Autorizaciones de nueva plantación de viñedo 2020
21/01/2020
Sectorial de vacuno de carne de UAGN, en defensa del futuro de Ternera de Navarra
22/01/2020
Autorizaciones de nueva plantación de viñedo 2020
21/01/2020
Sectorial de vacuno de carne de UAGN, en defensa del futuro de Ternera de Navarra
22/01/2020

UAGN comparece en el Parlamento de Navarra para explicar las consecuencias de la reintroducción del oso en los Pirineos sin ningún tipo de consenso

El lunes 21 de enero, UAGN, junto con EHNE, Junta de Salazar, Junta de Roncal y el Servicio de Guarderío del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, participa en una sesión de trabajo para explicar las consecuencias de la reintroducción del oso en los Pirineos sin ningún tipo de consenso.

Gonzalo Palacios, ganadero de Izal, en el valle de Salazar, y vicepresidente de la Junta Permanente de UAGN explico que “me gustaría decir que los ganaderos no estamos en contra del oso, estamos en contra de que se haya soltado un depredador sin consultarnos ni tenernos en cuenta y que asesine nuestro ganado, y este modificando nuestro modo de vida”.

“Yo soy ganadero del valle de Salazar, y os puedo afirmar de primera mano que a los ganaderos de nuestro valle no nos ha convocado a ninguna reunión ninguna vez el Departamento para informarnos ni antes de la suelta, ni después. UAGN se reunió con la consejera el 16 de octubre, le pidió una reunión con los ganaderos de los valles y aun no se ha reunido con nosotros. Sabemos que las osas las ha soltado Francia, Navarra no ha sido la autora, pero tanto desde Navarra, como desde Madrid ¿qué se ha hecho? Nada, UAGN ha estado reunido con el Ministerio de Transición ecológica y con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Foral y no se ha recibido ningún tipo de explicación. Lo único que nos dicen es que hay que convivir con el oso. Es muy fácil decir esto desde un despacho con calefacción y aire acondicionado, cuando no te juegas tu patrimonio ni tú integridad física día a día”.

 Continuó “Y lo digo con conocimiento de causa. Cuándo se produce un ataque al ganado, el ganadero lo primero que tiene que hacer es ver cuántos animales faltan, cuántos hay heridos y después tiene que encontrar los animales muertos y valorar la situación, ya que si no encuentras los cadáveres no cobras. Ha ocurrido que después de un ataque, un ganadero buscando los cadáveres, la osa le ha rugido entre la maleza. Esto pone en riesgo al ganadero. En la comparecencia se decía que las indemnizaciones son altas, pero ¿a cuánto se paga la tranquilidad del ganadero? Cómo vivimos sabiendo que nos metemos a la cama y al día siguiente no vamos a saber si tenemos a nuestro ganado, que nos nuestro medio de vida. Y posteriormente que tengamos que estar buscando los cadáveres porque si no se nos indemniza, ¿eso cuánto val?, y si no la encuentras no cobras, siempre se pone en duda la credibilidad del ganadero”.
Expuso como se desconfía del ganadero, según los datos oficiales, se han producido 16 muertes de ovejas y 4 corderos desde que se produjo la suelta, según los ganaderos han sido más, pero como no se han encontrado los cadáveres, no se les indemniza ni aparecen en los datos oficiales. La osa tiene una actuación, que antes no conocíamos, la osa mata y posteriormente esconde el cadáver.
Siguió “La semana pasada la señora Consejera compareció en esta comisión y se dijo que todas las medidas que se están llevando a cabo son maravillosas y todos los ganaderos estamos encantados con ellas. Discrepamos bastante ella. Según las cifras aportadas por ella, no se han sumado muchos ganaderos a muchas de ellas. La que más aceptación han tenido han sido los geolocalizadores del rebaño y los avisos por sms. Pero aún así las geolocalizadores de los rebaños y de las osas, no sirven para prevenir ataques. El rebaño sabes a tiempo real dónde está, pero no donde está la osa”.
Dijo que “los mastines, de 5 ganaderos, 3 son del valle del Salazar, donde de momento no ha atacado las osas, ¿no puede ser que los ganaderos hayan aceptado acogerse a esta medida por otros problemas que existe con la fauna silvestre, (buitres, jabalíes,….), o por otro animales que puedan venir y esperemos que no aparezcan o se suelten como el lobo?. En Francia se han producido ataques a ganado con presencia de mastines. Advertir que si el mastín cumple con su labor, la presencia de mastines en esta zona puede ocasionar problemas con las personas que se encuentren disfrutando de la naturaleza. Pastores, es una medida a la que se han acogido 3 pastores. Se nos plantean varias preguntas, si nos acogiéramos todos los ganaderos de los 2 valles, ¿se podría conseguirlo? ¿Y que decir de los salarios?, estos salarios pagados con dinero público pueden condicionarla contratación de personal en la zona”.
Señaló que “queremos también señalar que las medidas de socialización, que para nosotros son de adoctrinamiento para ensalzar las bondades del oso, deberían estar encaminadas a dignificar la labor de la ganadería extensiva, y su labor en el mantenimiento de la biodiversidad, la aportación social y económica de los ganaderos en las zonas rurales. A la ya por si dura tarea de ganadero, se añade la presencia de depredadores, lo que va a estar en peligro de extinción va a ser la ganadería extensiva, y con ello los valles tal y como los conocemos”
Concluyo manifestando “que las normas vienen impuestas de Europa, pero nosotros os hemos elegido a vosotros y creo que las normas se pueden cambiar y si entre todos hacemos fuerza común se pueden plantear medidas para poder cambiar las normas. Si a Bruselas no le llega la realidad no hará nada, pero si en el Parlamente de Navarra hay acuerdo y se dice que los ganaderos están en contra, se pueden cambiar las cosas, hay mecanismos para cambiar las normativas, no son inamovibles. El pasado 22 de agosto, hubo un hecho histórico en el sector, por primera vez nos juntamos en Ainsa (Huesca), todos los ganaderos de los dos lados del pirineo en una misma voz y con un mismo mensaje: La defensa de la ganadería extensiva, y en contra de los ataques de los depredadores. Alguna repercusión habrá tenido este hecho ya el presidente francés, Emmanuel Macron, cesará la reintroducción de osos, e incluso dice que se retirarán los osos que causen mayores daños. Es decir que en Francia, ya se están tomando medidas. Os pediría que aquí nos hicierais caso al sector y os pusierais en nuestra piel. El oso no es el único problema que tiene el sector, el sector tiene muchísimos problemas y graves, pero la reintroducción del oso, es la gota que colma el vaso. Os pediría que a la hora de desarrollar las normativas, nos tengáis en cuenta, que os acercarais al Pirineo a ver como vivimos y como trabajamos, y una vez que conocéis nuestra realidad, toméis las decisiones. La convivencia es muy fácil decirla desde aquí cuando no te juegas nada. Nosotros somos los que más amamos el medioambiente y los animales y queremos que estén bien, pero un depredador que nos está matando a nuestros animales nos hace perder el sueño y la ilusión”.