UAGN denuncia la falta de presupuesto y de previsión del Departamento en la planificación de las convocatorias de inversiones en explotaciones agrarias
22/01/2020
Los agricultores pueden circular con sus rodillos o molones con la tranquilidad de no cometer ninguna infracción de tráfico por ello
29/01/2020
UAGN denuncia la falta de presupuesto y de previsión del Departamento en la planificación de las convocatorias de inversiones en explotaciones agrarias
22/01/2020
Los agricultores pueden circular con sus rodillos o molones con la tranquilidad de no cometer ninguna infracción de tráfico por ello
29/01/2020

UAGN gestiona entorno a la mitad de las altas de trabajadores en el sector agrario en Navarra

En Navarra en 2018 se han gestionado de abril a noviembre (época en la que más contrataciones hay) 13.693 altas, según el Gobierno de Navarra. De las cuales UAGN ha gestionado 6.544.

En UAGN somos expertos en la gestión laboral. Desde que tenemos datos registrados en el año 2007 hasta 2018 se han gestionado 31.026 ofertas de empleo y 75.024 puestos de trabajo. Podemos decir, por tanto, que UAGN es líder en la gestión del empleo en Navarra, gestionamos cerca de 7.000 contrataciones anuales y abarcamos toda la geografía navarra.
Contamos con una estructura física y de personal consolidada mediante una red de oficinas dando cobertura a todas las zonas del territorio foral; 5 oficinas de carácter permanente y 7 profesionales de UAGN forman parte del área de empleo de UAGN.

UAGN lleva la gestión laboral y asesora de forma directa a cerca de 1.000 empresas agrarias de todas las zonas de Navarra. Esto nos permite no solo concentrar un amplio porcentaje de la contratación sino también cuantificar el empleo que se genera sobre una muestra muy significativa y controlar en qué meses hay mayor demanda y las circunstancias que rodean esa demanda para ajustarnos a las necesidades del sector.

Desde hace más de un año, UAGN está denunciando la dificultad de encontrar mano de obra en el campo. Tras las intensas reivindicaciones, el Gobierno de Navarra decide crear un grupo de trabajo con todos los agentes implicados, para afrontar la problemática de falta de mano de obra en el sector a través del fomento del empleo de calidad y el relevo generacional. “Llevamos desde hace más de un año denunciando la dificultad de encontrar mano de obra en el campo y por fin el Gobierno de Navarra ha tomado cartas en el asunto y cuenta con las entidades del sector para tratar de encontrar una solución”, afirma Félix Bariáin, presidente de UAGN.
La primera reunión se mantuvo el 19 de noviembre, donde se acordó crear un grupo técnico de trabajo para atender las demandas de mano de obra adecuada para el sector. Para ello se tratará de desarrollar una línea nueva de trabajo en la que las organizaciones agrarias serían intermediarias entre las empresas agrarias y el SNE, para articular la demanda y la oferta en función de las necesidades, muchas veces estacionales, del sector. Para su desarrollo, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a impulsar un mayor esfuerzo presupuestario para 2020 en materia de programas para el sector.
“Desde UAGN, apostamos por crear una bolsa de empleo a través del Servicio Navarro de Empleo que tenga presente el calendario de las distintas campañas de recogida, para que el trabajador tenga más estabilidad, y todo ello garantizando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio del campo”, continúa Félix Bariáin.
“También, queremos abordar el problema de contratación en el sector, con un proyecto de futuro donde no solamente hablemos de contratación en el sector primario, sino que hablemos también de acompañamiento a esas personas que tienen problemas o que no tienen trabajo y que a través del sector primario encuentren un futuro mejor, ya sea en nuestro sector o en otros. Ya que, el empleo es un medio para solucionar un problema tan grave en nuestros pueblos como el despoblamiento. Es decir, la contratación de nuevos trabajadores en el campo y el fomento de la vivienda en las zonas rurales, pueden solucionar dicha preocupación”, concluye Félix Bariáin.
Las siguientes reuniones fueron el 19 diciembre y el 21 de enero, donde se ha ido avanzando en este sentido.

Importante labor de UAGN
En el año 2002, con el primer Plan de Empleo Agrario, existía un alto porcentaje de contrataciones al margen de la seguridad social y escaso conocimiento del Convenio Agropecuario de Navarra.
Nos encontramos un sector poco ordenado laboralmente y un bajo nivel de aplicación de la normativa laboral siendo el objetivo principal de los principales planes de empleo la ordenación y regularización del empleo en el sector primario. El objetivo era que las empresas agrarias y también los trabajadores se habituasen a la normativa laboral con la que había escasa familiaridad en aquella época. Para ello se realizaron charlas por toda la geografía navarra explicando a los agricultores cómo afectaba la normativa al sector y su ámbito de aplicación en las empresas, a su vez se realizaba una intensa labor de intermediación con los sindicatos de clase para procurar mano de obra a las empresas que lo necesitaban, y estos a su vez informaban y asesoraban a los trabajadores. UAGN fue pieza clave en la regularización laboral del sector agrario en Navarra.
A partir de 2015, el objetivo de UAGN fue consolidar la regularización laboral del sector realizada en la primera etapa y avanzar hacia un empleo de calidad equiparándolo al resto de sectores.
Para ello nos centramos en 2 aspectos de especial relevancia que aportan mejoras sustanciales al entorno laboral del sector:
- El cumplimiento e implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas agrarias para generar un espacio de trabajo seguro y libre de riesgos. Este sector hace diez años contaba con una alta siniestralidad y poca cultura preventiva, a fecha de hoy, el volumen de adhesión al Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN, es de 730 empresas.
- Una intensa labor de sensibilización a través de información, divulgación y difusión a través de nuestros medios (revista, redes, newsletter...) de todos los temas que afectan directa o indirectamente a la contratación de trabajadores y el empleo autónomo.
A su vez, influidos por la crisis económica surge una nueva demanda, y desde UAGN apostamos por el apoyo al empleo autónomo como una fuente de generación de empleo asesorando a emprendedores. Desde 2015 se ha asesorado para la instalación en el sector a más de 400 empresas agrarias y se han creado gracias a UAGN cerca de 200 nuevas explotaciones agrarias.

Nuevos escenarios actuales
En la actualidad hay nuevos escenarios en los que es necesario trabajar para seguir avanzando hacia la regularización plena y el empleo de calidad.
El repunte económico ha favorecido la migración de los trabajadores hacia otros sectores y la mano de obra disponible no se ajusta a las necesidades del sector, por lo que en estos momentos, desde UAGN tenemos mucho trabajo por hacer:
- Impulsar actuaciones para procurar mano de obra a las empresas agrarias, la falta de mano de obra para trabajar en el campo es preocupante en algunas zonas.
- Combatir el empleo sumergido en las campañas y el cobro fraudulento de ayudas. UAGN realiza una intensa labor de información y asesoramiento al empresario agrario para evitar y rechazar este tipo de prácticas y crear un empleo responsable. Sería deseable un sistema diferente al actual sistema especial agrario (antiguo REASS) el cual abre todo un abanico de posibilidades, que no ayuda en este aspecto.
- Seguir apoyando a los emprendedores. Nuestra organización ha gestionado alrededor de 220 expedientes de primera instalación de jóvenes en el sector agrario en Navarra desde 2015, que suponen aproximadamente el 55 % de los jóvenes ATPs menores de 40 en el sector.
- Fomentar buenas prácticas en la gestión laboral de las explotaciones promoviendo la corresponsabilidad empresarial del sector en la construcción de un empleo de calidad equiparándolo a los demás sectores económicos:
- Alcanzar la implantación plena de la prevención de riesgos laborales en las explotaciones.
- Fomentar en las empresas agrarias la aplicación de toda aquella normativa legal que les afecta bien directa o indirectamente informando sobre las últimas novedades legislativas y los cambios normativos.
- Contemplar nuevos escenarios de trabajo como pueden ser la conciliación laboral.
- Garantizar el cumplimiento del convenio agropecuario de Navarra.
- Por otro lado los inmigrantes representan una parte importante de los trabajadores agrarios, más del 80 %, y el sector agrario está contribuyendo a la inserción de estos colectivos en nuestros pueblos porque les facilita unas condiciones dignas de trabajo. El empleo agrario crea condiciones de vida en los pueblos y es una herramienta contra el despoblamiento rural.
- Fomentar la contratación entre las empresas por el valor añadido del sector agroalimentario en la creación de empleo, un sector estratégico en época de crisis económica como así se ha demostrado. Es uno de los pocos que no se han resentido con la crisis, se ha mantenido la contratación y por ello debemos apoyar todo tipo de medidas que favorecen la creación de empleo en este sector para que se realice además con todas las garantías establecidas legalmente. Incomprensiblemente algunas de las ayudas y subvenciones dirigidas a las empresas para la contratación no son de aplicación en el sector primario.
Todas estas acciones se han desarrollado a la largo de estos años a través del Plan de Empleo Agrario, por lo tanto es un instrumento esencial para crear empleo, favorecer la regularización laboral y avanzar hacia un empleo de calidad. UAGN debe seguir liderando este programa por su experiencia, participación, representatividad y recursos con los que cuenta.