Afectados por las inundaciones del 8 de julio
21/07/2019
El régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo
21/07/2019

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado las normas de vendimia 2019. El acuerdo contempla la entrada en bodega de un rendimiento equivalente al 110 % del establecido para variedades tintas y 106 % del determinado para variedades blancas.

Normas de vendimia 2019:
– Uvas tintas, el rendimiento de campaña será del 110 % (hasta 7.150kgs): el máximo amparable será hasta de 6.565 kgs. por hectárea, equivalente al 101 % del establecido. Sobre los 585 kgs. restantes (9 %), el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo. De no confirmarse como Stock su destino será el vino no amparado (Común o de mesa).
– Uvas blancas, el de campaña será del 106 % (hasta 9.540kgs): el rendimiento máximo amparable será hasta de 9.090 kgs. por hectárea, equivalente al 101 % del establecido. Los 450 kgs. restantes (5 %) serán admitidos como provenientes de desviaciones por causas climatológicas y la transformación que resulte será vino no amparado (Vino común o de mesa).
– El rendimiento de transformación, se sitúa en el 71 %, cifra que es diferente para los vinos procedentes de Viñedos Singulares (65 %) y para los espumosos -blancos y rosados- de calidad (62 %).
– Con carácter excepcional, si se rebasase el Rendimiento de Campaña, no se derivarán consecuencias negativas para el viticultor, siempre y cuando no se haya excedido el rendimiento máximo contemplado en el Pliego de Condiciones (125%). El destino seá la destilación.
“La decisión de apoyar este acuerdo de normas de vendimia es resultado de recabar el sentir y opinión de numerosos agricultores, de los diferentes municipios a los que representamos, con diferentes perfiles, sobre previsiones de producción, estado de las ventas, estado sanitario de la vid, previsión de precios etc… Para tomar dicha decisión se ha tenido en cuenta todas las cuestiones expuestas, pero la fundamental ha sido la responsabilidad por llegar a un punto en común de la mayoría de organizaciones presentes en el pleno del Consejo Regulador”, explica Jorge González, vocal por UAGN del Consejo Regulador DOC Rioja.
Las posiciones antes del acuerdo estaban muy enfrentadas, por un lado organizaciones que pedían un 106% (101% amparado más un 4% de Stock) y por otro organizaciones que pedían un 118% (101% amparado mas un 17% de Stock o vino común/mesa). Ademas se debía tener en cuenta que, en caso de no haber acuerdo, solo se podría entregar un 10 1% amparado en bodega, de manera que la superación de ese porcentaje, aunque fuera mínimamente, traería la descalificación de la cosecha. En consecuencia, la gestión de la vendimia y los meses precedentes sería muy complicada, sabiendo que por causas climatológicas la cosecha puede aumentar en los últimos meses del ciclo vegetativo.
Este último punto es el que se ha tenido en cuenta desde UAGN para apoyar el acuerdo firmado, “la responsabilidad de que se fijen unas normas de vendimia que permitan una gestión mas tranquila, con un margen por encima del amparo. Habrá viticultores a los que los porcentajes fijados pueden parecerles demasiado y otros que le podrán parecer escasos, pero se entendió que lo que no beneficiaba a nadie era una vendimia con un 101 % de uva amparada unicamente. En este sentido UAGN bien hubiera podido fijar una posición distinta al acuerdo, como han podido hacer otras organizaciones con posiciones inmovilistas, pero si todas hubiéramos hecho lo mismo, el resultado un no hubiese beneficiado a nadie”, comenta Jorge González.
“Es por ello que la responsabilidad nos ha movido a buscar el acuerdo, y que todos podamos centrarnos en dedicarnos a que nuestras viñas traigan uvas de calidad, con tranquilidad y margen en la gestión. A partir de aquí, solo queda trasladar el deseo de que el tiempo acompañe, haya un buen estado sanitario de las viñas, las ventas crezcan y los precios de la materia prima se mantengan estables”, concluye.

Cerrar
loading...