Jornada “Defensa de los intereses del sector agrario a través de la Ley de la Cadena Alimentaria»
11/05/2022
Inspección de trabajo: emisión automatizada de actas de infracción
30/05/2022
Jornada “Defensa de los intereses del sector agrario a través de la Ley de la Cadena Alimentaria»
11/05/2022
Inspección de trabajo: emisión automatizada de actas de infracción
30/05/2022

Uso y utilización de equipos de trabajo

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para prevenir riesgos derivados de la utilización de maquinaria agrícola?
El día a día de las explotaciones agrarias y ganaderas esta muy relacionado con el uso y utilización de equipos de trabajo y de maquinaria agrícola. Para evitar riesgos en las tareas en las que se utiliza equipos de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, tanto si la maquinaria es nueva, si realizamos una compra de segunda mano o si nos ceden la maquinaria o la alquilamos.
Puedes descargarte aquí el folleto.


Elección de equipos de trabajo
Los empresarios tienen la responsabilidad de proporcionar y seleccionar los equipos de trabajo apropiados, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y los riesgos laborales. Aunque la maquinaria debe estar certificada cuando se compra, el usuario también debe comprobar que verdaderamente es segura para su uso. EL marcado CE en si mismo no garantiza la seguridad. ES necesario comprobar que la maquina es segura antes de ser utilizada.

IMPORTANTE “EL TRACTOR”
- NO tiene marcado CE. La Ficha técnica del tractor indica la homologación de dicho equipo y de la estructura de protección
SI posee certificado de conformidad, reflejado en el manual de instrucciones

Para evitar riesgos en el uso de los equipos de trabajo
Los equipos de trabajo dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. En cualquier caso, advertir al responsable de cualquier anomalía del equipo de trabajo (ruidos extraños, movimientos imprevistos…) o de la no existencia de protecciones. No utilizar prendas con mangas holgadas en la proximidad o en presencia de elementos giratorios, llevar el pelo suelto o cinturones o ropa holgada, o trabajar con anillos, pulseras, cadenas, etc. Está prohibido manipular un equipo de trabajo si no estamos autorizados y hemos recibido las instrucciones oportunas o la información y la formación en seguridad y salud.

Se prohíbe la utilización de maquinaria a menores de 18 años.

En caso de realizar alguna operación de reparación que conlleve la realización de soldaduras, deben adoptarse las medidas correctas para lograr la conformidad inicial del equipo ya que esta debe perdurar durante toda su vida útil.
Es importante que los equipos de trabajo sean mantenidos de manera que sus características no se degraden hasta el punto de poner a las personas en situaciones peligrosas.

Mantenimiento
Lo debe hacer personal capacitado
Se realizará siempre conforme a las indicaciones del manual de instrucciones y conforme a las revisiones obligatorias establecidas por normativa general. Todosos mantenimientos deberán ser registrados, incluidos los realizados por personal interno de la empresa.

Condiciones generales de utilización delos equipos de trabajo
Solo se utilizarán equipos seguros y para el uso previsto por el fabricante. Esta terminantemente prohibido el usoimprovisado y no previsto, como por ejemplo utilizar la pala del tractor para elevar personas.

¿Qué se debe tenerse en cuenta cuando se compre maquinaria de segunda mano?
Las máquinas de segunda mano tienen que ser seguras.
En principio la documentación a requerir es la misma que si fuera comprada a su fabricante original. También es recomendable una justificación de que se ha realizado las operaciones de mantenimiento de la misma de acuerdo a las condiciones establecidas por el fabricante.

Si va a comprar una máquina anterior a 1995 es recomendable exigir al vendedor un informe firmado por un técnico competente que asegure que la máquina cumple los requisitos mínimos de seguridad y salud requeridos en el anexo I del Real Decreto 1215/97. En caso contrario la empresa usuaria deberá hacer esta adecuación.

Si una máquina de segunda mano ha sido totalmente modificada cambiando el uso previsto de la misma, o ensamblada como parte de otra de origen diferente, puede que sea necesario un nuevo marcado CE, ya que la forma de trabajar es tan diferente que debe considerarse como una nueva máquina. Los importadores de maquinaria de segunda mano de fuera de la Unión Europea, tendrán que cumplir con los requisitos de las directivas europeas. Esto significa que el producto debe ser seguro y que debe disponer de marcado CE.