Normas para la cosecha 2024
07/06/2024
Abierto el plazo para presentar ayudas a inversiones en explotaciones agrarias 2024, hasta el 9 de septiembre
11/06/2024
Normas para la cosecha 2024
07/06/2024
Abierto el plazo para presentar ayudas a inversiones en explotaciones agrarias 2024, hasta el 9 de septiembre
11/06/2024

UAGN presenta nuevas medidas al Departamento de Hacienda, ante su propuesta

UAGN ha mantenido esta mañana una reunión con el Departamento de Hacienda de Gobierno de Navarra, para analizar el documento de medidas propuestas por dicho Departamento. Ante dichas medidas, UAGN ha presentado una nueva propuesta.

“Ponemos en valor el trabajo desarrollado por el Departamento de Hacienda, sin embargo, consideramos que sieguen siendo insuficientes y tardías. Por tanto, les hemos presentado esta mañana una serie de medidas”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

 De todas ellas, las que pueden tener un mayor impacto en el sector son:

  • Aumentar el volumen de ingresos a 350.000 euros para aplicar el régimen de EDE, actualmente el límite está en 300.000 euros.
  • Superar el umbral de 350.000 euros en dos ejercicios consecutivos para quedar excluido de la EDE.
  • Poder presentar la renuncia o revocación a la EDE en el momento de la realización de la declaración del IRPF.
  • Aumentar el limite de subvenciones exentas a 25.000 euros. Excluir de este límite a todas las ayudas FEADER. Aplicar estas exenciones no solo a las explotaciones que tributan por IRPF sino también a las que tributan por IS y en el caso de sociedades que tributen en atribución de rentas aplicar estos límites por cada miembro ATP de la sociedad.
  • Aumentar el porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35% al 40% en EDE y del 5% al 10% en EDS.
  • Aplicación en el IRPF de 2024 de una deducción extraordinaria en cuota de un 3% sobre el rendimiento neto obtenido en 2023.
  • Reducción a un 5% de la retención a practicar en los arrendamientos rústicos
  • Además, se ha solicitado la aplicación efectiva de las medidas de apoyo al emprendimiento en el sector agrario, la creación de una reducción del rendimiento neto para compensar los problemas de contratación de personal y por tanto el abandono de determinados cultivos y una reducción del 50% en cuota de aquellas explotaciones prioritarias que tributen por IS bajo la forma jurídica de S.L.