Pasos para contratar a un familiar por parte de un autónomo
28/02/2023
Candidatura de UAGN, en el Consejo Regulador de la DOP “Pimiento del Piquillo de Lodosa”
02/03/2023
Pasos para contratar a un familiar por parte de un autónomo
28/02/2023
Candidatura de UAGN, en el Consejo Regulador de la DOP “Pimiento del Piquillo de Lodosa”
02/03/2023

UAGN apuesta por una candidatura joven y comprometida en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica

UAGN presenta candidatura en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN-NNPEK en el censo A de productores y en el censo B, de elaboradores, con el apoyo de ALINAR y UCAN. Los dos objetivos de UAGN más importantes son: trabajar en una nueva estructura organizativa interna del CPAEN, que permita desarrollar las propuestas establecidas; y trabajar en una certificación que permita dar seguridad a nuestros productos en nuevos mercados.

CENSO A: Titulares: Marijose Arrondo, de Fustiñana, 37 años; Iciar Ezpeleta, de Arguedas, 42 años; Álvaro Agorreta, de Fontellas, 27 años. Suplentes: Álvaro Cirauqui, de Funes, 47 años; Juan Jesús Floristán, de Arguedas, 54 año; José Javier Guillén, de Carcar

CENSO B: Titulares: Ander Carcar, de Andosilla, 28 años, de Bodegas Bagordi; Rafael Castejón, de Pamplona, , 43 años, de Riberega S Coop. Suplentes: Roberto Gracia, de Mendavia, 48 años, de Agrícola la Maja; Adriana Ochoa, de Olite, 42 años, de Bodegas Ochoa

PROPUESTAS

1. Poner en valor la Producción Ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente, defensa de la biodiversidad y alineada contra el cambio climático.

2. Conseguir el objetivo que marca Europa de aumentar la producción ecológica cultivada en Navarra a un 25 % hasta 2030. Para ello, UAGN considera que el presupuesto destinado es insuficiente.

3. Desarrollar un Plan Estratégico del sector ecológico en Navarra con objetivos y acciones concretas
a) Para ello es fundamental hacer un estudio del sector ecológico en Navarra que nos permita identificar y conocer el sector. Antes de desarrollar una estrategia, es fundamental conocer el sector ecológico en Navarra, para ello es necesario preguntar a los operadores, su orientación comercial y productiva para poder hacer un plan de promoción orientado a esas necesidades. También es necesario comenzar a crear estadísticas para conocer de primera mano la realidad de los mercados y actuar en consecuencia”.

b) Desarrollar, en base a los resultados obtenidos en el estudio, objetivos y acciones concretas.

4. Ampliar mercados y ser referencia para el desarrollo comercial de la producción ecológica. UAGN apuesta por todos los operadores ecológicos por igual de manera equitativa.

a) Valorizar y potenciar de los pequeños productores en base a acciones como ekomercados y Ekoalde.

b) Agrupar a los productores con capacidad de crecimiento y acompañarlos en los mercados y ferias para un mayor crecimiento de los mismos.

5. Trabajar para que CPAEN ofrezca entre sus servicios a los operadores de ecológico la certificación necesaria para exportar a otros países. Garantizar a través de la certificación la tramitación y ejecución correcta de todos los procesos y registros y velar por el cumplimiento estricto de las normas de producción, de etiquetado y control de la producción desde la finca hasta el consumidor final.

6. Mantener la credibilidad y el prestigio del CPAEN-NNPEK, como único organismo autorizado que ejerce en Navarra las funciones de control de Registro, Control, Certificación y Promoción.

7. Garantizar la tramitación y ejecución correcta de todos los procesos y registros a través de la certificación y velar por el cumplimiento estricto de las normas de producción, de etiquetado y control de la producción desde la finca hasta el consumidor final.

8. UAGN pretende que para atender las demandas y expectativas del conjunto de los 746 operadores certificados por el CPAEN-NNPEK es necesario abordar iniciativas diversas fundamentadas en: dar valor añadido a las producciones ecológicas para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector primario en ecológico; fomentar el desarrollo y analizar la demanda potencial en la fase de producción y de elaboración agroindustrial; dar a conocer nuestros productos ecológicos para aumentar su consumo y la confianza del consumidor; y poner en valor los beneficios sociales y medioambientales de la producción ecológica.

9. Generar sinergias y vías de colaboración con otros agentes que permitan generar un mayor impulso a las propuestas promocionales. Potenciar la incorporación de nuevos operadores en cooperación con INTIA para su formación y potenciar la cooperación con Reyno Gourmet para aprovechar sinergias y mejorar la imagen del producto ecológico.

10. Dinamizar el centro de acopio Ekoalde, por ser una iniciativa que aportaría visibilidad a las producciones ecológicas de Navarra, además de centralizar su oferta y accesibilidad a pequeña y mediana escala a potenciales consumidores directos o entes de distribución.

11. Garantizar al consumidor la identificación de la Producción Ecológica de Navarra y velar por el uso correcto de los términos protegidos: “ecológico”, “biológico”, o sus abreviaturas “eco” y “bio”.

12. Potenciar el acondicionamiento y experimentación en las fincas de Sartaguda y Roncesvalles en su faceta ecológica, así como el estudio de expectativas en los nuevos regadíos del Canal.

13. Dado que en Navarra en el CPAEN-NNPEK figuran importadores de productos ecológicos, estudiar las oportunidades para satisfacer dicha demanda con producción local.

Navarra cuenta con  62.043 hectáreas en ecológico que corresponde a una superficie certificada del 7 % ;  2.500 alimentos certificados de 35 sectores; 746 operadores, de los cuales, 573 son productores; 191 son elaboradores; 46 son almacenistas y 10 son importadores (datos oficiales de 2021).

Reportaje de Diario de Navarra