Ayudas asociadas a la ganadería. Importe unitario provisional revisado. Campaña 2023. Boletín PAC
14/12/2023
Importes unitarios provisionales revisados para la Campaña 2023. Boletín PAC
14/12/2023
Ayudas asociadas a la ganadería. Importe unitario provisional revisado. Campaña 2023. Boletín PAC
14/12/2023
Importes unitarios provisionales revisados para la Campaña 2023. Boletín PAC
14/12/2023

UAGN sigue denunciando los bajos importes fijados en los Ecorregímenes. Importes unitarios provisionales revisados. Campaña 2023. Boletín PAC

El pago anual de estas ayudas se podrá realizar en dos periodos: un anticipo del 70 % del importe total al que tiene derecho cada agricultor o ganadero, que se podrá realizar del 16 de octubre al 30 de noviembre del año de solicitud de la ayuda, y un pago del saldo que se realizaría entre el 1 diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente al de solicitud. Para solicitar información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 948 24 47 00 y solicitar cita previa.

Una de las principales novedades de la Política Agrícola Común (PAC) que ha entrado en vigor esta campaña 2023, son los Ecorregímenes: regímenes voluntarios, consistentes en prácticas en favor del clima y el medio ambiente, las cuales van más allá de la línea de base (condicionalidad reforzada). A partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, se exponen los requisitos generales y específicos para cada una de las prácticas medioambientales disponibles, que los agricultores y ganaderos deberán respetar para poder percibir el pago directo anual por hectárea.

            No obstante, UAGN denuncia que los importes están por debajo del valor medio, especialmente a la ganadería; sobre lo cual, Félix Bariáin, presidente de la organización agraria navarra ya reivindicaba que “el hecho de que se hayan quedado rozando los importes mínimos los eco regímenes en pastos, viene a suponer otro duro varapalo para la ya frágil situación de los ganaderos, que partían de una previsión mayor de importes planificados. Esto puede significar la puntilla para el cierre de muchas empresas ganaderas que llevan atravesando una situación crítica desde hace meses”.

            Si bien UAGN admite que algunos importes han mejorado desde la publicación del FEGA, otros siguen siendo insuficientes respecto al valor medio de principios de 2023; sobre todo, nuevamente, preocupa los relativos a pastos, que continúan en un tramo inferior, en el más bajo permitido.

Actualmente, los importes unitarios provisionales revisados para el primer pago del saldo quedan fijados en: