UAGN y ASAJA comunican a la presidenta Chivite y al consejero Aierdi la necesidad de agilizar la PAC
21/06/2024
Noticia: UAGN y ASAJA evalúan la situación del sector tras las Elecciones Europeas
21/06/2024
UAGN y ASAJA comunican a la presidenta Chivite y al consejero Aierdi la necesidad de agilizar la PAC
21/06/2024
Noticia: UAGN y ASAJA evalúan la situación del sector tras las Elecciones Europeas
21/06/2024

UAGN y ASAJA evalúan la situación del sector tras las Elecciones Europeas

Las organizaciones agrarias invitaban a los medios de comunicación a un desayuno, en el que los presidentes Pedro Barato y Félix Bariáin hacían balance del escenario ante el que se encuentra el agro.

Desde finales de 2023, el agro europeo se ha hecho oír de manera contundente y lo ha hecho en unos meses decisivos, la antesala de las Elecciones Europeas acontecidas este junio de 2024. Las movilizaciones han sido el resultado de una situación que el sector viene arrastrando de largo: los elevados costes de producción, la falta de relevo generacional, la gran burocracia y exigencia de la PAC o el trato desigual que padece el agro comunitario frente al de terceros países, son solo algunas de las razones por las que el sector ha dado un golpe en la mesa. Han sido días convulsos de los que los medios se han hecho eco a diario. Al fin y al cabo, la ciudadanía debe ser consciente de cuál es la situación, ya que sus votos marcan no sólo el futuro de los y las profesionales del campo, sino de su propia seguridad y soberanía alimentaria. Es por eso que UAGN y ASAJA han visto de vital importancia presentar su balance de la situación del sector a dichos medios de comunicación en un desayuno llevado a cabo el pasado 17 de junio, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, a cargo de los presidentes de dichas organizaciones: Félix Bariáin y Pedro Barato.

              Es más, previamente, ambos se reunían con el Ejecutivo Foral (aquí la crónica), concretamente con la presidenta Chivite y el consejero Aierdi, tanto para trasladarles la necesidad de simplificar y agilizar la PAC como para hacer un seguimiento de la mesa fiscal y la de desarrollo rural que el Gobierno de Navarra mantiene con el sector. “El contacto directo con la política y la administración es clave. Estos encuentros dan la posibilidad de comunicar, directamente desde el propio sector a quien toma y ejecuta las decisiones que nos afectan, las cuestiones prioritarias en materia agraria así como cuál es la gestión que mejor se adapta a nuestro día a día”, explicaba Bariáin. “Es una cuestión de comunicación, un tema que en UAGN valoramos mucho, ya que la comunicación es la que posibilita que sean conscientes de nuestra situación y la que permite que exista una negociación además de un seguimiento del trabajo que se realiza por el sector”, continuaba.

              Y, predicando con el ejemplo, tras terminar la reunión, se dirigían al desayuno con los medios para trasladar a estos el balance mencionado. Barato era firme: “Instamos al Parlamento Europeo a que abandonen políticas verdes y ecológicas falsas y que Europa apueste por una política agrícola donde se produzca, se are, se coseche y en la que las limitaciones por lo menos tengan un rigor científico”. “Es urgente darle la vuelta la Política Agrícola Común (PAC), que más que nunca necesita más presupuesto”, continuaba. Además, se refería a las medidas de Planas como insuficientes: “Hay cosas que no se podían hacer hace tres años y se han hecho ahora, como mejorar el aspecto de flexibilidad; hay cosas pendientes, fundamentalmente de temas fiscales, de fauna y de agua. Falta de concreción, las medidas no tenían todo lo que Asaja pedía”. También se refería a la plataforma 6F: “Existen otros intereses de otras organizaciones que no habían estado nunca en una mesa de negociación y lo único que hacen es estampar una firma a cambio de una representatividad”.

Foto grupal de los participantes en el evento.

            Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, pedía que tras las elecciones europeas el sector no sea “moneda de cambio ante futuros acuerdos de mercados con terceros países. Más aún cuando en España sufren la falta de aranceles y entrada indiscriminada de productos que atentan directamente contra los producidos en España”. Bariáin, además, denunciaba que en política energética se está hablando de aranceles para los productos de China mientras que el sector aquí está “sufriendo esta falta de aranceles” y la “entrada indiscriminada de productos” que “atentan directamente” contra los españoles “durante décadas”.

            Asimismo, se refería las cláusulas espejo: “Urge implantarlas, ya que la cuestión no es impedir que entre producto sino que los productos tengan las mismas condiciones que los propios tanto a nivel social como a nivel medioambiental.
Si no se imponen las mismas condiciones para los productos que vienen de fuera, el futuro para el sector se torna complicado, ya que hay muchísima normativa que nos cuesta dinero
”. En cuanto a el desabastecimiento de chips: “Europa se ha dado cuenta de que no podemos depender de terceros países y en temas como la alimentación es fundamental garantizar esa soberanía” explicaba.

Lo que tenemos que hacer es escuchar a las personas que vivimos en el medio rural, que somos activos fundamentales para el mantenimiento del medio ambiente y la generación de alimentos y no tiene sentido dictar normas a espaldas de nosotros, puesto que esto tiene como consecuencia que ahora hay una Política Agraria Común (PAC) que no se ha terminado de poner en marcha y ya estamos pensando en cambiarla”, sentenciaba.