Previsible calendario Reforma de la PAC post 2020
16/01/2019
Hasta siempre…. David
17/01/2019
Previsible calendario Reforma de la PAC post 2020
16/01/2019
Hasta siempre…. David
17/01/2019

UAGN ha trabajado intensamente desde hace muchos años en construir  un escenario  en el sector de respeto por las relaciones laborales, generando un marco estable para el crecimiento del sector, la inclusión social en el medio rural  y la generación de empleo.
Es radicalmente falso que estemos ante la punta del iceberg de la explotación laboral que se produce en el campo navarro como afirma LAB.
El campo navarro acoge anualmente a multitud de trabajadores -hombres y mujeres- en unas condiciones dignas y en determinadas campañas facilitando casa a los desplazados,  como lo demuestra el hecho de que muchos de ellos y sus familias acuden a trabajar a nuestros campos campaña tras campaña.
Se están esgrimiendo opiniones que distorsionan la realidad del sector y por ello
UAGN quiere poner de relieve el valor de disponer de un marco estable  como es el  Convenio Agropecuario de Navarra. El nivel salarial establecido en dicho  convenio para peones agrarios (14.793,84 €) está por encima de  la media estatal, en cuyas negociaciones participó y aportó sus propuestas el sindicato LAB, muchas fueron recogidas. Incluso superior al salario base para categorías similares, de otros convenios de sectores económicos en Navarra como el de la Administración Foral (2017, nivel E ; 13.651 €/año).
LAB se ha regido por una oposición frontal al desarrollo del agro en Navarra, negando su importancia al Canal de Navarra y la llegada del agua a la Ribera, que es sinónimo de empleo y generación de riqueza  ¿Cómo se justifican estos planteamientos?
La lucha sindical por captar algún delegado más en la Ribera no debe ocultar  la realidad u ofrecer una visión distorsionada de la misma que repercute en la dignidad de nuestra profesión como agricultores.
Mas dolorosas resultan todavía las acusaciones de racismo y xenofobia  cuando con toda seguridad es en el campo donde trabajan operarios de más nacionalidades, y en el que  UAGN ha demostrado su compromiso y responsabilidad a través del desarrollo del programa del Plan de Empleo Agrícola (eliminado en 2016) –qué lejos quedan aquellos campamentos de vendimiadores-  ayudando al agricultor a estabilizar la mano de obra y facilitando el acceso al mercado laboral a miles de personas. Precisamente la Comunidad Autónoma Vasca,  apuesta por este marco de relaciones con el sector y dispone de un Plan de Atención Integral al trabajo temporero, similar al eliminado en Navarra,  coordinado con el sector.
Por otro lado,
el liderazgo de nuestra organización en la aplicación de la cultura preventiva en el sector, imprescindible para reducir la lacra de accidentes de trabajo que tenemos en el sector, es constatable a través de las numerosas acciones de sensibilización que realizamos y con el funcionamiento de nuestro Servicio de Prevención Mancomunado, con cerca de 750 empresas adheridas, una referencia a nivel nacional.
No compartimos  la postura que ha adoptado EHNE Nafarroa en esta materia ya que disponen de una mesa abierta de negociación del convenio agropecuario a la que no han querido asistir ni participar, por lo que han desestimado el canal adecuado para el desarrollo y mejora del mismo. La vía  de la negociación es la adecuada para presentar propuestas o quejas  y ponerse manos a la obra a trabajar, en definitiva lo que el sector agrario requiere de las organizaciones agrarias.

Firmado: Félix Bariáin y la Junta Permanente de UAGN

Puedes descargarte la carta publicada en Diario de Navarra si pinchas aquí.