UAGN facilitará autobuses a la manifestación del próximo 26 de febrero en Madrid
21/02/2024
Ayudas de Gobierno de Navarra, para las empresas que inviertan en prevención de riesgos laborales
29/02/2024
UAGN facilitará autobuses a la manifestación del próximo 26 de febrero en Madrid
21/02/2024
Ayudas de Gobierno de Navarra, para las empresas que inviertan en prevención de riesgos laborales
29/02/2024

Seguridad en la poda de los viñedos

He aquí una guía para minimizar riesgos, en uno de los periodos donde se debe prestar especial atención a la seguridad laboral, durante el cultivo de la Vid.

La labranza de viñedos conlleva tareas en las que el y la agricultor y agricultora deben ser especialmente cuidadosos. Una de ellas es, precisamente, la actividad dedicada a la poda, en la que conviene protegerse para evitar daños. A continuación, una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad del y de la profesional del campo -pinchar aquí para acceder al folleto explicativo-.

Descripción de la tarea
Corte de los sarmientos para dejar el número de yemas productivas en cada brazo de la cepa; se realiza manualmente por operarios especializados. Se emplea tijera manual, eléctrica o neumática. Las tareas de poda se realizan en época de invierno, cuando la planta se encuentra en periodo de inactividad invernal. Dura aproximadamente entre 2 y 3 meses.
La altura de trabajo viene determinada por la altura en la que nacen los sarmientos, que en el caso de las vides en forma de vaso es entre 30 y 60 cm del suelo. Esta tarea obliga al trabajador a adoptar una postura forzada continuada en la espalda, hombros y cuello para alcanzar y cortar los sarmientos teniendo el trabajador que adoptar posturas forzadas afectando a columna, cuello y hombros.

Riesgos en la tarea de la poda
Riesgo ergonómico
Se produce cuando la flexión de la columna se realiza de forma incorrecta desde la zona dorsal, con las rodillas totalmente estiradas y la pelvis en retroversión.
Peligro a la hora de levantar el cuerpo con las piernas extendidas, porque se hace el estiramiento con los músculos de la espalda, que en ese momento están totalmente extendidos. Así, se produce una hiperextensión (doblar el cuello hacia atrás) del cuello para poder ver.

El riesgo ergonómico se produce cuando la flexión de la columna se realiza de forma incorrecta desde la zona dorsal, con las rodillas totalmente estiradas y la pelvis en retroversión.

Para evitar este riesgo:
Hay que procurar ir variando la postura de trabajo:

  • De pie: separar ligeramente los pies, ya que facilita la estabilidad, y flexionar las rodillas para mantener la pelvis libre y poder flexionar la espalda desde la cadera.
  • De rodilllas: colocarse sobre una de las piernas permite tener la pelvis libre para moverla. Cambiar de una pierna a otra para alternar ambos lados del cuerpo.

Cortes y lesiones
Se producen por la mala utilización de las tijeras de podar. Se debe atender al tipo de tijera que vayamos a utilizar: manual, neumática o eléctrica. Realizando un buen mantenimiento previo a su utilización, siguiendo las recomendaciones del fabricante y atendiendo a los dispositivos de seguridad con los que cuentan nuestras tijeras.   

Caídas de personas al mismo nivel
Se produce como consecuencia de la superficie de trabajo que a menudo presentan irregularidades, desniveles y/o se utiliza un calzado inadecuado.
Si se utilizan tijeras neumáticas los cables de conexión al compresor pueden hacernos tropezar.

Choques contra objetos inmóviles
Se produce como consecuencia de golpes con los sarmientos y postes o alambres, al acercar las tijeras a la zona de corte.
La utilización de ropa de trabajo adecuada, guantes y gafas de protección son fundamentales.
Durante la tarea se debe vigilar  la presencia de sarmientos, alambres y postes.

Para evitar el riesgo ergonómico: hay que procurar ir variando la postura de trabajo:

La poda del viñedo es uno de los periodos de más riesgo a la hora de cultivar vid.

Proyección de fragmentos
Al cortar el sarmiento, pequeños fragmentos o partículas pueden proyectar sobre nosotros.

Caída de objetos en manipulación
Consecuencia de la caída de las tijeras por un mal agarre durante el trabajo o durante el transporte de las mismas.

Fatiga física por movimientos repetitivos
Consecuencia del movimiento manual para accionar nuestras tijeras de corte. Se verá incrementada si las tijeras no son adecuadas al sarmiento a cortar y la empuñadura de la tijera no se ajusta a nuestras manos.

Exposición a temperaturas ambientales extremas
La tareas de poda se deben realizar en épocas de bajas temperaturas, cuando nos vemos expuestos a ambientes muy fríos.