Sectorial de vacuno de carne de UAGN, en defensa del futuro de Ternera de Navarra
22/01/2020
UAGN gestiona entorno a la mitad de las altas de trabajadores en el sector agrario en Navarra
22/01/2020
Sectorial de vacuno de carne de UAGN, en defensa del futuro de Ternera de Navarra
22/01/2020
UAGN gestiona entorno a la mitad de las altas de trabajadores en el sector agrario en Navarra
22/01/2020

UAGN denuncia la falta de presupuesto y de previsión del Departamento en la planificación de las convocatorias de inversiones en explotaciones agrarias

El Gobierno de Navarra ha publicado la Resolución de la convocatoria de Ayudas para inversiones en explotaciones agrarias de 2018. Han sido presentados 315 expedientes, de los cuales han sido concedidos 199 y quedan excluidos 88 por falta de presupuesto, y 28 por no cumplir requisitos. Para poder auxiliar todos los expedientes que cumplían requisitos, que son 287, se necesitarían unos cuatro millones y medio de euros.

De los 199 expedientes concedidos, 87 han sido gestionados desde UAGN. UAGN presentó un total de 116 solicitudes, de las que se concedieron 87 con una inversión de 30.071.446,76 y una ayuda de 9.316.517,15 (las ayudas están en torno a el 30 % o 40 %). 21 expedientes se quedaron fuera por falta de presupuesto y 8 por incumplimiento.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, denuncia que “desde UAGN consideramos que el sistema de baremación de estas ayudas perjudica a las explotaciones que han solicitado la ayuda de primera instalación hace más de cinco años".

"Los agricultores y ganaderos que se instalan en el sector se ven obligados a realizar las inversiones en los cinco primeros años de concesión de la ayuda de primera instalación, cuando ni siquiera muchas tienen producción.” Continúa: “Por tanto, desde UAGN reclamamos una línea especial de ayudas para estas explotaciones, porque se frenan las iniciativas inversoras de creación de empleo y riqueza para nuestra tierra y ven como año tras año les son denegadas las ayudas. El 100 % de los expedientes que se quedaron fuera por falta de presupuesto está en esta situación.”
Desde UAGN demandamos al Departamento una planificación más precisa de convocatorias tanto de primera instalación como de inversiones, así como la agilización de la resolución y comunicación a los solicitantes de los expedientes presentados y un presupuesto acorde con la iniciativa inversora y empresarial que está demostrando a lo largo de todos estos años de crisis el sector agrario de Navarra.
“Los agricultores y ganaderos solicitantes no pueden iniciar las inversiones previstas hasta que no tienen el expediente aprobado puesto que no pueden invertir hasta que tienen la ayuda concedida porque la concesión de créditos está condicionada a la aprobación de la ayuda por parte de las entidades financieras, y si se demoran tanto tiempo en resolver las convocatorias, a penas tienen tiempo para ejecutar las inversiones”, denuncia Félix Bariáin. “Estas inversiones son fundamentales para consolidar un sector estratégico de nuestra economía, vertebrador del territorio, generar de empleo y riqueza en el medio rural y vital para la conservación del medio ambiente”, termina.
Además desde la pasada convocatoria de inversiones a explotaciones agrarias se ha producido un cambio importante que afecta a las explotaciones de ganado intensivo, porcino, vacuno, avícola, cunícola,… disminuyendo a un 20 % el porcentaje de ayuda de un 40 %, en caso de ser joven, o un 30 % para el resto. Esta penalización a las explotaciones ganaderas en intensivo resulta inadmisible porque desde UAGN consideramos que es una discriminación hacia una ganadería muy implantada en nuestra comunidad foral.

El valor añadido de UAGN
Sandra Muñoz, responsable de servicios técnicos de UAGN, explica que en UAGN ofrecemos un valor añadido. “Cuando una persona accede al sector agrario con las dificultades que conlleva, en UAGN le acompañamos en todas las necesidades que pudiera tener. Además del asesoramiento personalizado, impartimos jornadas donde se informa sobre las obligaciones que tiene el empresario para gestionar su explotación.”
UAGN apuesta por un asesoramiento cercano y personalizado a todos aquellos jóvenes agricultores y ganaderos que vayan a incorporarse al sector agrario. Desde los servicios técnicos de UAGN se les proporciona toda la información necesaria sobre las pautas que deben seguir a la hora de solicitar las ayudas y el procedimiento de baremación en concurrencia competitiva.