Diálogo Agrario “UAGN, en defensa de la ganadería extensiva” el jueves 2 de mayo en Ezcaroz
17/04/2019
UAGN incrementa su representación en el consejo regulador de la producción agraria ecológica (CPAEN)
17/04/2019

Ambas entidades proponen un “contrato tipo” que sirva de referencia y asegure unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador y que, además, potencie su colaboración para “contribuir al crecimiento económico así como al desarrollo y progreso de nuestro territorio y del medio rural”, afirman.

El director-gerente de la UAGN, Iñaki Mendióroz, y la directora de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja, ALINAR, Cristina Lecumberri, y han establecido un acuerdo de colaboración al objeto de facilitar la compra y venta del Espárrago de Navarra acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) entre quienes los producen y la industria que se encarga de su transformación. Así, coincidiendo con la actual campaña de recolección, ambas entidades proponen un modelo de “contrato tipo” que sirva de referencia y asegure unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y la industria de tal forma que “contribuya al crecimiento económico así como al desarrollo y progreso de nuestro territorio y del medio rural”, afirman.
En ese sentido, la iniciativa planteada desde UAGN y ALINAR espera servir de guía para esta campaña y el futuro siguiendo, de este modo, el espíritu de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, que establecía como principal objetivo “resaltar el valor estratégico del sector agroalimentario existente en Navarra” mediante prácticas que ayuden a mejorar su funcionamiento y vertebración así como su eficiencia y competitividad “reduciendo el desequilibrio en las relaciones comerciales de los distintos operadores de la cadena de valor”.
Dicha normativa, en vigor desde enero de 2014, dispone, además, la obligatoriedad de establecer contratos comerciales entre las partes siempre que el importe económico de la transacción supere los 2.500 euros. Su artículo 8, en concreto, contempla las condiciones básicas que deben reunir esos contratos que, ahora, gracias al acuerdo entre UAGN y ALINAR, han quedado recogidas en un “contrato tipo” que puede servir de guía y referencia tanto a productores como a transformadoras. A tal fin, ha sido convenientemente difundido entre los asociados de ambas entidades así como entre todas las empresas acogidas a la IGP “en beneficio del sector agroalimentario de Navarra”, concluyen sus autores.
Cabe recordar que, dentro de la amplia oferta de materias primas de primerísima calidad con las que cuenta la Comunidad foral, la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Navarra’ es una de las más importantes en cuanto que se encuentra en plena campaña de recolección y se extiende tanto a nuestro territorio como a los limítrofes de Aragón y La Rioja.

Cerrar
loading...