Estado de la reforma de la PAC post 2020
13/01/2020
UAGN exige modificar el proyecto de Orden Foral presentado para el 2020 referente al régimen de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA
15/01/2020
Estado de la reforma de la PAC post 2020
13/01/2020
UAGN exige modificar el proyecto de Orden Foral presentado para el 2020 referente al régimen de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA
15/01/2020

Abierta la convocatoria de ayudas por daños producidos en las inundaciones de 2019

Ya han sido publicadas las cuatro líneas de ayudas destinadas a la cubrir los daños producidos por las inundaciones en 2019 que cuentan con una partida de 3,4 millones de euros y que podrán ser ampliables en 1.180.000 euros más. Desde UAGN gestionamos tu solicitud de ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en tu oficina más cercana.

El 7 enero se publicó la ayuda a la pérdida de renta en las producciones agrarias por inundaciones. Estas ayudas, con una partida de 800.000 euros, se destinan a infraestructuras privadas y a la pérdida de renta para reparar las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas. Comprende dos líneas de actuación:

a) Compensación del lucro cesante por imposibilidad de cultivo antes del 10 de agosto,
y
b) Compensación de la franquicia que aplica Agroseguro.

Se podrán presentar solicitudes desde el 8 de enero hasta el 7 de febrero.

  1. Compensación del lucro cesante por imposibilidad de cultivo antes del 10 de agosto Podrán acceder a la ayuda las superficies de cultivos protegidos (invernaderos, túneles, o similares) en explotaciones agrarias que como consecuencia de las lluvias e inundaciones no puedan realizar la siembra o plantación por la destrucción total o parcial de sus instalaciones o por el arrastre o depósito de tierra o gravas y otros materiales en las parcelas. El importe a percibir será de 2,08 euros por metro cuadrado en parcelas de cultivo protegido, a aplicar a las superficies por las que se solicita ayuda. La superficie mínima para acogerse a esta ayuda será de 150 metros cuadrados.

    En el caso de que las superficies cultivadas estén certificadas en producción ecológica por la Autoridad de Control CPAEN-NNPEK, calificadas en conversión o calificadas en producción ecológica, el importe a percibir será de 2,70 euros/m².

    El importe total de la ayuda por pérdida de renta no podrá superar la cantidad de 15.000 euros por explotación. En el caso de explotaciones agrarias asociativas este importe se multiplicará por el número de socios que tengan la condición de agricultor a título principal, hasta un máximo de 3.

  2. Compensación de la franquicia que aplica Agroseguro. La ayuda a las pérdidas ocasionadas en las producciones agrarias amparadas por una póliza de seguros agrarios, se determinará como la diferencia entre el valor total de la pérdida determinada por Agroseguro, S.A., en el acta de tasación por el riesgo de inundación-lluvia torrencial y el importe abonado por la citada entidad sin que supere el 100 % de los costes subvencionables. Esta línea de ayuda contempla todo tipo de producciones agrarias amparadas por un póliza de seguros agrarios.

Las ayudas serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. En el caso de que la suma de los importes solicitados por quienes reúnan los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe de gasto autorizado para la presente convocatoria, se podrá adicionar a la misma una cuantía máxima de 300.000 euros.

Puedes consultar la convocatoria completa aquí.

El 27 de diciembre se publicó la ayuda destinada a reparar los elementos afectados en las explotaciones agrícolas, con una partida de 500.000 euros. Se podrán presentar solicitudes hasta el 27 de enero.

Las ayudas irán destinadas a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrarias. Las parcelas por las que se solicita la ayuda por daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas, deberán estar ubicadas en Navarra, e inscritas a fecha 1 de enero de 2019 en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), o en el Registro de Explotaciones Agrarias de otra Comunidad Autónoma en el caso que la explotación tenga fuera de Navarra más superficie. No podrá presentarse más de una solicitud por las parcelas de una explotación. Solo serán subvencionables los trabajos que se hagan por terceros y que se acrediten mediante las facturas correspondientes.

Se podrá conceder una subvención de hasta el 100% de los costes de reparación o reposición descritos en una memoria técnica emitida por un perito colegiado, hasta un importe máximo de 20.000 euros por explotación. El valor mínimo amparable será de 500 euros, y podrán computarse como gasto subvencionable los honorarios derivados de la elaboración de la memoria técnica valorada y la asesoría técnica durante la ejecución de las obras.

El Gobierno ha extendido dos meses el plazo de ejecución de las obras aprobadas previsto inicialmente y que se alargará hasta el 31 de enero de 2020 con el fin de facilitar su finalización.

El procedimiento de concesión de la subvención será el de concurrencia competitiva.

Ambas ayudas se enmarcan en las cuatro líneas de ayudas para daños en infraestructuras y pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas, las dos restantes son:

  •  Destinada a la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública y dotada con 1,7 millones de euros, que subvencionará los costes de reparación o restitución ejecutadas por las entidades locales de Navarra, aprobada el 27 de diciembre y se pueden presentar solicitudes hasta el 27 de enero. Puedes consultar la convocatoria completa en este enlace: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2019/253/16
  •  Destinada a infraestructuras agrarias, pero de titularidad de las comunidades de regantes, y cuenta con un importe de 420.000 euros, aprobada el 27 de diciembre y se pueden presentar solicitudes hasta el 27 de enero. Puedes consultar la convocatoria completa en este enlace: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2019/253/15

Recordamos que en 2018, resultó lamentable que cuando se resolvió la convocatoria de ayudas, 13 días más tarde de lo que establece la referida Orden Foral, se conoció que la cuantía a percibir por los damnificados era de un 64 % y no de un 100 % como había asegurado el Gobierno de Navarra a UAGN en repetidas ocasiones. Dicha resolución advertía que de los expedientes presentados, 27 cobrarán un 64 %, uno un 30 % y 10 solicitudes admitidas en la convocatoria se quedan sin cobrar por falta de presupuesto.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, consideró lamentable el injustificado retraso en la resolución de dichas solicitudes de ayudas en 2018, con los perjuicios económicos que ello ocasionó, así como un auténtico atropello la reducción brutal de estas ayudas. “Desde UAGN exigimos y el Gobierno de Navarra se ha comprometido a habilitar una nueva convocatoria, que en estos momentos se encuentra en redacción, para cubrir hasta el 100 % de los daños de todos los solicitantes de las inundaciones de 2018. Así mismo”, continúa “no podemos tolerar que de nuevo este año no se cobre el 100 % de los daños ocasionados por unas inundaciones que podrían haber sido menores si se hubieran tenido en cuenta las reivindicaciones de nuestra organización. Por tanto”, concluye, “esperemos que haya presupuesto suficiente para cubrir en 100% de los daños de todos los afectados”.