activado la DOC Rioja.
Así en el periodo desde 1 de julio 2017 a 31 de julio de 2018, se han concedido 5.054 Ha por conversión de derechos en España.

Cerrar
loading...