Manifestación «Por un sistema fiscal justo; diálogo y transparencia», 19 de diciembre de 2020
20/12/2020
Obligaciones de la empresa agraria frente a las empresas de servicios
02/01/2021
Manifestación «Por un sistema fiscal justo; diálogo y transparencia», 19 de diciembre de 2020
20/12/2020
Obligaciones de la empresa agraria frente a las empresas de servicios
02/01/2021

UAGN abandona las mesas y foros dependientes de Gobierno de Navarra

UAGN ha mostrado su malestar y descontento con Gobierno de Navarra, esta mañana en rueda de prensa, por las decisiones tomadas en materia fiscal, que afectan a buena parte del sector agrícola y ganadero de Navarra.

La Junta Permanente de UAGN ha adoptado el siguiente acuerdo:“Abandonar las mesas y foros dependientes del Gobierno de Navarra y dar un plazo hasta el 15 de enero para reunirnos con la Presidenta del Gobierno María Chivite a fin de tratar de solucionar el problema planteado y el agravio comparativo con respecto al resto de Comunidades Autónomas en materia fiscal. De no ser así, iniciaremos reuniones por las diferentes zonas de Navarra y con el resto de colectivos autónomos para iniciar otro tipo de actuaciones que bien pudieran ser movilizaciones”, ha explicado Félix Bariáin, presidente de UAGN, esta mañana en rueda de prensa, acompañado de varios miembros de la Junta Permanente.

El 13 de octubre, UAGN participó en una reunión en el Departamento de Hacienda con Elma Saiz, consejera de Hacienda, e Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural, donde “se nos informó de la supresión de la modalidad de estimación objetiva, los llamados módulos, y se nos aseguró que el nuevo modelo no  iba a ser perjudicial para el sector”, exponía Félix Baríiáin. “No se nos da ningún tipo de documentación ni justificación del cambio más allá de una modernización del sistema fiscal navarro. Nos dan la posibilidad de alegar dicho cambio hasta finales del mes de octubre. A finales del mes de octubre presentamos alegaciones de las que no tenemos respuesta y finalmente se desestiman todas nuestras alegaciones”, continúa.

Posteriormente, la organización agraria se reúne con los gremios afectados por el nuevo sistema de tributación, y solicita una reunión al Departamento de Hacienda. A dicha reunión asiste el director general de Hacienda y la directora de Tributos “pero no acude la consejera de Hacienda, Elma Sainz”, matiza Bariáin.

En la reunión, a la que asisten representantes de todas las asociaciones de autónomos, se solicita:

  • La estimación de ingresos por parte del departamento de Hacienda con este nuevo sistema, que no existe.
  • El informe de los respectivos departamentos, en este caso, informe del departamento de Desarrollo Rural que soporte el cambio de dicho sistema y las cifras de ingresos del sector, que no existe.
  • Y el motivo del cambio de sistema y desaparición del sistema de estimación objetiva, de módulos, cuando en el resto del estado se mantienen.

Así mismo, se le adjuntan una serie de ejemplos comparativos entre lo que tributaría un agricultor o un ganadero con el sistema actual, y con el nuevo sistema propuesto por ellos, que nos llevaría a tributar según sectores más del 50 % y en según que casos incluso más del 100 %.

“La respuesta del director de Hacienda es que es un mandato del Parlamento y que ellos lo deben acatar, ¿pero, nosotros nos preguntamos ¿no es Hacienda un organismo autónomo?”, continúa Bariáin.

      La siguiente actuación fue reunirnos con los grupos políticos del Gobierno de Navarra, “pero ninguno de ellos nos dio una explicación convincente, pero sin embargo, nos lanzaron mensajes como que era un sistema opaco, era fácil defraudar, la decisión está tomada poco podéis hacer, o también vais tarde, lo teníais que haber movido hace tiempo, y la más repetida, es una decisión de los técnicos de Hacienda. En todas la reuniones, UAGN recordó tanto a técnicos como a parlamentarios, que “veníamos de una situación extremadamente complicada que derivó en la gran tractorada del 19 de febrero, donde dejamos claro nuestro malestar e indignación por la situación de los sectores  y la inacción política”, explica Bariáin.

    La ley de medidas fiscales llegó al parlamento y se aprobó como así pudimos comprobar la semana pasada. Ante esta situación de menosprecio de nuestro sector, de nuestra organización UAGN por parte del Gobierno de Navarra, la Junta Permanente de UAGN ha adoptado el siguiente acuerdo:

“Abandonar todas las mesas y foros dependientes del Gobierno de Navarra y dar un plazo hasta el 15 de enero para reunirnos con la Presidenta del Gobierno María Chivite a fin de tratar de solucionar el problema planteado y el agravio comparativo con respecto al resto de Comunidades Autónomas en materia fiscal. De no ser así, iniciaremos reuniones por las diferentes zonas de Navarra y con el resto de colectivos autónomos para iniciar otro tipo de actuaciones que bien pudieran ser movilizaciones”.