UAGN presenta nuevas medidas al Departamento de Hacienda, ante su propuesta
21/06/2024UAGN y ASAJA evalúan la situación del sector tras las Elecciones Europeas
21/06/2024UAGN presenta nuevas medidas al Departamento de Hacienda, ante su propuesta
21/06/2024UAGN y ASAJA evalúan la situación del sector tras las Elecciones Europeas
21/06/2024UAGN y ASAJA comunican a la presidenta Chivite y al consejero Aierdi la necesidad de agilizar la PAC
Pedro Barato y Félix Bariáin, presidentes de las organizaciones agrarias, mantenían una reunión con el Ejecutivo Foral para discutir y hacer un seguimiento de los avances en materia fiscal y desarrollo rural.
El pasado lunes, 17 de junio, ASAJA visitaba Pamplona en una jornada que resultaba de lo más productiva: UAGN convocaba a los medios de comunicación a un desayuno en el Hotel Tres Reyes, para compartir con ellos, tanto el presidente de la organización navarra, Félix Bariáin, como el presidente de la entidad agraria nacional, Pedro Barato, su balance sobre la situación del sector tras las elecciones europeas; pero no sin antes mantener una reunión con Gobierno de Navarra, concretamente con la presidenta María Chivite y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José María Aierdi, y trasladarle la necesidad de simplicar y acelerar la PAC. Además, el Ejecutivo Foral compartía con Bariáin y Barato los los últimos pasos dados tanto en la mesa fiscal y mesa de desarrollo rural que mantiene con el sector.
“El contacto directo con la política y la administración es clave. Estos encuentros dan la posibilidad de comunicar, directamente desde el propio sector a quien toma y ejecuta las decisiones que nos afectan, las cuestiones prioritarias en materia agraria así como cuál es la gestión que mejor se adapta a nuestro día a día”, explicaba Bariáin. “Es una cuestión de comunicación, un tema que en UAGN valoramos mucho, ya que la comunicación es la que posibilita que sean conscientes de nuestra situación y la que permite que exista una negociación además de un seguimiento del trabajo que se realiza por el sector”, continuaba.
Barato, por su parte, expresaba a la Presidenta de Navarra la preocupación de ASAJA por la falta de mano de obra en el sector, así como otras medidas necesarias en el área ganadera para garantizar la sanidad animal, como pueden ser los sistemas de saneamiento de ganado y el control de especies cinegéticas. Además, han ahondado en las ayudas al silvo pastoreo con objeto de prevenir los incendios en zonas forestales.
No solo eso, tanto el Gobierno como los dos presidentes coincidían en la necesidad de reconocimiento del sector por parte de la sociedad, así como en dar a conocer la labor de las personas agricultoras y ganaderas. “Ésa es otra parte importante también de la comunicación: la comunicación externa, a la ciudadanía, para que sepan qué es lo que sucede, cómo trabajamos, qué es lo que están pagando y por qué somos importantes, cómo le afecta a cada individuo o individua. Al fin y al cabo somos los que procuramos su alimentación y cuidamos del medio ambiente, es un tema de sostenibilidad económica, social y medioambiental”, sentenciaba Bariáin.