Smart Sustainable Wine llega a su fin, con la mirada puesta en una segunda fase de proyecto
27/06/2019
De trasterminancia hacia las faldas del Pico de Ori, en la Selva de Irati
29/06/2019
Smart Sustainable Wine llega a su fin, con la mirada puesta en una segunda fase de proyecto
27/06/2019
De trasterminancia hacia las faldas del Pico de Ori, en la Selva de Irati
29/06/2019

El Comité de Seguimiento del PDR se ha reunido este lunes en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para conocer los detalles de su ejecución en el último ejercicio 2018, así como otros aspectos de actualidad, como los resultados de la evaluación externa o la nueva estrategia de publicidad.

Cabe recordar que el PDR, aprobado por la Comisión Europea el 18 de noviembre de 2015, asigna a Navarra 320 millones de euros, de los cuales 136,5 millones de euros corresponden a la contribución comunitaria al programa mediante fondos FEADER.

El PDR es uno de los principales instrumentos para el impulso y apoyo de las políticas dirigidas al medio rural. Sus líneas fundamentales son la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, la promoción de la eficiencia de los recursos y el paso a una economía baja en carbono, capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

Los informes de seguimiento del Programa señalan que, a fecha de diciembre de 2018, el PDR ha comprometido el 56 % (178,8 millones de euros) y se ha abonado el 32 % del total (101,1 millones de euros). UAGN insta al Departamento a que el ritmo de ejecución anual del PDR sea lo suficientemente alto para que Navarra no pierda los fondos FEADER de Europa. 

Desde UAGN lamentamos que algunas medidas tengan una dotación presupuestaria insuficiente respecto a las necesidades del sector como la partida de inversiones en modernización de explotaciones agrarias o de  primera instalación de jóvenes que recientemente se ha resuelto, donde de los 108 expedientes presentados, 94 han sido concedidos, y 14 desestimados, de los cuales 4 son por falta de presupuesto.

Así mismo, Según pudimos observar en el informe de evaluación presentado, seguimos viendo desigualdades en la implantación de las diferentes medidas en el territorio que dificulta un desarrollo competitivo y equilibrado de las  explotaciones agrarias en Navarra