Un año después de la movilización en Ainsa
04/09/2020
Permitida la quema de rastrojeras desde el 15 de septiembre según la zonificación
11/09/2020
Un año después de la movilización en Ainsa
04/09/2020
Permitida la quema de rastrojeras desde el 15 de septiembre según la zonificación
11/09/2020

Desde UAGN informamos que es obligatorio rellenar la Declaración Responsable en los casos que detalla la normativa

El riesgo de contagio y transmisión por coronavirus sigue presente y hace necesario compatibilizar las tareas del campo con las medidas preventivas oportunas.

“Se trata de un procedimiento muy sencillo, puedes ponerte en contacto con tu oficina de UAGN más cercana y lo gestionamos. Es un documento firmado que solo requiere poner los datos de los trabajadores y de la empresa y enviárnoslo por mail a la vez que damos de alta a los trabajadores”, explica Delia González, responsable de oficina de Tudela. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas según la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

 El 11 de agosto de 2020 el Gobierno de Navarra publicó la Resolución 604/2020 cuyo objeto marcaba establecer medidas preventivas aplicables a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios en las campañas agrarias que se lleven a cabo en Navarra, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia covid-19.

Dicha normativa obliga a todos los empleadores que contraten personas trabajadoras agrarias temporales en Navarra, que no están censadas en municipios de Navarra o que, aun estando censadas en municipios de Navarra hayan realizado campañas agrícolas en los dos últimos meses en otras comunidades autónomas o en otros países, a rellenar una declaración responsable con los datos de los trabajadores.

“Es necesario que firmemos la Declaración Responsable, no debemos bajar la guardia, estamos en una situación complicada y debemos ser un sector ejemplar, como estamos haciendo desde el inicio de la pandemia. Desde estas líneas hago un llamamiento para que cumplamos la normativa. Se trata de un documento muy sencillo”, insiste Félix Bariáin, presidente de UAGN.

El Gobierno de Navarra realizará y asumirá el coste de las pruebas PCR a todas las personas citadas en dicha declaración responsable. También realizará pruebas PCR cuando se detecten situaciones que puedan originar un riesgo para la salud pública. El Gobierno de Navarra se hará cargo de las personas con diagnóstico confirmado y contactos estrechos en su caso, dotándoles de alojamiento.

“La Administración puede contar con la colaboración total del sector. Gracias al trabajo que venimos realizando desde UAGN con el Servicio Navarro de Empleo, con la gestión de trabajadores y el sistema de prevención de riesgos laborales, el sector agrario cuenta con las herramientas para tener más seguridad en caso de un rebrote. Es importante contar con una trazabilidad y una respuesta rápida para que se acote lo más rápido posible el virus y no se vea afectada la explotación que al fin y al cabo es lo que queremos. Lo que pretendemos es que se detecte lo antes posible y se pueda seguir funcionando. Es fundamental que los PCR se hagan rápidamente desde la declaración del agricultor para evitar demoras que perjudiquen el trabajo o que se hagan cerca de la localidad de trabajo y si es posible en la misma explotación y en este sentido se ha trasladado a Gobierno de Navarra y ha mejorado sus protocolos”, afirma Iñaki Mendioroz, director-gerente de UAGN.

“Las pruebas son necesarias y tener controlado al núcleo de población que va rotando de unas comunidades a otras buscando trabajo es importante porque puede venir algún foco. La mayoría de contrataciones en el sector agrario es gente ya erradicada aquí en Navarra y ese tipo de control es necesario a personas que vienen de otras comunidades”, concluye.

Descárgate la declaración responsable aquí.