Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador (IGP) ‘Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea’
02/03/2023
Ángel Remírez, responsable jurídico de UAGN, reconocido por la CEN
03/03/2023
Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador (IGP) ‘Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea’
02/03/2023
Ángel Remírez, responsable jurídico de UAGN, reconocido por la CEN
03/03/2023

Candidatura de UAGN para la renovación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, (IGP) “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”

En las elecciones del próximo 30 de marzo, los ganaderos inscritos en el registro de la Indicación Geográfica tendrán la oportunidad de elegir con su voto a los 5 representantes. Es preocupante la recesión de la IGP “Ternera de Navarra”, en las elecciones celebradas en 2012 tuvieron derecho al voto 594 profesionales de la ganadería y en las de 2018 figuraban en el censo 493, y para las próximas elecciones del 30 de marzo, la IGP cuenta con 438.

La candidatura de UAGN que te presentamos en estas páginas consideramos que representa fielmente a todo el sector y su implantación territorial, y nuestro programa se basa en la esencia de esta IGP que inició su andadura en 1994: Identificar, diferenciar y potenciar nuestra carne; garantizar una certificación de máxima calidad al consumidor, contribuir a organizar y estructurar el territorio; y homogenizar el producto a nivel de venta.

En esa estrategia, UAGN considera que la marca “Ternera de Navarra” debe ser una garantía adicional de calidad y salubridad al resto de carnes de bovino, que el consumidor pueda reconocer y valorar, para propiciar la recuperación de su consumo y conseguir un valor añadido a una carne de excepcional calidad y garantía, cuyas cotizaciones actuales en el mercado no compensan económicamente el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos.

UAGN quiere ser palanca desde el Consejo Regulador para apoyar y afrontar de cara problemas importantes en el sector, como la interacción con la fauna salvaje como vector de ciertas enfermedades; la revisión de los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) que tanto perjudican a la ganadería extensiva; las ayudas que deben articularse a través del PDR para que lleguen directamente al ganadero que ceba sus terneros en la propia explotación o en cebaderos inscritos en la IGP o el apoyo decidido al relevo general.

Titulares: Gonzalo Palacios; Julián Esquiroz; Asutín Belascoain; Javier Ollo; e Iñaki Cilveti Suplentes: Javier Irigoyen; José Angel Larumbe; Leyre Iraizoz; Arturo Glaria; y Pedro María Cuartero

Propuestas
- La marca “Ternera de Navarra” debe cambiar decididamente en la estrategia de promoción para mejorar su posicionamiento comercial en otros mercados y conseguir mayor visibilidad ante el consumidor, especialmente los jóvenes que lideran nuevas tendencias de consumo más ágiles y sencillas.

- Las estructuras actuales deben seguir evolucionando en función de las necesidades de mercado y en una situación de crisis y contracción del consumo, resulta obligado dirigirse hacia las nuevas demandas del consumidor y mercados exteriores tal como lo están haciendo otras IGP estatales.

- Cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena alimentaria que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos. No formalizar por escrito los contratos alimentarios supone una infracción grave que debe ser sancionada. Desde UAGN no vamos a permitir esta serie de abusos que perjudican gravemente la viabilidad de nuestras empresas agrarias.

- Poner en valor y trabajar por mejorar la imagen de los y las profesionales de la ganadería como integrador de población en el medio rural y mantenedor del medioambiente.

- Seguir trabajando en la misma línea para poner en valor ante la ciudadanía el trato hacia los animales y el bienestar animal.

- UAGN considera urgente intensificar las campañas de promoción con un mayor apoyo presupuestario de la Administración.

- “Ternera de Navarra” debe adaptarse a la situación actual del mercado y del nuevo tipo de consumidor.

- Es conveniente actualizar un pliego de 25 años de antigüedad y por ello, propondrá su revisión y modernización.

- La certificación y control es fundamental, pero no debe ser una carga añadida al ganadero.

- La viabilidad de la IGP pasa inexcusablemente por dar mayor valor añadido a esta marca de calidad, una mejora comercial y la implicación de todos los actores sectoriales para compensar la dedicación de los ganaderos.