Guillermo Asín, de UAGN, finalista en los premios Joven Agricultor 2023
20/11/2023
Gran respuesta a la jornada ‘La mujer rural, líder del cambio y progreso’
20/11/2023
Guillermo Asín, de UAGN, finalista en los premios Joven Agricultor 2023
20/11/2023
Gran respuesta a la jornada ‘La mujer rural, líder del cambio y progreso’
20/11/2023

Agroinfluencers de UAGN, en el IX Congreso de Asaja y Premio al Joven Agricultor

En representación de la organización navarra, el ganadero de Almandoz (Baztan) Pello Sarratea, el agricultor de Peralta Guillermo Asín y la Responsable de Comunicación, Susana Villanueva, participaban en la mesa redonda sobre los retos y desafíos de las nuevas generaciones del sector.

El IX Congreso Anual de Jóvenes Agricultores, organizado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), regresaba el pasado 10 de noviembre a Madrid con la participación de Pello Sarratea y Guillermo Asín, ambos agroinfluencers de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Asistían para intervenir en la mesa redonda ‘Retos y desafíos de los jóvenes agricultores y ganaderos en la actualidad’, la cual también contaba con la presencia de Susana Villanueva,  Responsable de Comunicación de UAGN; un proyecto que veía la luz en septiembre y nacía con una mesa de trabajo que busca formar a los agroprofesionales y convertirlos en referentes de la escena digital, para divulgar, a través de las redes sociales, los nuevos avances en el sector y las nuevas tecnologías (NNTT) de valor empleadas en el mismo para  fomentar el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra, además de poner en valor el trabajo agroalimentario y a sus profesionales, reflejando las oportunidades que ofrece desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

            De hecho, en sus escasos dos meses de andadura, Agroinfluencers ha alcanzado una alta respercusión que ha llegado incluso traspasar fronteras, con la publicación de un reportaje sobre el tema Reino Unido. En palabras de Villanueva, su valor se fundamenta en “el punto de vista realista, y con la mano en el corazón, de las y los profesionales del campo, que ayudan a complementar las historias que los medios cuentan”. “Llevo trabajando en la comunicación de UAGN más de 15 años y, a través de los canales institucionales: jornadas, notas de prensa… llegamos a la ciudadanía, pero veíamos que faltaba lago más: su relato, el estar en primera persona en el campo… y era una manera de complementar el mensaje periodístico objetivo con sus historias”, continúa.

            Se trata de seis profesionasles del sector “de distintos perfiles y de toda Navarra, que además de ser buenos profesionales están sensiblilizados con la importancia de la comunicación”, contaba Villanueva. “Nos pusimos a trabajar con ellos, no sólo profundizando en herramientas digitales, sino en todas las habilidades comunicativas: cómo hacer una rueda de prensa, cómo realizar una entrevista… el cómo comunicar, trasladar los mensajes, incluso el estar aquí ahora mismo en este congreso, para ellos es un reto; porque lo que nos interesa es canalizar a través de ellos la realidad del campo y que la sociedad ponga en valor su trabajo, que es maravilloso; veo todos los días que hay muchos problemas, que la Administración a veces no lo pone fácil... al final, es un sector dañado y las organizaciones agrarias estamos para reivindicar, pero quizá nos quedamos en lo negativo y nos cuesta mucho contar todo lo bueno que hacen”, detallaba.

            Al hilo de esto, Sarratea tomaba la palabra y añadía: “Hablando con mis amigos sobre el proyecto… veo que la sociedad a veces no es consciente de la importancia de una alimentación sana, saludable, sostenible… lo cual administra este sector con sus productos, y creo que eso es, precisamente, lo que hay que defender y acercar a la sociedad mediante esta iniciativa”.

            Es más, la Responsable de Comunicación de UAGN hacía hincapié en que es un sector esencial: “Así se reflejó en la pandemia y la ciudadanía les aplaudía. Hay mucho que contar a la ciudadanía sobre un sector en el que hay muchos tecnicismos, que muchas veces no se entienden, ni si quiera por los periodistas de medios generalistas; falta una formación, una comunicación especializada que traslade los mensajes y la realidad de los agroprofesionales; también en los colegios: que se aprenda sobre la importancia del producto local, qué es importante comer, cómo es el trabajo del agro… que los profesionales del sector vayan y lo cuenten”.

            Asín, por su parte, trasladaba la relevancia de las redes para aportar otra visión de la agricultura: “Es un trabajo tradicional y no hay gente que te cuente realmente cómo es: me gustaría poner en valor lo que hacemos, las nuevas tecnologías que aplicamos, las diferentes vías de producir que tenemos… nuestro día a día; la iniciativa me pareció muy interesante para ello”. De hecho, el de Peralta, muy activo en Instagram describía, en la mesa redonda, cómo ya ha podido comprobar el interés de sus publicaciones: “Mi perfil en redes es más técnico, y la gente queda alucinada sobre cómo puedo realizar tres cosechas en una pacerla de regadío por aspersión en un año y me preguntan sobre sondas, riego eficiente, abonados variables… cómo utilizamos esta tecnología desde zonas de España y Latinoamérica. Yo lo veo como una plataforma donde poner en común el conocimiento: yo encantado de enseñar y aprender también de otros, de aprender todos”.

            Ése es el fin último de Agroinfluencers: sumar. Aportar a la sociedad para el beneficio de ésta, y viceversa, al igual que las sinergias ya surgidas en la propia iniciativa: “Ha sido una gozada trabajar con Susana y mis cinco compañeros. Veo un intercambio con la sociedad, la gente responde, lee las historias… estoy muy contento”, comentaba el de Almandoz, de familia ganadera y perteneciente a la nueva generación de jóvenes del sector, que ya vio hacía años el potencial de las redes sociales para su negocio: “Necesitaba una mayor rentabilidad y empecé en las redes sociales con el objetivo de acercarme más a la gente, ya que realizamos venta directa”.

            El debate constituyó uno de los puntos clave de la cita, a la que también estuvieron igualmente convocados miembros del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y del Ministario; así como, empresas patrocinadores del evento (Bayer, Yamaha y Beam Suntory) y expertos de distintos ámbitos.

            Asimismo, la jornada abarcaba ponencias que versaban en torno a la  innovación, sostenibilidad, comercialización, políticas agrarias (la nueva PAC) y tecnologías aplicadas a la actividad productiva; temáticas que fueron objeto de análisis por la mejora del sector.

           De igual modo, la agenda abarcó un hueco para el reconocimiento al trabajo, con la entrega de premios, previa proclamación de los proyectos finalistas en la que se daba a conocer el nombre del ganador que representará a España en el IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del EPP que coorganizan ASAJA y la CAP, y que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de diciembre: José Luis Alonso Zaragoza, ganadero y productor asturiano de queso Gamoneu.

            El acto de clausura de la jornada corrió a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA; Fernando Miranda y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

La galería de fotos del evento se encuentra disponible aquí.