El sector agrario apuesta por la innovación medioambiental, a través de la economía circular
13/11/2020
Seminario web para los jóvenes que emprenden en el sector agrario
13/11/2020
El sector agrario apuesta por la innovación medioambiental, a través de la economía circular
13/11/2020
Seminario web para los jóvenes que emprenden en el sector agrario
13/11/2020

UAGN considera que el presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para 2021 es continuista y está estancado

El Departamento que gestiona un sector declarado como esencial durante la pandemia y que merece un impulso mayor para afrontar los retos venideros, máxime ante una política agraria comunitaria más exigente medioambientalmente, ha presentado una estrategia presupuestaria continuista con ligeros cambios que no satisface las propuestas de UAGN.

El presupuesto previsto en 2021, asciende en global a más de 129 millones de €, una reducción de 0,17% respecto al presupuesto anterior. Mientras otros Departamentos van a gestionar un presupuesto mayor, con au mentos de hasta el 24%, el Desarrollo Rural y agrario de Navarra sigue sin disponer de una herramienta sólida en los presupuestos del Gobierno de Navarra, tal y como se puede ver en el gráfico. 

Algunos datos son: compromiso del Departamento por la continuidad al 100 % de las ayudas PDR y por tanto de la gestión integra de los fondos FEADER y FEAGA. Se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales (3,1 millones), de agricultura ecológica y de zonas con limitaciones naturales (5 millones), a las que se suman las de apoyo a la producción ecológica (2,1 millones). La compensación por primas de seguro a través de Agroseguro, cuenta también con una dotación presupuestaria de 3,65 millones.

Gráfico presupuestos de los distintos departamentos

Se continúa con la convocatoria de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias que se prevé que se publique a finales de 2020 o principios del 2021, con la particularidad de que durante 2021 se va a ver afectado en la carencia de pagos de concesiones anteriores, por las ampliaciones de plazo y retraso en las inversiones a consecuencia de la covid-19.

Se mantienen también las ayudas para primera instalación de jóvenes en el sector. Los cambios que presentará el 2021, se deben a cuestiones coyunturales que debe afrontar el sector, sin actuar sobre los cimientos de un modelo de agricultura sostenible y competitiva.

En este sentido, acciones decididas en la gestión de la fauna cinegética para poner fin a esta merma continua y exasperante de ingresos para los agricultores; actuaciones de prevención y soporte al agricultor en materia de inundaciones o apoyos para la modernización e innovación del parque de vehículos agrarios; así como medidas que desde el sector agrario permitan luchar contra la despoblación no se han visto reflejadas en estos presupuestos.

Se destinan 600.000 € para la vacunación del ganado ovino y vacuno por la lengua azul, que si bien se costea íntegramente, conlleva su aplicación una serie de perjuicios en el manejo al ganadero que UAGN insistió nuevamente en el Consejo Agrario se solucionen y adapten a la realidad del sector para facilitar al ganadero su tarea y adecuarse a la gestión del ganado.

Se plantea así mismo recuperar el desarrollo de un plan estratégico sobre la ganadería extensiva que si bien consideramos necesario, esperamos que sea más productivo y con conclusiones más eficaces que las de planes anteriores. Del mismo modo el Departamento impulsará nuevas concentraciones parcelarias y modernización de regadíos, sosteniendo las partidas del año 2019.

Finalmente el Departamento anunció un aumento de 1,2 millones en promoción de los alimentos de calidad de Navarra, partida que en numerosas ocasiones ha reclamado UAGN y que finalmente se ha plasmado en los presupuestos al menos en parte, si bien lo más importante es definir la estrategia de promoción y consensuarla con el sector y los consejos reguladores para que el conjunto de las producciones agrarias se vean beneficiados y nuestros productos lleguen a todos los mercados.

Respecto a los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, en el Consejo Agrario se enumeraron las ayudas ya aprobadas para vacuno de lidia, ovino-caprino y vacuno de carne y las de apoyo extraordinario vinculados al PDR, dirigida a los sectores de la viña-endrino y venta directa. UAGN propuso al respecto mantener un margen de actuación para atender a otros sectores que ante la evolución de la pandemia y el cierre del canal Horeca y la ralentización del consumo en general se van a ver afectados, como el de los frutos secos y el de vacuno de cebo.

La mejor noticia de estos presupuestos para el año 2021, procede del Departamento de Ordenación y Cohesión Territorial, donde el Consejero Bernardo Ciriza ha relanzado el Canal de Navarra poniendo fechas y concretando plazos y actuaciones para su ejecución final. Una noticia sin duda muy positiva. Félix Bariain, presidente de UAGN, expuso en el Consejo Agrario que “La diversidad de Navarra hace muy interesante y oportuno plantear iniciativas de desarrollo local que puedan ser propuestas ante los Fondos Next Generation de la UE, de modo que se ofreció a proponer ideas para impulsar el desarrollo de las producción de Navarra bajo un modelo de agricultura sostenible y de valor añadido en los mercados“.