UAGN se reúne con ARAG-ASAJA
05/06/2019
UAGN informa sobre el registro de la jornada laboral y su aplicación en el sector agrario
06/06/2019

Iosu Estenaga (Espronceda, 35 años) se incorporó a la sección de jóvenes de la Junta Permanente de UAGN en nuestro último XII Congreso. Con el inicio de los calores en los primeros días de junio se encuentra en plena faena del corte de los forrajes para su posterior empacado, y antes de quedar para charlar un rato nos los advierte al otro lado del teléfono: “Me pillas en mal momento pues estoy de sol a sol segando el forraje. Hay que aprovechar estos días de calor…”. A pesar de ello, acude sonriente y puntual a la cita y parece que olvidado de las prisas, “oye, vamos a Lazagurría porque las fotos quiero que me las hagas en el prado con las vacas”. Como tú quieras…

Compaginas la agricultura con la ganadería…
Sí; cereal con leguminosas forrajeras y tengo equino de carne, la mayoría es raza “Burguete” pero también hay animales mestizos.

La vocación ganadera supongo la heredarías de tu padre.
Sí; tanto mi hermano Jon como yo hemos vivido en casa la ganadería desde niños. Y no sólo de vacas bravas sino también de ovino de carne y equino. He continuado con algo que inició mi padre porque a mí los animales me gustan muchísimo.

¿Son rentables? En Pamplona cada vez hay menos carnicerías que vendan carne de caballo…
Solo queda una… La mayor parte del equino de carne de esta zona va a Castellón y Valencia. La rentabilidad del caballar se basa en su rusticidad y que su alimentación en los pastos comunales durante muchos meses del año es muy barata. Pero en Navarra, la demanda de este tipo de carne se ha reducido a la mínima expresión y entiendo que la Administración foral debiera hacer mucho más que lo que hace para promocionar su consumo.

¿No crees que la función social y medioambiental de la ganadería extensiva está poco valorada?
Muy poco. Y la Administración tampoco hace nada para concienciar de esa labor a la sociedad. Sin ganadería extensiva se pierde la biodiversidad ya que es fundamental para mantener el paisaje y los ecosistemas. Sin ella el matorral cerraría los senderos y los haría intransitables; los incendios devastarían los montes; no habría la misma dispersión de semillas y, además, fertilizan el suelo.

Y aquí surge inevitablemente el tema de la reinserción del oso en el Pirineo navarro.
La reinserción del oso en el Pirineo es totalmente artificial. Desconozco las razones de esta iniciativa unilateral de los franceses para traer aquí osas eslovenas, que como se ha visto son muy agresivas- y han demostrado algo muy evidente: que la ganadería extensiva no es compatible con el oso. Y tampoco con el lobo.

¿…?
Me refiero a que recientemente el Gobierno Vasco ha incluido al lobo en el catálogo de especies amenazadas. Y el lobo no es una especie amenazada y lo tenemos en Opacua. Que nadie interprete que estamos en contra de estos animales silvestres, únicamente queremos dormir tranquilos.

Cuéntanos algo de la agricultura. ¿Qué estás haciendo estos días?
Recoger el forraje, sobre todo arvejana. Hay que aprovechar estos días secos y calurosos. Lo siego; esperar a que se seque, rastrillar, y hacer paquetes grandes de unos 450 kilos. Todo en seco, aunque he pensado que quizás empiece a plastificar en verde. Ya veremos…

¿Todo para autoconsumo?
Sí, sí. Yo todo lo que produzco, salvo el trigo, es para autoconsumo de mis animales.

¿Y cómo se presenta la cosecha de cereal en esta zona?
Normal. Es una pena que las aguas primaverales llegaran un poco tarde porque la planta, sobre todo la cebada, sufrió. Para mediados de junio pienso que empezará la cosecha. Y las producciones, creo yo, estarán sobre los 3.500/4.000 kg/ha.

¿Cómo ves la actividad sindical?
Llevo en la Junta desde enero. Casi no he hecho ni aterrizar… Pero estoy muy a gusto pues estoy convencido de que el agro necesita compromiso de agricultores y ganaderos para reivindicar sus derechos y tener más fuerza en la negociación. Estuve en el viaje de jóvenes en Valencia y en el congreso nacional de jóvenes agricultores en Jaén. Experiencias únicas donde hice grandes amistades. No pienso perderme ninguna de estas iniciativas…

¿Crees que el sector ha perdido protagonismo?
Muchísimo. Ya sé que cada vez somos menos votos, pero no hay más que haber visto los debates electorales de esta campaña. Las menciones al campo fueron mínimas. Parece que no existimos… Y eso que estamos en negociaciones de la reforma de la PAC y con la incógnita del “brexit”.

¿Y qué opinas de la PAC?
Veremos a ver si se mantiene la aportación actual de los Estados para mantener el presupuesto actual. De cualquier forma, la nueva PAC debe tener como epicentro al agricultor y al ganadero auténticamente profesionales y dar una priorización a los jóvenes y las mujeres. Las ayudas deben canalizarse en función de la actividad productiva: esa es la mejor fórmula para favorecer el relevo generacional y evitar dramático el despoblamiento de muchos de nuestros pueblos.

Despoblamiento rural, problema complejo…
Muy complicado. El diagnóstico ya está hecho: mejorar la educación, sanidad, banda ancha, accesos, ocio, transporte, deducciones fiscales… La solución pasaría por aplicar muchas de estas medidas. Sí, sí, es un problema complejo.

Puedes descargarte la entrevista publicada en nuestra revista de Tempero.

Cerrar
loading...