Candidatura de UAGN, en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Alcachofa de Tudela”
02/03/2023Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, (IGP) “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”
02/03/2023Candidatura de UAGN, en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Alcachofa de Tudela”
02/03/2023Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, (IGP) “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”
02/03/2023Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador (IGP) ‘Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea'
La evolución de nuestra IGP Cordero de Navarra lleva una trayectoria muy preocupante como lo demuestra el dato incuestionable de que, en noviembre de 2012, eran 237 los ganaderos llamados a las urnas, en junio de 2018 eran 119 y en la actualidad esa cifra se ha reducido a 109 explotaciones registradas. UAGN considera urgente e inaplazable la revitalización de la acción desde el Consejo con nuevas propuestas e iniciativas para frenar la tendencia negativa y el desánimo y asumir el reto de trabajar para conseguir una mayor implantación y reconocimiento de la marca “Cordero de Navarra”, asociando su logotipo a una calidad contratada y diferenciada, que proporcione un valor añadido que compense los sacrificios y el buen hacer de nuestros ganaderos. UAGN quiere ser palanca desde el Consejo Regulador para trasladar a la sociedad los atributos de la producción de la IGP Cordero de Navarra y sus beneficios para el entorno social y medioambiental.
No estaremos de perfil ante problemas sectoriales como la consolidación de una estructura de comercialización potente que ilusione a los ganaderos, el relevo generacional, el papel medioambiental de la ganadería extensiva en el marco del PDR y el nuevo marco regulatorio de la Política Agraria Común.
Propuestas
UAGN quiere asumir el reto de trabajar desde el nuevo Consejo Regulador de la IGP “Cordero de Navarra” con la ilusión, dedicación y esfuerzo que se merece nuestra actividad, sin escondernos ni estar ausentes, con el objetivo de conseguir una mayor implantación y reconocimiento de la marca.
UAGN quiere dignificar la profesión y trabajará con dedicación para explicar a toda la sociedad la importancia de la ganadería en nuestros valles y pueblos y recuperar poco a poco la distinción y notoriedad del “Cordero de Navarra”.
Se busca la puesta en marcha de un plan integral, consensuado entre todo el sector, para gestionar un cambio de rumbo en la promoción y comercialización. Seguir comercializando el “Cordero de Navarra” sin aportar valor añadido invalida la razón de ser de nuestra IGP, ya que los dos pilares sobre las que se fundamenta ésta son: por un lado, el garantizar la calidad del producto cumpliendo el reglamento; y, por otro, y la promoción de éste. Si un pilar es mucho mayor que el otro, se crea un desequilibrio que pone todo en riesgo, sin olvidar la situación de crisis permanente a la que ya se enfrenta el sector. En estos momentos, el foco está puesto en la calidad del producto, por eso ha llegado la hora de dar empuje a la promoción.
Para ello, el logo “Cordero de Navarra” debe volver ser un distintivo diferencial de calidad y prestigio entre distribuidores, carniceros y consumidores, que identifique rápidamente el valor añadido de nuestra tierra, nuestro patrimonio y su idiosincrasia.
El Consejo Regulador debe ser el motor que genere colaboraciones con la Hostelería y la distribución comercial.
Es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo a propiciar mejores acuerdos que sirvan para distinguir nuestra carne y nuestro modelo de producción.
Es vital para el futuro de Cordero de Navarra la asociación con el resto de marcas de calidad de Navarra. Potenciar la promoción conjunta es un sistema para ahorrar recursos y gestionarlos de forma más eficiente.
Hay que devolver al “Cordero de Navarra” el puesto que merece en las estructuras de comercialización y para ello es fundamental mejorar su difusión contar con un presupuesto mayor por parte del Gobierno de Navarra, ya que actualmente la mayoría va destinado a los controles que garantizan la calidad del producto, quedando muy poca para la promoción, en gran medida fiscalizada y que se necesita para lograr una mayor repercusión y así incentivar la actividad comercial. Es más la gran atención puesta en los controles y su burocracia, hace que el productor gaste excesiva energía en ello y vea su ánimo mermado al comprobar, mientras tanto, que las ventas no llegan a la cantidad deseada dada el insuficiente hincapié que se hace en publicidad, lo cual hace que se plantee incluso el seguir en la misma IGP.
Sigue pendiente la tarea didáctica ante la sociedad en general y el consumidor en particular sobre el beneficio de la ganadería extensiva a los ecosistemas y a la biodiversidad; así como los efectos beneficiosos para la salud; puntos en los que se podría incidir en esa tarea promocional pendiente.