Entrevista a Iosu Estenaga: “Las ayudas PAC deben canalizarse en función de la actividad profesional para favorecer al sector”
06/06/2019
Jornada de Presentación de Resultados del proyecto Smart Sustainable Wine en Madrid
11/06/2019

A lo largo del mes de mayo se han realizado charlas informativas en Pamplona, Tafalla, Tudela, Estella y Mendavia con presencia multitudinaria de empresas y empleadores agrarios de cada zona. Si tienes cualquier duda sobre este tema, puedes ponerte en contacto con tu oficina más cercana.

Desde el 12 de mayo es obligatorio el registro diario de las horas de trabajo de los empleados, ya sea a tiempo parcial o tiempo completo. El incumplimiento de esta obligación por parte de las empresas será considerado como una infracción laboral grave en caso de inspección de trabajo.

Desde UAGN hemos recibido multitud de solicitudes de información sobre este tema tan controvertido, por eso y como organización profesional agraria puntera en la gestión del empleo agrario en Navarra, a lo largo del mes de mayo se han programado charlas informativas convocando a las principales empresas agrarias y empleadores de cada zona con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos y algunas recomendaciones prácticas de aplicación al sector que puedan hacer frente a posibles sanciones de la Inspección de Trabajo así como cumplir con la nueva normativa.

Angel Remírez Lizuáin, responsable Jurídico de UAGN, informó en los encuentros cómo va a afectar a empresas y trabajadores agrarios el control de horario laboral. Estas charlas han tenido lugar en: Pamplona, Tafalla, Tudela, Estella y Mendavia, habiendo concentrado a cerca de un centenar de empresas y empleadores del sector.

La normativa indica que se podrán establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades lo requieran, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Así pues en su día UAGN solicitó incluir dentro del desarrollo reglamentario al sector agrario, estando a fecha de hoy a la espera de su publicación y de que recojan situaciones especiales y excepciones del sector agrario.

Algunas de las dudas que transmitieron los agricultores en estas charlas fueron cómo se va a reflejar en el registro el cómputo de las horas, cuando la realidad en el sector muchas veces es otra, ya que no existe una jornada regular porque depende de necesidades, climatología, épocas y campaña. Otra duda es cómo computar los tiempos de descanso o interrupciones.
También se planteó en las reuniones el caso de las empresas de trabajo temporal: en este caso la guía aclaratoria publicada por el Ministerio de Trabajo no deja lugar a dudas que corresponde a la empresa usuaria el deber de registro diario de la jornada. En todo caso, es obligación de la empresa contratista conservar y mantener la documentación de los registros diarios realizados.

Desde UAGN se facilitó a los asistentes un modelo de registro con el que poder acometer el registro diario. La norma dice que es válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, que sirva para cumplir el objetivo legal.

Otra de las preocupaciones surgidas fue cómo abordar el tema de que los registros han de permanecer físicamente en el centro de trabajo y ser accesibles desde el mismo de forma inmediata, esta obligación es difícil de aplicar en un sector como el agrario donde en la mayoría de los casos no existe un centro de trabajo como tal y está disperso. Muchas cuestiones quedan todavía en el aire, y esperamos puedan aclararse con la publicación de una normativa específica. Desde UAGN estaremos pendientes de ese desarrollo reglamentario que recoja las singularidades de nuestro sector.

Cerrar
loading...