Jornada para jóvenes emprendedores en el sector agrario
01/07/2022
Ya puedes votar a Gonzalo Palacios como mejor profesional autónomo en el sector agrario
01/07/2022

UAGN organiza jornadas sobre buenas prácticas en prevención de incendios

UAGN, a través de un proyecto en colaboración con la UPNA, sensibiliza en el sector agrario sobre buenas prácticas en prevención de incendios.

Trabajar con la barra de corte muy baja, accidentes y causas imprevistas o acumulación de restos de paja en diferentes zonas son algunas de las causas que provocan incendios, según una encuesta que ha realizado UAGN, en el marco del proyecto Agroinc, que ejecuta en colaboración con la UPNA y cuyo objetivo es evaluar el impacto ambiental de los incendios y establecer buenas prácticas para su prevención.

Las acciones del proyecto han sido evaluar el impacto de los incendios en zonas protegidas; evaluar las soluciones que existen en el mercado y realizar encuestas a agricultores para determinar el origen incendios; editar folletos con buenas prácticas; desarrollar una aplicación de ayuda a los agricultores para evitar el riesgo de incendio y la organización de jornadas para difundir el trabajo realizado.

Jornadas de difusión
Más de un centenar de personas han acudido a las “Jornadas de demostración para la aplicación de las buenas prácticas en la prevención de incendios”, organizadas por UAGN durante el mes de febrero en Barásoain, Carcastillo y Tudela, con el objetivo de formar e informar, a las personas que trabajan en el campo, sobre el uso de los sistemas de extinción y buenas prácticas para evitar incendios.

Las jornadas comenzaron con una sesión introductoria de Iñaki Mendioroz, director de sectores, innovación y proyectos, y posteriormente, Silvia Arazuri, profesora de Mecanización Agraria de la ETS de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA, explicó los resultados del proyecto. Puedes descargar aquí su presentación.

“En Navarra se han producido 26 incendios desde 2010 hasta 2019, de los cuales seis han afectado a zonas de interés ambiental, y se han quemado 140,74 hectáreas de superficie protegida, afectando a especies animales y flora de interés natural”, explicaba Silvia Arazuri.

A continuación, Elias Arraiza, de Bomberos de Navarra, expuso en su ponencia las buenas prácticas y prevención en la extinción de incendios y la jornada finalizó con una sesión práctica sobre mantenimiento de maquinaria y cosechadoras. Puedes descargar aquí su presentación.

Proyecto financiado por la convocatoria de Ayudas para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías" del PDR de Navarra 2014-2020. Convocatoria 2019. Medida 16.2.

Puedes ver la galería fotográfica aquí.

Folleto sobre buenas prácticas para la reducción del riesgo de incendios durante la recolección. Puedes descargar el folleto 1 y el folleto 2