Hoy entra en vigor la nueva normativa de uso de fuego
04/07/2022
Convocadas subvenciones para microempresas y personas emprendedoras del Plan del Pirineo por valor de 940.000 euros
10/07/2022
Hoy entra en vigor la nueva normativa de uso de fuego
04/07/2022
Convocadas subvenciones para microempresas y personas emprendedoras del Plan del Pirineo por valor de 940.000 euros
10/07/2022

UAGN solicita a la Administración que asuma las pérdidas de los incendios que no cubre el seguro

La organización agraria pide que Gobierno central o Gobierno autonómico se haga cargo de la diferencia entre la parte que cubre la contratación del seguro y el precio real de mercado de los productos afectados por los incendios.

“El agricultor no puede sufrir más pérdidas, nos encontramos en una situación límite, y aún más habiendo colaborado de forma desinteresada y altruista en la extinción de los incendios. Exigimos una compensación por parte de las administraciones y que de cara al año que viene que se actualice el precio de todos los productos”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

El pasado 25 de junio, el Consejo de Ministro aprobó una subida de 10 puntos en la subvención base de los seguros agrarios. Se trata de una partida de 60 millones para la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios en el marco de un nuevo paquete de ayudas, destinadas al sector agrario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

UAGN requiere, en este sentido, que se reúna la Mesa de Seguros Agrarios de Navarra, valore el impacto de este anuncio y lo analice lo antes posible, ya que está previsto que la ayuda se aplique a las líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Es un tema de calado para el sector agrario que necesita ser trabajado en la mesa correspondiente.

 Bariáin señala en referencia a los incendios sufridos en el mes de junio que “es necesario analizar las declaraciones de siniestro realizadas, así como la cobertura de las mismas, para que todos los agricultores reciban la indemnización correspondiente de una manera ágil y efectiva, facilitando el procedimiento tanto para daños en cultivo, como de bienes y equipamientos”.