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Gran respuesta al primer Diálogo Agrario enfocado en la comunicación estratégica del campo

Bajo el título ‘¿Sabemos hacer marca Navarra en el sector agroalimentario?’, y enmarcado en del proyecto #AgroinfluencersUAGN, esta cita consolidada en UAGN para debatir temas de actualidad, abre una nueva línea de trabajo centrada en la necesidad de construir una reputación acorde al valor del trabajo del agro.

La Fábrica de Gomas de Pamplona acogía, nuevamente, el Diálogo Agrario de UAGN. Fue el pasado 28 de noviembre, bajo el título ‘¿Sabemos hacer marca en el sector agroalimentario?’ y dentro del último proyecto de la organización agraria: #AgroinfluencersUAGN, iniciativa que busca transmitir la realidad de los agroprofesionales con relatos de primera mano. De este modo, el evento analizaba, con expertos en la materia, cómo el Plan de Comunicación puede incidir en la opinión pública para el beneficio tanto del propio sector como de la misma sociedad; al fin y al cabo, en un mundo cada vez más globalizado y con hechos como la Pandemia, que pusieron de manifiesto la sana interdependencia entre unos y otros, es necesaria la creación de nexos, sinergias, relaciones enriquecedoras, para lo cual la comunicación es clave.

         Así, la jornada examinaba la evolución del discurso emitido desde el agro, muy centrado actualmente en la reivindicación, dada sus circunstancias; pero también ponía sobre la mesa cómo las nuevas tendencias comunicativas, especialmente las traídas por las redes sociales, pueden jugar a su favor para la creación de una marca y discurso que recoja también todas las bondades del sector, poniendo en valor su trabajo y su aportación social. No hay que olvidar que son quienes alimentan a la ciudadanía y cuidan del entorno en el que ésta vive: el medioambiente; así como del medio rural, que afronta el gran reto de la despoblación.

         La cita daba comienzo a las 16.00 horas con la bienvenida de Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, a los asistentes, quien iniciaba la creación de ese nexo entre periodismo e industria agroalimentaria de la siguiente manera: “Hoy en día, donde todo el mundo quiere ser el primero en dar la primicia, en seguir el ritmo de la inmediatez, debemos lograr noticias reposadas, pensadas, analizadas, masticadas… igual que debe primar la ‘slow food’, comida tranquila, de calidad, con un origen estudiado… frente a la ‘fast food’ o comida rápida”; para después, dar paso a la conferencia magistral a cargo de Gonzalo Alzueta, consultor en comunicación, reputación y propósito corporativo y profesor de comunicación en la Universidad de Navarra. Alzueta hacía hincapié en la importancia de generar confianza a la hora de crear cualquier tipo de campaña de comunicación, sobre lo cual añadía que se consigue “al alinear el propósito corporativo con lo que se hace, con la coherencia; se basa en cumplir con las expectativas, y todavía mejor si se superan”. Para ello, el experto considera a los agroinfluencers como ‘puntos de contacto’ claves entre el sector y los consumidores. En otras palabras: los responsables de generar dicha confianza.

         Era la antesala de la mesa redonda ‘Comunicación y agro: obligados a entenderse’, moderada por Plumed y en la que participaban Susana Villanueva, responsable de comunicación en UAGN; Alberto Alfaro y Carlos Sánchez, ambos agricultores y participantes en el proyecto AgroinfluencersUAGN; Pablo Rodríguez Pinilla, director de ‘Onda Agraria’; y Carlos Adín, Director del Servicio de Proyección Institucional de Gobierno de Navarra. Un debate que versó, entre otros temas, sobre la digitalización e innovación en el sector agroalimentario y cómo, a pesar de ello, la imagen que la sociedad tiene de éste dista de esa realidad. Es aquí, de hecho, donde el proyecto #AgroinfluencersUAGN cobra especial importancia, ya que llega para romper falsos mitos y acercar el contexto real del agro a la sociedad. “Que la gente sepa que el campo no es lo que era antes, hoy utilizamos un montón de nuevas tecnologías que requieren estar al día”, explicaba Alfaro. “El campo ya no es el destino de las personas que no quieren estudiar, como antaño, sino que está compuesto por gente formada y muy preparada”, continuaba Villanueva.

         De hecho, tanto Sánchez como Alfaro cuentan con formación universitaria especializada, puesto que ambos son Ingenieros agrónomos y continúan con el constante aprendizaje que exige un sector cada vez más digitalizado y que aboga por prácticas más sostenibles. “Tenemos que tener ciertas cualificaciones, siempre hacen falta conocimientos en la gestión de los cultivos, pero es que ahora, además, es indispensable controlar de informática, del medio digital, de agricultura de precisión…”, contaba Sánchez. Los dos son parte de una nueva generación de agricultores y ganaderos, cuando, precisamente, hay una alta demanda de jóvenes que se dediquen a ello.

         El periodista de ‘Onda Agraria’ bien lo sabe, ya que lo observa cada día en su trabajo como comunicador agroalimentario, y expresaba cómo, justamente, proyectos como #AgroinfluencersUAGN pueden suponer una oportunidad para revertir este fenómeno. “Las redes sociales pueden captar nuevas promesas que faciliten el relevo generacional”, decía. Aunque Rodríguez subrayaba que la clave de comunicar el campo, de modo que se traslade una imagen real de éste con el objetivo de que la sociedad lo conozca y valore todas sus aportaciones, radica en la educación; algo que también cumple el proyecto, ya que los agroinfluencers realizan visitas experimentales de distinta índole -a la cooperativa Grupo AN, al IdAB-CSIC…- donde adquieren y comparten conocimiento científico, para luego trasladarlo a sus seguidores.

         Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con Gobierno de Navarra. Es más, Adín destacaba la necesidad de posicionar a la Comunidad Foral como referente tanto internamente como en el exterior, dentro de lo cual, por supuesto, está el agro. “El sector agroalimentario es inherente al territorio e iniciativas como ésta, el comunicar su trabajo y su importancia, son de gran relevancia. Necesitamos menos postureo y más profesionales que influyan”, afirmaba, una tarea que Villanueva considera que “debe complementar la labor de los medios tradicionales”.

         Un diálogo constructivo y necesario, también para Félix Bariáin, presidente de UAGN, que ve esencial comunicar el campo y cerraba el evento de la siguiente manera: “Hay que comunicar en positivo, pero la realidad es la que es: la falta de relevo generacional, la despoblación, los precios por debajo del coste de producción… sufrimos distintos problemas con diversas causas, pero una de ellas es indudable: lo mal que hemos comunicado nuestro sector; y lo que no se cuenta no existe, y si no lo cuentas tú, lo hará otro, lo cual es todavía más peligroso”. Una apuesta clara, la de Bariáin, por la comunicación, así como por parte de una sala totalmente llena que pone de manifiesto que esta sinergia no ha hecho más que empezar.

La galería de la jornada se encuentra disponible aquí.