UAGN, también en la lucha contra el cambio climático
01/12/2023
Gran respuesta al primer Diálogo Agrario enfocado en la comunicación estratégica del campo
01/12/2023
UAGN, también en la lucha contra el cambio climático
01/12/2023
Gran respuesta al primer Diálogo Agrario enfocado en la comunicación estratégica del campo
01/12/2023

Primer acto público de Susana Villanueva, Responsable de Comunicación de UAGN, como presidenta de Fundaciones de Navarra

El Fórum Fundaciones acogía el encuentro en el que afirmaba la clara apuesta de la asociación por consolidar el sector fundacional mediante alianzas y una mayor cooperación con la administración.

Una comunicación fluida, ésa es la clave -junto a una mayor coordinación interdepartamental en la figura del Protectorado- para que el sector fundacional se afiance a través de coaliciones y una mayor colaboración con la administración. Ésa es la visión que compartía Susana Villanueva, Responsable de Comunicación de UAGN, en su primer acto público, acontecido en el Fórum Fundaciones, como presidenta de Fundaciones de Navarra.

            De hecho, la periodista dedicaba su intervención a analizar el estado en el que se encuentra su sector, así como las oportunidades y amenazas que lo rodean y, sobre todo, a definir el trabajo que va a desarrollar como máxima responsable de una de las principales familias de la Economía Social de Navarra. De esta manera, además de agradecer y reivindicar el trabajo realizado hasta ahora, defendió la necesidad imperiosa de incorporar mejoras en la gestión para garantizar la sostenibilidad de sus asociadas. “Hay que profesionalizar los órganos de gobierno e incorporar mejoras a través de alianzas”, expresó.

            Del mismo modo, “debemos velar por el cumplimiento de un nuevo marco normativo como la ley de Fundaciones, que nos permite trabajar con mayor transparencia y eficacia”, reivindicó. A este respecto, para Villanueva resulta vital que sus entidades sin ánimo de lucro se vinculen sobre todo con las empresas y el sector privado. “Tenemos que apoyarnos en el liderazgo empresarial si queremos subsistir y para consolidar nuestra actividad fundadora”, señaló. “Esta unión, junto a la profesionalización de nuestros equipos, muchas veces cubiertos con voluntarios que trabajan de forma altruista, nos dotará de los recursos humanos y económicos imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de nuestros proyectos”, añadió.

La actual presidenta de Fundaciones de Navarra, Susana Villanueva, durante su discurso en su primer acto público.

El hasta la fecha presidente de Fundaciones de Navarra, Iñaki Mendióroz, junto a Susana Villanueva, que le sustituye en el cargo.

            Asimismo, Villanueva avanzó que están participando con la Administración pública en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de actividades vinculadas al territorio. “En definitiva, el contexto ha cambiado para todos y ese nuevo escenario nos demanda nuevas respuestas”, sentenció.

            Acciones concretas desde líneas de trabajo que comenzará a impulsar Fundaciones de Navarra y que Villanueva enumeró así: “Crear un equipo de trabajo destinado a impulsar la profesionalización de los cuadros directivos de las fundaciones; identificar a nuevos grupos de interés para el establecimiento de alianzas estratégicas; celebrar talleres prácticos para abordar la sostenibilidad económica de estas entidades; o potenciar la comunicación, sensibilización y promoción para seguir generando un sentimiento de pertenencia en Fundaciones de Navarra; y visibilizar e impulsar las fundaciones como entidades que mejoran la vida de las personas; son sólo algunas de las líneas de trabajo que vamos a empezar a impulsar desde Fundaciones de Navarra”.

            Un evento donde también se mostraron diversas soluciones y casos de buenas prácticas nacionales, regionales y locales frente al cambio climático y en la consecución de los ODS; y en el que, antes del discurso de clausura de Villanueva, intervino el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz, hasta la fecha presidente de Fundaciones de Navarra, quien trasladó apoyo y respaldo al sector fundacional. Por ejemplo, aseguró que su actividad ha contribuido a que Navarra lidere la Economía Social a nivel europeo. “Permite vertebrar el territorio y llegar a donde las administraciones públicas no pueden”, continuaba; y reconoció que aún queda trabajo para “simplificar y hacer más accesible la Ley de Fundaciones” y “profundizar en la relación con los Protectorados para mejorar la gestión de datos y la rendición de cuentas de la actividad”.