Convocadas las ayudas para diversificación rural vinculadas al sector agroalimentario
16/01/2019
Por un marco estable
17/01/2019
  • Los ministros de Agricultura de la Unión Europea en su última reunión en Bruselas el pasado 17 de diciembre, repasaron  la evolución de los debates sobre la reforma de la PAC sin llegar a ningún posicionamiento común debido a que se desconoce el presupuesto disponible que podrá destinarse a la nueva PAC a partir de 2021.
  • Todo hace indicar que, mientras no se alcance un acuerdo definitivo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2025 será imposible que los Estados miembros alcancen un acuerdo definitivo sobre la PAC del futuro.
  • La propuesta de la Comisión Europea sobre el MFP 2021-2027 representa un recorte entre el 5% y el 16%, según como se hagan los cálculos. Y es de significar que el acuerdo político sobre el MFP de la UE no es previsible que se alcance antes  del otoño de 2019. Sin conocer cuáles son los fondos disponibles no es nada previsible que los ministros se pronuncien sobre la reforma de la PAC, tanto más, si se tienen en cuanta la ambiciosas pretensiones agroambientales con cada vez menores recursos económicos.
  • Posicionamiento de España: El ministro de Agricultura, Luis Planas, reivindicó en Bruselas:
  • Preservar el carácter común de la nueva PAC para lo que sería necesario establecer un porcentaje mínimo obligatorio para ayuda básica a la renta.
  • Una definición común de agricultor genuino.
  • Una directriz común para el conjunto de las intervenciones y Planes Estratégicos.
  • Una nueva definición de pastos permanentes.
  • De acuerdo con el incremento de la ambición medioambiental siempre y cuando se mantenga el presupuesto asignado a la PAC.
  • Marco Financiero Plurianual 2021-2027:  La Comisión propone  aumentar el presupuesto de ese periodo al 1,11% de la Renta Nacional Bruta (frente al 1,03% del periodo actual), hasta 1,28 millones de euros, y plantea recortes en las políticas agrarias de cohesión, a la vista del déficit que dejará el “brexit” del Reino Unido y la necesidad de destinar nuevos fondos a nuevas prioridades como política migratoria o de defensa.
  • Posicionamientos: El parlamento Europeo ya adoptó su posición negociadora,  defendiendo que la financiación de la PAC para la UE-27 se mantenga en el nivel del presupuesto del periodo 2014-2020, en términos reales.

Francia y España respaldan este posicionamiento, entre otros Estados miembros, en cambio otros como Holanda o Suecia abogan por un drástico recorte presupuestario. No hay que olvidar que la aprobación de dichos presupuestos requiere unanimidad, y el “agujero” que dejará el “brexit” es muy profundo… Los jefes de Estado y de Gobierno no cerrarán el MFP 2021-2027 antes del próximo mes de octubre, como pronto, y a finales de mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo.

  • Calendario Previsible
  • Mayo 2.019: Elecciones al Parlamento Europeo.
  • 31 octubre 2.019: Acaba el mandato de la Comisión Europea, que se mantendrá funcionado hasta que el Parlamento y los Estados  miembros no ratifiquen a la nueva que salga de las urnas.
  • Diciembre 2.019: Podríamos encontrarnos con una Comisión en funciones y un presupuesto prorrogado para el ejercicio 2.020, si el Consejo y el parlamento Europeo o logran ponerse de acuerdo.
  • Marzo-Abril 2.019: Está previsto que la Comisión de Agricultura de la UE vote las propuestas de reforma de la PAC, antes de la disolución del Parlamento Europeo cuya última sesión será el 18 de abril, por lo que no habrá tiempo para votarlas en el Pleno.
  • 2.021: Como difícilmente la nueva PAC no podrá entrar en vigor en 2.021, deberán adoptarse disposiciones transitorias hasta que sean aplicables a los nuevos textos.
  • 2.023: Los ponentes del informe  que el pasado octubre presentaron al Parlamento Europeo planteaban que la aplicación de la nueva PAC se retrasara hasta 2.023 que, sin duda, es la más previsible.
  • “Brexit”: El  pasado 29 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, alcanzó un acuerdo con la UE-27 sobre un “brexit” ordenado y negociado. A pesar de ello, el pasado 14 de enero la Cámara de los Comunes rechazó por amplísima  mayoría el acuerdo alcanzado por la Sra. May y se abren múltiples y preocupantes interrogantes: ¿un “brexit” alocado?; ¿una prórroga parta llegar a acuerdos?; ¿una moción de censura que lleve a la dimisión a la Sra. May?.
  • Reseñar al respecto que las exportaciones españolas de productos agroalimentarios  al Reino Unido  rondaron los 4.000 millones de euros en 2.017, que representan el 8% de nuestras exportaciones, sobre todo, aceite de oliva, hortalizas, cítricos, frutas, con un saldo positivo para España de 2.800 millones de euros.

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