Terible amenaza de la peste porcina africana
26/06/2018
La tuberculosis bovina
27/06/2018

El 14 de junio, UAGN partició en la la jornada de Sanidad Animal y Fauna silvestres suyo objetivo era el de reforzar la coordinación y la colaboración de todos los agentes involucrados en la gestión sanitaria de la fauna silvestre.

La Jornada contó con más de un centenar de participantes, entre los que se encontraban diferentes representantes de entidades privadas y administraciones públicas de varias Comunidades Autónomas. Es de destacar la participación integrada por representantes tanto del sector ganadero, como cinegético y de centros de investigación de referencia sobre la enfermedad y por la importancia del problema que aborda, la tuberculosis animal, un reto global que requiere de la transferencia de conocimientos que contribuyan a alcanzar un control efectivo en las poblaciones silvestres y la erradicación en el ganado doméstico, solo posible con un trabajo dinámico y fluido con la participación de todos los sectores implicados.

A continuación indicamos todas las ponencias así como el enlace a cada presentación:

– Luis José Romero, SG Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad. «Una sola sanidad animal: integración sanitaria de animales domésticos y silvestres. El reto de su gestión»
– José Luis Sáez, SG Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad. «Un nuevo enfoque colaborativo integrado para combatir las enfermedades que afectan a los animales domésticos y a la fauna silvestre: Tuberculosis».
– José Manuel Jaquotot, SG de Política Forestal. “La gestión cinegética y la sanidad en ganadería”.
– Félix Gómez-Guillamón, Coordinador regional PVE Junta Andalucía. “Formación de cazadores y agentes de medio ambiente en recogida de muestras de fauna silvestre”.
– Rubén Moreno-Opo, SG Medio Natural. «Conservación de la biodiversidad y sanidad de la fauna silvestre: ejemplos de buenas prácticas de gestión».
– Matilde Moro, Presidenta de ASOPROVAC . «Interacción entre vacuno de carne y fauna silvestre: preocupación sectorial y reflexiones».
– Cristian Gortázar, Catedrático Grupo SaBio del IREC de la Universidad de Castilla – La Mancha y CSIC. «Ciencia para entender y controlar las infecciones compartidas con fauna silvestre”.
– Esteban de Diego, Capitán de la Guardia Civil SEPRONA. «El SEPRONA, actuaciones en sanidad animal y fauna silvestre».
– Luis Fernando Villanueva, Presidente de APROCA y Director Fundación ARTEMISAN. “El reto de una Gestión Cinegética compatible con la Sanidad Animal”.
– Nicolás Urbani, Asesor técnico veterinario de la RFEC. “El cazador, herramienta de gestión sanitaria de los ecosistemas”.
– Antonio de José, Coordinador General UNAC. «Conservar, proteger y fomentar el Patrimonio Cinegético Español».
– Luis Suárez, Responsable programa de biodiversidad terrestre WWF. «Conservación de la Biodiversidad, fauna cinegética y sanidad animal desde la perspectiva de WWF España».

Cerrar
loading...