Aprobado en Navarra el régimen transitorio de flexibilidades de los eco regímenes de la PAC
24/11/2022
UAGN se concentra en Madrid por el incremento de los costes energéticos
28/11/2022

UAGN se concentra, junto a un gran número de agricultores y ganaderos, ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid

La concentración, convocada por ASAJA, agrupó a profesionales en protesta por la falta de consideración hacia los protagonistas del sector, el pasado 23 de noviembre

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva PAC en los 27 estados miembro de la UE, el próximo 1 de enero de 2023, la Oficina de la Comisión Europea en España convocó un debate público, al que, a pesar de invitar a representantes de las administración europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas; los verdaderos afectados de la política mencionada, los agricultores y ganaderos que forman el sector, quedaron fuera. De manera, que estos, los profesionales del primer sector entre los cuales estuvo Félix Bariáin, presidente de UAGN, se concentraron, llamados por ASAJA, a las puertas de la reunión, ante la sede de la institución europea en Madrid, mientras el resto de los interlocutores mencionados discutían sobre su futuro.

            “Se está haciendo una jornada sobre los retos para implantar la sostenibilidad en el campo, y curiosamente los que tenemos que implantarla, porque estamos y trabajamos en el campo, no hemos sido invitados a participar. Es una muestra, de nuevo, de esa dejadez de las instituciones con el campo, en este caso con agricultores y ganaderos, donde las normas se dictan desde un edificio y un despacho en Bruselas y ni hemos estado en las mesas ni hoy en la jornada. Así que la única puerta que nos dejan es la protesta, salir a la calle”, denunciaba Bariáin, antes de unirse a la movilización.

            El presidente de UAGN explicaba que éstas son políticas ajenas a la situación y el contexto real. “Las condiciones que nos imponen para producir no son las adecuadas en este momento, momento de escasez de materias primas, de alimentos. Las restricciones que nos quieren implantar, en pro de la sostenibilidad, precisamente harán que no se cumpla otro de los pilares: la sostenibilidad económica, porque no vamos a ser rentables, y sí que lo van a ser terceros países”.

            La razón radica, contaba, en que los responsables de esas decisiones, que inciden y perjudican de lleno en las condiciones y el estilo de vida de los profesionales del sector, sin mencionar al mercado y resto de ciudadanos. “Se tiene que enterar la sociedad de que el campo está aquí fuera, que dentro no está, que dentro hay burócratas, gente completamente alejada de la sociedad, del campo, de las granjas; y todo lo que se está hablando ahí es para restarnos ingresos, que cada día vivamos peor, que los pueblos estén más abandonados, que los jóvenes tengan menos ganas de trabajar en este sector. Insisto: si la sociedad quiere seguir comiendo alimentos de calidad, tiene que fijarse y apoyarse en los que estamos aquí, esto es el campo”, sentenciaba Bariáin ante el sonoro aplauso de una gran congregación de agricultores y ganaderos.

            Puedes ver la galería de fotos de la concentración aquí.

            Puedes ver el vídeo de la concentración aquí.

            Puedes ver la información en Diario de Navarra por escrito aquí y en vídeo aquí.

            En Telenavarra (a partir del minuto 9.14) aquí.

            En Navarra Televisión (a partir del minuto 11.53) aquí.

            En Cadena Ser aquí.

            En Onda Cero aquí.

           En Cope Navarra (a partir del minuto 1.37.37) aquí.