Abierta la convocatoria de ayudas por daños producidos en las inundaciones de 2019
13/01/2020
UAGN exige a Hacienda que ratifique la aclaración vertida por UAGN a un medio de comunicación que emitió una noticia falsa
15/01/2020
Abierta la convocatoria de ayudas por daños producidos en las inundaciones de 2019
13/01/2020
UAGN exige a Hacienda que ratifique la aclaración vertida por UAGN a un medio de comunicación que emitió una noticia falsa
15/01/2020

UAGN exige modificar el proyecto de Orden Foral presentado para el 2020 referente al régimen de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA

El régimen de estimación objetiva se aplica a determinadas actividades empresariales, entre otras, a la actividad agrícola y ganadera, salvo que los sujetos pasivos renuncien a ella o queden excluidos. Una de las formas de exclusión de este régimen de estimación objetiva es que el agricultor o ganadero facture más de 300.000 euros anuales con lo cual automáticamente pasa a declarar por el método de estimación directa. Pero este año, y como novedad, en ese cómputo para llegar a los 300.000 euros, el proyecto dice que hay que incluir las indemnizaciones y las subvenciones recibidas.


Pero este año, y como novedad, en ese cómputo para llegar a los 300.000 euros, el proyecto dice que hay que incluir las indemnizaciones y las subvenciones recibidas.

“UAGN considera una agresión al sistema de módulos, la adopción de esta medida, ya que va a impedir que muchos agricultores y ganaderos se acojan a este sistema tributario. Cualquier inversión en maquinaria, puesta en riego, las indemnizaciones por daños y las subvenciones harán que salgan del sistema”, manifestó ayer Félix Bariáin, presidente de UAGN, en rueda de prensa.

Por ejemplo un agricultor que ha sufrido las consecuencias de las riadas o que tiene que convivir con daños de fauna, cobrará del seguro, cobrará parte de las ayudas para restablecer los daños y como “premio” estará obligado a salir del sistema sencillo de tributación que son los módulos.


Por ejemplo un agricultor que ha sufrido las consecuencias de las riadas o que tiene que convivir con daños de fauna, cobrará del seguro, cobrará parte de las ayudas para restablecer los daños y como “premio” estará obligado a salir del sistema sencillo de tributación que son los módulos.

“Además de esta injusticia, hay que poner de manifiesto que en el resto del Estado, si bien el tope de ingresos no son 300.000 euros sino que son 250.000 euros, ni las indemnizaciones ni las subvenciones computan para llegar a esa cifra, con lo cual, los agricultores y ganaderos navarros estamos en peor situación que el resto del estado”, continúa Félix Bariáin.

Otro agravio comparativo con respecto al estado, es la no contemplación de las amortizaciones para minorar la base imponible.

“Lamentamos profundamente que el proyecto de Orden Foral no ponga en valor un sistema que ha posibilitado un modelo sencillo y objetivo al sector agrícola y ganadero para poder asumir sus obligaciones fiscales de forma que se ha aumentado históricamente la recaudación de Hacienda Foral Navarra”, explica Bariáin

Por todo ello, desde UAGN exigimos al Departamento de Hacienda:

  • La rectificación de este planteamiento, y la NO inclusión de las indemnizaciones y subvenciones corrientes y de capital en el cómputo de ingresos fijado en 300.000 euros.
  • Solicitamos también que el rendimiento neto obtenido de multiplicar el volumen total de ingresos por el índice de rendimiento neto que corresponda a cada uno de ellos, sea minorado por las cantidades que en concepto de amortización correspondan.

Y todo este problema se agrava y se vuelve más inverosímil cuando es el propio Departamento de Desarrollo Rural el que emite el informe agrícola y ganadero del año sobre el cual se calculan los diferentes módulos que se utilizan para tributar.

Para el departamento de Desarrollo Rural:

  • NO hay problemas de mano de obra que obligan a reorientar producciones hacia cultivos más mecanizados pero que tienen menor valor añadido para el productor,
  • NO hay crisis de precios endémicas en sectores como vino, leche, aceite, hortalizas en general (tomate, pimiento etc), la fruta de hueso con precios por debajo de los costes de producción,
  • Las exigencias medioambientales, según del departamento NO conllevan mayores costes productivos,
  • NO existe presión cinegética en los cultivos, es decir, no hay problemas de conejos, jabalíes, etc
  • NO hay problemas para nuestros productos en los mercados exteriores, es decir, el Brexit no afecta, los aranceles de Trump tampoco, y el veto ruso pasa de largo para Navarra,
  • NO existen malas cosechas,
  • Las sucesivas inundaciones y tormentas que sufren los agricultores navarros NO afectan a sus producciones.

Es decir, en un momento que la agricultura y la ganadería viven momentos complicados, el apoyo de ese Departamento es emitir un informe obviando todos los problemas comentados anteriormente.

Ejemplo de la uva,

Cosecha del año 2018, se recogen 78 millones de kg, es decir sobre 10. 500 has, una producción media de 7.428kg /ha multiplicado por un precio medio de 0,42 euros/kg nos da una facturación de 3.119 euros/ha. Los costes de producción vamos a suponer que son 2.000 euros/ha, con lo cual el beneficio obtenido serían 1.119 euros /ha.

Cosecha del año 2019, se recogen 54 millones de kg, en 10.500 has, una producción media de 5.142 kg /ha, multiplicado por un precio medio de 0,42 nos da una facturación de 2.159 euros /ha. Con lo cual si aplicamos los mismos costes que el año anterior el beneficio sería 159 euros /ha. Es decir, un beneficio 7 veces menor sin contar con agravantes ni ipc.

A pesar de todos estos datos, para nuestro departamento y para Hacienda, el viticultor ha ganado lo mismo. Es un ejemplo extrapolable al resto de cultivos.

Desde UAGN no solamente pedimos una reducción de módulos, sino que también vamos a solicitar una serie de índices correctores tanto para el régimen de estimación objetiva como para el régimen de estimación directa. “Ayer presentaba el consejero de cohesión territorial, un informe sobre la despoblación elaborado por el observatorio de la Realidad Social, donde efectivamente, se constata lo ya denunciado por esta organización de la gravedad del problema del vaciado de nuestros pueblos, por tanto exigimos un índice corrector para todos sujetos pasivos y actividades que se desarrollen en zonas despobladas; También para la agricultura ubicada en zonas de grave incidencia de daños por fauna cinegética; La ganadería y agricultura ubicadas en zona de afección por la presencia del oso; Índice corrector también para los cultivos en los cuales se utilice plástico biodegradable”, termina.

Cobertura de medios
Diario de Navarra