Agroinfluencers de UAGN, en el IX Congreso de Asaja y Premio al Joven Agricultor
20/11/2023UAGN debatirá el próximo 28 de noviembre si sabemos comunicar en el sector agroalimentario
20/11/2023Agroinfluencers de UAGN, en el IX Congreso de Asaja y Premio al Joven Agricultor
20/11/2023UAGN debatirá el próximo 28 de noviembre si sabemos comunicar en el sector agroalimentario
20/11/2023Primer evento de UAGN por la igualdad de oportunidades: ‘La mujer rural, líder del cambio y progreso’
Con la participación de más de cincuenta mujeres, la jornada cumplió sus objetivos: la creación de redes, la puesta en común de experiencias y la obtención de aportaciones enriquecedoras que marcan la ruta a seguir por una equidad real.
El encuentro 'La mujer rural, líder de cambio y progreso', organizado por UAGN en El Toro Hotel & Spa ayer martes 7 de noviembre, recibió una gran acogida: más de 50 mujeres que trabajan en entornos rurales formaron parte del que fue el primer evento de la organización centrado en la temática de la igualdad de oportunidades. El fin era claro: intercambiar los puntos de vista de las trabajadoras para extraer conclusiones en las que poner el foco por un sector justo e igualitario.
La jornada empezaba con la bienvenida de Begoña Liberal, vicepresidenta de UAGN y vocal de Asaja Mujer. “En el último congreso se modificaron los estatutos para también añadir entre los fines de UAGN fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida rural. Esto no es una mera declaración de intenciones, sino entendemos que debe formar parte del ADN de nuestra organización. Por ello estamos hoy aquí, para conocernos y para que nos hagáis llegar vuestra voz, aunque cada una de nosotras tenemos nuestras circunstancias personales, estoy segura que compartimos muchos problemas; y lo más importante, nos gustaría contagiaros de la ilusión por esta jornada y por este proyecto que hoy impulsamos”, exponía.
Dicho y hecho, ya que nada más terminar el discurso todas las presentes se pusieron manos a la obra con una dinámica de trabajo, dirigida por la Fundación Koine-Aequialitas, en la que se conocieron unas a otras y compartieron conocimientos, inquietudes y experiencias. Fue el primer paso de la creación de una red de apoyo, para fomentar el empoderamiento, la visibilidad y el liderazgo femenino en el sector.
Un café distendido dio pie a continuar con ello, antes de pasar a las 12 horas a la parte institucional de la jornada, que daba inicio de mano de Liberal. “Lo primero agradecer vuestra presencia en esta jornada organizada en colaboración con Asaja Mujer, con Grupo AN y Caja Rural. Pretendemos que sea un punto de partida a futuros eventos y foros donde se potencie el papel de la mujer, su reconocimiento en la sociedad, donde hablar de conciliación, corresponsabilidad, igualdad de oportunidades…”, expresaba sobre un evento que se tornaba de éxito, dada la respuesta positiva de las participantes y la detección de necesidades en el sector, en lo que respecta a la igualdad de oportunidades, a través de esa primera parte de la jornada. Aspectos de vital importancia, según subrayaba: “Lo único cierto es que no hay futuro en nuestros pueblos sin nosotras. No se puede luchar contra la despoblación y no se pueden tomar medidas contra el reto demográfico si no se cuenta con las mujeres rurales. Nosotras debemos ser el centro de las políticas de desarrollo rural y de nuestra mano deben diseñarse esas leyes que tanto nos afectan”.
La vicepresidenta detallaba cómo el desempleo en el mundo rural “tiene rostro de mujer”, debido a la gran cantidad de mujeres que en el pasado estuvieron vinculadas a explotaciones pero nunca cotizaron y quedaron en sus últimos años de vida sin derecho a una jubilación y con míseras pensiones de viudedad; algo que Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo y de Asaja Mujer, destacaba también, acto seguido: “La titularidad compartida ha llegado para evitar circunstancias como éstas, es una fórmula jurídica en la que se reconocen los derechos de la mujer y que es necesario fomentar desde las organizaciones y, por supuesto desde la Administración”, decía.
Tras su intervención, Neus Albertos, consultora, asesora y formadora en igualdad de género, tomaba la palabra con la ponencia marco ‘La importancia de las mujeres en la vida y en sus entornos. Ser protagonistas del desarrollo rural’, en la que partió de la relevancia de la mujer en la sociedad para explicar, después, cómo la mujer rural sufre una doble discriminación: por un lado, la que ha conllevado a lo largo e la historia el género femenino y, por otro, la de vivir o trabajar en un entorno con menos servicios que el urbano.
Es más, la mesa redonda que acontecía, a continuación, tenía en cuenta la perspectiva general del papel de la mujer en distintos ámbitos profesionales, para visibilizar el progreso y lo que queda todavía de hacer desde el punto de vista de liderazgo femenino. Contó con la participación Nekane Razquin, técnica de Comunicación, Nuevas Tecnologías e Innovación de la Fundación San Jerónimo, fundada en 1911, para cuidar a las personas más desfavorecidas, en Estella; Izaskun Montori, emprendedora y fisioterapeuta infantil, en Peralta; Beni Irurita, ganadera de Lanz y miembro de la Ejecutiva de UAGN; Begoña Sanzberro, ganadera de Almandoz, que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Gobierno de Navarra, UAGN y Ayuntamientos. La mesa, además, estuvo moderada por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria.
La mesa redonda era el último acto del programa oficial. Sin embargo, UAGN preparó una sorpresa para los presentes: un homenaje a mujeres que formaron parte de la Junta Ejecutiva. “No sería justo acabar esta jornada sin tener unas palabras de reconocimiento para seis mujeres que sin saberlo han sido también artífices de que hoy estemos reunidas aquí: Begoña Sanzberro, Charo Salón, Mª Ángeles Sarasibar, Miren Sanz, Miren Belate San Julián y Juanamari Aríztegui. Sus reivindicaciones y lucha activa por el agro como mujeres que formaban parte del sector, han sido y son ejemplo para las que nos hemos ido incorporando posteriormente. Con su apuesta por formar parte activa del medio rural emprendiendo, trabajando y transformando el agro han ayudado a construir un mejor futuro para la mujer rural. Muchas gracias por ser mujeres inspiradoras”, contaba Liberal, antes de dar paso a un vídeo dedicado a ellas y obsequiarlas, junto a las miembros actuales de la Junta, Hodei Flores y Beni Irurita, con aceite del trujal Artajo y queso Poke Gaztak, de Hodei Flores y Fernando Igoa.
Cerraban el acto Félix Bariáin, presidente de UAGN, que trasladaba su satisfacción con lo acontecido y hacía hincapié en que todavía es necesario trabajar por la igualdad, además de animar a las presentes a trasladar todas sus inquietudes a Begoña y, por supuesto, a través de UAGN a las instituciones; y Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, quien también se identificaba como mujer rural. “No puedo estar más de acuerdo con el título de la jornada, yo misma vengo del entorno agrario y comprendo muy bien el rol que hemos desempeñado las mujeres de los entornos no urbanos en conseguir avances relevantes en muchas áreas”, explicaba. El broche de oro para esta primera actividad de UAGN sobre esta temática y que, desde luego, supone un avance en ese camino por la igualdad.
Medios que se han hecho eco de la noticia: