UAGN se reúne esta mañana con la CHE en Zaragoza
27/09/2019
La CHE se compromete a agilizar los trámites para reparar los ojos ciegos de los puentes
29/09/2019

Bajo el eslogan “Recogiendo el plástico ganamos tod@s” se celebró el viernes 20 de septiembre en el Hotel El Toro la jornada “Hacia una mejora de la gestión de los residuos plásticos de uso agrario”, organizada por UCAN en colaboración con Fundación Grupo AN y UAGN, a la que asistieron alrededor de 40 personas. La jornada arrancó con las intervenciones de José Mari Martínez, Presidente de UCAN; Félix Bariain, Presidente de UAGN; Francisco Arrarás, Presidente de Grupo AN.

José Mari Martínez agradeció la asistencia de los agricultores y técnicos del Sector, así como de representantes de la Administración foral, señalando la importancia de estudios y encuentros para analizar la problemática de los plásticos de uso agrario y mejorar en todo lo posible hacia la Economía Circular, porque es responsabilidad de todos. “Es una responsabilidad de los agricultores y ganaderos, pero también es una responsabilidad de todos, porque no basta con prohibir, sino que hay que buscar alternativas y soluciones que permitan avanzar en el buen sentido, y para eso la Administración tiene que ayudar a poner los medios que lo hagan posible”.

Félix Bariáin agradeció a UCAN, Fundación Grupo AN y a las cooperativas participantes la colaboración en este proyecto que va a ayudar en la resolución de un problema tan importante como es la concienciación en la utilización y en el reciclaje de los materiales plásticos. “Me gustaría poner en valor este tipo de proyectos porque deben marcar el camino hacia el futuro de nuestro sector; porque el sector primario es un agente clave y primordial en la lucha contra el cambio climático y tanto las administraciones como la opinión pública tienen que tener claro que sin nuestra participación no es posible desarrollar ningún tipo de política medioambiental que conlleve éxito alguno. El residuo que se genera en el campo deber ser gestionado correctamente y ahí debemos de ser capaces de demostrar a la ciudadanía que somos los verdaderos garantes de nuestro medioambiente y la Administración debe estar de nuestro lado, colaborar en este tipo de proyectos, apoyarlos y sobre todo ser capaces de entender que los agricultores y los ganaderos tienen que ser parte activa y fundamental en el diseño y posterior desarrollo de las políticas medioambientales, y por supuesto ser un apoyo fundamental para poner en valor la profesión de agricultor y ganadero”. Puedes escuchar las declaraciones de Félix Bariáin en el siguiente enlace.

Por su parte, Francisco Arrarás, presidente de Grupo AN, manifestó como desde Grupo AN “estamos doblemente concienciados con una gestión sostenible de los plásticos agrarios porque entre las actividades a las que nos dedicamos está la comercialización de suministros agrarios: y entre ellos se incluyen muchos componentes plásticos. Y en segundo lugar, porque somos agricultores y utilizamos esos plásticos en nuestro día a día, de manera que también somos responsables de su correcta gestión. La sociedad tiene cada vez más presente la necesidad de reducir el uso de los plásticos. También las administraciones, para las que se ha convertido en un tema prioritario. Nosotros llevamos tiempo recorriendo ese camino, buscando alternativas para poder ofrecérselas a nuestros socios. Somos muy conscientes de la necesidad de estar al día en este ámbito y por eso apostamos de manera decidida por la innovación a través de nuestra presencia en entornos en los que se fomenta la innovación colaborativa. Valoramos especialmente la realización de proyectos como el que hoy se presenta y en el que estamos encantados de colaborar con UCAN y con UAGN.

A continuación Patxi Vera, Gerente de UCAN, presentó el proyecto “que parte de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos, ya que este material es necesario para el desarrollo de la actividad agraria, tanto para mejorar la protección de los cultivos y aumento de su productividad y calidad, como para reducir el consumo de agua, uso de fitosanitarios y fertilizantes”. Así mismo, a la vista del buen resultado del trabajo conjunto de las tres entidades, apostó por intentar avanzar con “otros proyectos piloto colaborativos más ambiciosos, con mayor alcance y que permitan resultados más importantes”.

Posteriormente, Eduardo Casarrubio y Diego Supervía de Grupo AN mostraron una valoración técnico-económica de los plásticos agrícolas de acolchado. “Los beneficios del uso del plástico agrícola acolchado son el aumento de la rentabilidad de la explotación como consecuencia de una mejora en el desarrollo de los cultivos y de las condiciones del suelo y reducción de la presencia de malas hierbas que compiten con el cultivo principal; mejora de la eficiencia de insumos por la reducción de la evaporación de agua y mejor uso de nutrientes; mejora de la sostenibilidad de la explotación por la reducción del uso de productos fitosanitarios y del consumo de agua”.

Eduardo Casarrubio y Diego Supervía durante su intervención dieron a conocer los distintos usos agrícolas de los plásticos, la situación actual de su uso y una comparativa técnico económica del uso del plástico convencional y biodegradable. “La diferencia económica que existe entre el uso convencional y el biodegradable es mucho menor de lo que inicialmente se pensaba al considerarse gastos asociados a la gestión, la retirada de la parcela del cultivo. Y a su vez mejora la sostenibilidad y la gestión de la explotación y evita problemas medioambientales, de mano de obra y de inspecciones. Desde Grupo AN estamos abiertos a la innovación, a la búsqueda de nuevas alternativas así como a la colaboración con centros y universidades para obtener mejoras técnicas”, concluyeron.

Puedes ver toda la información al detalle de la intervención en el siguiente link.

Después, Iñaki Mendioroz, director gerente de UAGN, y Fernando Lizarraga, técnico en Ingeniería, explicaron como la presencia de residuos plásticos estropean y contaminan el medio ambiente; crean averías en las máquinas, multas y sanciones de la PAC y en definitiva da una mala imagen del sector. “Es importante una concienciación puesto que es un problema de todos, y desde UAGN hemos elaborado un manual para la buena recogida de plásticos por cultivos”, dijo Iñaki Mendioroz.

Así, analizaron las buenas prácticas y diferentes alternativas por cultivos: tomate, resto de hortícolas, espárrago, vivero, invernadero con cubierta y acolchado; ensilado de malla y bola y cintas de riego.

“Con estas buenas prácticas se reducirían los costes de retirada y se optimizaría la gestión del residuo plásticos agrario, de forma que pudiera entrar en buenas condiciones en una cadena de valorización y reciclaje. Estas buenas prácticas ya se vienen realizando en muchas explotaciones y nuestro objetivo es facilitar al agricultor recomendaciones sencillas, pero adaptadas a cada tipo de cultivo para que su implantación sea mayor. Este manual conforma un documento muy útil para el sector”, concluyó Iñaki Mendioroz.

Puedes descargarte la presentación en el este link y el manual de buenas prácticas aquí.

A continuación, Isabel Goyena, Directora General de CICLOPLAST, definió los beneficios de la plasticultura ante los grandes desafíos mundiales, como el incremento de población y el cambio climático: “La protección frente a clima extremo, incremento de productividad, la reducción de huella, reducción de un 30 % de agua, de pesticidas y fertilizantes, mayor calidad comercial de productos y reducción de costes”.

Aportó algunos datos como el consumo de plásticos para la agricultura: “España es líder en Europa en consumo y en Navarra hay 4233 ha protegidas con plástico acolchado, 388 en invernadero y 139 en macrotunel y tunelillo. En España se generan 114.000 toneladas al año de residuos en producción agrícola y en Navarra se generan 1.711 toneladas anuales, de las cuales el acolchado supone en Navarra un 75 %, muy superior a España, que es un 36 %”. En cuanto a recogida, Isabel Goyena aportó la siguiente información: “En Navarra todavía un 35 % del plástico no se recoge, o se desconoce su destino y solo un 11 % se recicla. La tasa de reciclado es muy baja porque la gestión de los residuos plásticos no está organizada y poco controlada, entre otras, por lo que propicia el abandono de los plásticos y crea una imagen negativa del sector”.

“En Europa” continuó “existen modelos organizados y desde la Comisión Europea se anima fuertemente a los países a crear sistemas organizados basados en la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP”. Así pues, explicó la operativa y financiación de este procedimiento. Terminó su intervención declarando “la necesidad de una gestión eficaz y circular de residuos plásticos agrícolas, a través de un sistema de gestión de RAP”

Puedes descargarte la presentación en el este link.

Clara Viejo, técnico de UCAN, mostró el material divulgativo que se difundirá entre el sector tanto en papel como digital y expuso las conclusiones del proyecto: “Los plásticos biodegradables tienen un precio superior por lo que habría que subvencionar su uso; La existencia de recicladores es fundamental para que tenga sentido el esfuerzo en la separación y en la promoción de buenas prácticas y el Gobierno de Navarra, por tanto, debería trabajar en establecer acuerdos o convenios. La mayoría de las cooperativas están dispuestas a facilitar apoyo a la gestión del plástico de sus socios, pero no se les puede identificar como únicos responsables de un posible sistema sin la intervención de agentes públicos. El problema de la dificultad de encontrar mano de obra en el campo influye en gran medida en la posibilidad de hacer una gestión adecuada de los residuos plásticos. Hay que premiar de alguna manera a los agricultores y cooperativas que participen en un correcto sistema de recogida. Mediante incentivos económicos directos o indirectos”.

Puedes descargarte la presentación en el este link.

Continuó Raúl Salanueva, jefe de sección de residuos del Servicio de Economía Circular y Agua, animó a poner en marcha iniciativas como las que habían ido surgiendo durante la jornada y recordó que, entre los materiales alternativos, no está exclusivamente el plástico, sino que hay otras alternativas interesantes como el papel. “Una buena vía consistiría en organizar iniciativas colaborativas”, añadió.

Clausuró Fernando Santafé, Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. “Esta jornada es un claro ejemplo de que se están buscando soluciones desde el sector y desde el Gobierno de Navarra se seguirán trabajando en medidas de cooperación para poder dar continuidad a este tipo de proyectos”.

Puedes descargarte los folletos de sensibilización en el este link.

Para ver más fotos de la jornada pincha en el siguiente enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
loading...