Los jóvenes se instalan con UAGN en el sector agrario
23/07/2019
UAGN se manifestará el próximo jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos
29/07/2019
Los jóvenes se instalan con UAGN en el sector agrario
23/07/2019
UAGN se manifestará el próximo jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos
29/07/2019

UAGN lleva años denunciando la incorrecta gestión medioambiental en los ríos y que provoca estas catastróficas inundaciones. Esta vez, las más trágicas de la historia de Navarra, que afectaron a viviendas, comercios, vehículos, incluso una persona fallecida. “Volvemos a las reivindicaciones históricas de UAGN, es importante analizar las causas, la fundamental es la lluvia, obviamente, pero hay una causa que venimos denunciando desde hace años que es el lamentable estado de los cauces de los ríos, dejadez, desidia.. el cauce del río no puede absorber el agua”, explica indignado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Las inundaciones del 8 de julio serán recordadas en Navarra como unas de las riadas más catastróficas de la historia que dejaron imágenes dramáticas en numerosas localidades navarras. El río Cidacos se desbordó y dejó decenas de pueblos inundados, el nivel del río pasó de 12 centímetros a más de 5,75 metros en seis horas y causó daños terribles en Tafalla, Pueyo, Olite, Pitillas y Beire, principalmente. Una crecida inesperada que acabó desbordando el río y arrastrando todo lo que pillaba, en plena cosecha de cereal.

“La situación de los campos también es desastrosa. El agua y granizo dejaron a muchos agricultores sin cosecha este año, el cereal y huertas e invernaderos han quedado destrozados. El cereal, la viña y hortalizas, los más afectados”, detalla Félix Bariáin.

UAGN reacciona inmediatamente y el 9 de julio envía una nota de prensa donde solicita que la zona sea declarada catastrófica para que tenga acceso a las medidas de ayuda que prevé la normativa en estos casos y se proceda a una rápida reconstrucción y reparación de los daños materiales que afectan a la actividad ordinaria de las localidades y en especial de las explotaciones agrarias. Así mismo infraestructuras de riego, acequias caminos, y otras instalaciones agrarias, se han visto dañadas y por ello UAGN solicitó al Estado y al Gobierno Foral que active inmediatamente las medidas oportunas para su reparación y se activen las ayudas correspondientes por la pérdida de renta, el lucro cesante o la reparación de infraestructuras agrarias, para que la actividad económica recupere su normalidad lo antes posible. En este sentido, es fundamental que la valoración y cuantificación de daños sea ágil para que el acceso a las ayudas sea rápido y sencillo de modo que alcance a todos los afectados, para ello UAGN mostró su colaboración a las distintas administraciones para agilizar la tramitación, identificación de daños y servir de correa de transmisión para la mejor vuelta a la normalidad posible.

Así, el 12 de julio, UAGN solicita por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se arbitren las medidas necesarias para que se apliquen las medidas establecidas en el Real Decreto 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas a los municipios de Navarra.

El 16 de julio, UAGN reúne a unos 60 afectados para explicar la situación y las gestiones que se han llevado a cabo, tanto con el Ministerio, Gobierno de Navarra, Agroseguro, etc. para paliar los daños de las inundaciones lo antes posible. También explicó como se gestionaron las ayudas en años anteriores, tanto del Gobierno de Navarra como del Ministerio, la documentación técnica a aportar en ambas, así como las notificaciones a la Administración para arreglos urgentes. Otros temas importantes: comunicaciones a Hacienda y cómo actuar y comunicar a la Administración ante incumplimientos de ayudas por causa de fuerza mayor por las inundaciones . Para ver el vídeo de la reunión pincha aquí.

“Hemos tenido varias reuniones con Gobierno de Navarra y afectados, pero todavía queda mucho por hacer, estamos en período de cosecha de cereal. El desastre es apocalíptico”, señaló Félix Bariáin, ante distintos medios de comunicación estas semanas. “Las imágenes más llamativas son en Tafalla, Olite, Pitillas, pero fue una tormenta generalizada, estamos hablando de que afectó a pequeñas huertas cercanas al río Cidacos, pero también cereal en plena campaña, viñedo, hortaliza… Hay zonas con mucho daño prácticamente catastróficas, como la zona de Tafalla, Olite, Pitillas y la Valdorva, con cereal, viñedo y algo de hortaliza. La tormenta fue generalizada en muchas zonas: Valdorva ha padecido destrozos en huertas de ocio y particulares, en hortalizas como pimiento y tomate, en el cereal sin recolectar como el trigo, la avena o la cebada; en Lerga cayó granizo; en San Adrián y Andosilla el pedrisco perjudicó a viña y hortalizas; en Tudela destruyó productos hortícolas y afectó a caminos y el agua arrasó infraestructuras situadas en las riberas del río. En muchas huertas han desaparecido las vías de acceso”.

En los próximos días UAGN seguirá trabajando intensamente para ir recuperando en la medida de lo posible la normalidad en el sector.
Otras noticias relacionadas: El martes 27 de febrero de 2018, UAGN organizó en Tudela el primer Diálogo Agrario: “Prevención de riadas a través de una gestión integral”. Pincha aquí para tener información.