Obligaciones tributarias derivadas de arrendamientos de fincas rústicas
18/11/2019
Junta y Manuel Torres
UAGN acompaña a la Confederación de Empresarios de Navarra en la entrega de la Medalla de Oro de la CEN a Manuel Torres
19/11/2019
Obligaciones tributarias derivadas de arrendamientos de fincas rústicas
18/11/2019
Junta y Manuel Torres
UAGN acompaña a la Confederación de Empresarios de Navarra en la entrega de la Medalla de Oro de la CEN a Manuel Torres
19/11/2019

UAGN, en contra de la decisión unilateral de mantener las osas en el Pirineo

Félix Bariáin, presidente de UAGN, y Gonzalo Palacios, vicepresidente, han expuesto esta mañana en rueda de prensa las razones por las que UAGN rechaza la participación en la jornada “La presencia del oso pardo en el pirineo Navarro” organizada por Gobierno de Navarra el pasado sábado 16 de noviembre. Así iniciaba Félix Bariáin, la rueda de prensa.

El objeto es trasladar a la opinión pública el posicionamiento de nuestra organización con respecto a la reintroducción del oso en el Pirineo y al mantenimiento de esos animales conflictivos, y lanzar una crítica al departamento por esa campaña a favor del mantenimiento del oso a pesar de su incompatibilidad manifiesta con nuestra ganadería”.

Una posición coherente, que UAGN siempre ha mantenido y que es totalmente contraria al mantenimiento de animales conflictivos que sean incompatibles con la vida de los ganaderos o los agricultores. “Y quien tiene un problema es nuestra señora Consejera y su departamento, que tiene que elegir entre oso o ganaderos, sencillo”, continúa.

En octubre de 2018 se liberan dos osas, Claverina y Sorita en la parte francesa, se liberan en helicóptero porque los ganaderos franceses bloquean carreteras impidiendo el paso. Desde el Gobierno de Navarra se alude al desconocimiento total de la suelta de estos animales salvajes, “y se nos dice que no se han enterado de la intención del país vecino, pero que estemos tranquilos porque van a estar geolocalizados en todo momento” prosigue. “Antes que nada, explicar que esta localización es la emisión de una señal una vez al día para saber dónde se encuentra exactamente el animal, y si es que se produce esa señal. Que el animal se encuentre en un lugar determinado no exime del peligro de ataque por tanto la medida es una medida más de seguimiento del departamento que de eficacia ante los ataques del animal”.

Esta suelta de osos por parte de Francia se enmarca dentro del “Plan de acción del oso pardo 2018-2028” del gobierno francés, que lo paralizó recientemente por las presiones de los ganaderos galos.

“Desde el Departamento nos dice que rápidamente van a presentar una queja tanto al Ministerio como al gobierno francés, por no haber informado a tiempo de esta cuestión, sin embargo, no nos consta ninguna queja a la parte francesa, y en el Ministerio la única registrada es la de UAGN, tan y como nos lo reconocieron en el Ministerio de Transición Ecológica”, denuncia Félix Bariáin.

La primera reunión entre las administraciones afectadas tiene lugar el 17 de mayo, y en ella no se habla sobre retirar osos sino de paliar los daños con ayudas y con medidas que están siendo un fracaso. Todas estas actuaciones con animales salvajes se enmarcan en la directiva de Habitats europea, que también pone en duda la convivencia de estas especies en el territorio cuando causen incompatibilidad con el desarrollo socioeconómico de la zona.

“Por otro lado”, insiste “nosotros en nuestras explotaciones cumplimos normativa europea de bienestar animal, donde nuestros animales tienen que tener una serie de condiciones para que su vida sea lo más placentera posible, ¿es compatible ese bienestar animal con un animal depredador?”

“¿Toda esta normativa europea es compatible con el acuciante problema de la despoblación? Es antes el oso o el ganadero”.


“¿Toda esta normativa europea es compatible con el acuciante problema de la despoblación? Es antes el oso o el ganadero”.

El sábado el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra organizó una jornada sobre la presencia del oso en Navarra, y a la cual UAGN estaba invitada como ponente. “En primer lugar, que los representantes de los ganaderos y agricultores seamos escuchados, siempre es de agradecer, pero es de agradecer cuando esa opinión del sector se tiene en cuenta, cuando solamente sirve como relleno de jornada y para blanquear una decisión unilateral de la Consejera y su departamento, obviamente está fuera de todo lugar y es por ello, que declinamos su invitación y no asistimos y me explico: Esta jornada hubiese tenido sentido, si gracias a ella se pulsa la opinión del sector y esta opinión puede influir en la decisión final de mantener o no a los osos conflictivos”, explicó.

  • Pero una jornada que tiene como única misión blanquear una decisión unilateral del departamento de desarrollo rural haciendo caso omiso a la opinión del sector, es evidente que no va a contar con el beneplácito de nuestra organización ni obviamente con nuestra asistencia a una jornada para explicar y denunciar algo que ya es sabido.

       El ganadero está en contra por varios motivos:

  • Por la falta de respeto al no haber sido consultado con antelación.
  • Porque la reintroducción de esa especie le ha cambiado la forma de vida.
  • Porque las medidas disuasorias como geolocalización o vigilancia están siendo un rotundo fracaso.
  • Porque las medidas que se están estudiando, collares antidepredadores y cercados virtuales, todavía no han salido al mercado.
  • Porque las ayudas solamente se aplican a animales muertos y bajo el criterio de un guarda forestal.
  • Porque el ganadero se tiene que jugar la vida para encontrar esos animales en 24 horas, o de lo contrario no cobra.
  • Porque hay abortos o situaciones de estrés por la presencia del oso y no son cuestiones indemnizables.
  • Y sobre todo, porque se da cuenta que la especie a extinguir no es el oso, sino el ganadero, que es un oficio y una profesión que es pieza clave en el mantenimiento de los pueblos y de los valles.

En febrero de este año, UAGN crea junto con otras organizaciones agrarias de Aragón y Cataluña, la Plataforma transpirenaica en defensa de la ganadería extensiva y de la vida en nuestros pueblos. En Ainsa en el mes de agosto fuimos más de 60 organizaciones o colectivos de ambos lados de la frontera los que nos sumamos a una movilización en defensa de ese mundo rural y diciendo no a la reintroducción de especies que atenten contra la vida en nuestros pueblos. ¿La respuesta a esa movilización histórica es la decisión unilateral de mantener esa reintroducción de especies en este caso del oso, y que acaben con nuestra ganadería?

Además de la creación de esta Plataforma, UAGN ha mostrado su malestar tanto en el Ministerio de Transición Ecológica, como en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. También interpusimos una denuncia ante el Seprona de Guardia Civil en mayo debido al peligro que para personas y bienes suponía la suelta de estos animales conflictivos, y la semana pasada el Juzgado de Aoiz abrió el proceso de diligencias previas, con lo cual es un paso más y ahora deberá determinarse si el Juez ve fundamento en la denuncia y responsabiliza a las diferentes administraciones o si hay un sobreseimiento del caso.

Nuestra propuesta es clara:

  • En primer lugar respeto a las personas que habitan en los valles en todas y cada una de las decisiones que les afecte.
  • Lo que se necesita en un plan integral para salvar el Pirineo de la despoblación, no un plan de integración del oso.
  • Es necesario e imprescindible que la Administración se dedique en poner en valor la figura del ganadero y de la ganadería extensiva. Queremos jornadas que valoren al ganadero no que valoren a un animal que va a acabar con el ganadero.
  • Es necesaria una campaña de promoción de la carne del Pirineo, apostando por su pastoreo en zonas de montaña,
  • Es necesario poner en valor la labor medioambiental de la ganadería en el cuidado de nuestros montes y prados y contrarrestar los mensajes que llegan desde ámbitos urbanitas acusándonos de ser los causantes del cambio climático.
  • Y por supuesto, y como nos tememos, no queremos un PDR que sea una limosna a cambio de mantener el oso porque eso es el acompañamiento al ganadero a una muerte dulce y la compra de su silencio.
  • Queremos un PDR que apueste por la vida en el Pirineo, por poner en valor nuestra ganadería y para que fomente el relevo generacional.

    Para ver la noticia en TVE Telenavarra (minuto 6' 27''), pincha aquí.
    Para ver la noticia en Navarra Directo (minuto 14'39''), pincha aquí.
    Para ver la noticia en Cope (minuto 47'), pincha aquí.
    Para ver la noticia en Ondacero, pincha aquí.
    Para ver la noticia en Radio Euskadi (minuto 6'), pincha aquí.
    Para ver la noticia de Navarra televisión (minuto 16' 42''), pincha aquí.
    Para ver la noticia de Cadena Ser, pincha aquí.
    Para ver la noticia de Diario de Noticias, pincha aquí.
    Para ver la noticia de EuropaPress, pincha aquí.
    Para ver la noticia de 20minutos, pincha aquí. 
    Para ver la noticia de Agronews Castilla y León, pincha aquí.