Primera jornada formativa del proyecto Acuriego en EVENA
25/11/2023
Primer acto público de Susana Villanueva, Responsable de Comunicación de UAGN, como presidenta de Fundaciones de Navarra
01/12/2023
Primera jornada formativa del proyecto Acuriego en EVENA
25/11/2023
Primer acto público de Susana Villanueva, Responsable de Comunicación de UAGN, como presidenta de Fundaciones de Navarra
01/12/2023

UAGN, también en la lucha contra el cambio climático

Fernando Lizarraga, Responsable del área de ingeniería de la organización agraria, participaba en el coloquio de Fórum Fundaciones para compartir cómo el proyecto Ecorciplas plantea una alternativa sostenible y circular para el plástico del agro.

Hace unos días, se celebraba el Fórum Fundaciones, un evento que abordaba algunas soluciones y casos de buenas prácticas a nivel nacio-nal, regional y local frente al cambio climático y en la consecución de los ODS y que, como tal, aguardaba en su programa un coloquio enfocado en la alianza estratégica entre diferentes fundaciones, entidades y empresas puede impulsar la lucha contra el cambio climático y en el que participó Fernando Lizarraga, responsable del área de ingeniería de UAGN. Precisamente, Lizarraga intervenía hablando de Ecorciplás, un proyecto que, a través de la innovación, pone sobre la mesa una opción o solución sostenible y circular al plástico agrario.

            Participaba junto a Sergio Menéndez, coordinador del Grupo de Innovación de Campo de Grupo AN; y Clara Viejo, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de UCAN y, en dicho diálogo, Lizarraga celebraba que en la iniciativa de Ecorciplás pudieron ayudar a mejorar la imagen que se tiene de los agricultores y su sensibilidad hacia el medioambiente: “El agricultor es el primero que quiere luchar contra el cambio climá- tico y el más interesado en proteger su campo, pero no siempre se tiene esa percepción”.

            Por su parte, Menéndez resaltó que las alianzas ayudaron a salvar obstáculos del proyecto, como la dificultad de retirar adecuadamente el plástico del campo “limpiando de impurezas y asegurando su reciclabilidad”. Mientras, Viejo resaltó que las tres entidades han trabajado en varias ocasiones en proyectos colaborativos y que la alianza era necesaria porque se trata de un residuo de difícil tratamiento y poco atractivo a la hora de reciclar. Por eso, reivindicó que más agentes locales se sumen a la iniciativa para lograr tejer una red de recuperadores.