Se podrá conocer el estado y ubicación de animales en la sierra de Urbasa
03/07/2019
Los anuncios de Autorizaciones Ambientales Integradas en el BON tendrán un coste fijo
05/07/2019

El acuerdo de libre comercio alcanzado entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) cierra casi dos décadas de negociaciones. Con él se cubrirá un mercado de 780 millones de personas y se cimentarán estrechas relaciones políticas y económicas entre los países de la Unión y los de Mercosur. De manera gradual, el acuerdo eliminará los aranceles sobre el 91% de los productos que las empresas de la UE exportan a Mercosur, así como también los aranceles sobre el 92% de los bienes de Mercosur exportados a la UE.

Sin embargo se prevé un grave impacto para sectores sensibles como la ganadería, los cítricos o el arroz y lagunas en el futuro de las Indicaciones geográficas protegidas europeas.
El vacuno de carne, un sector con amplia implantación en nuestro territorio con gran valor ambiental, soporta ya importaciones de Mercosur que suponen el 80 % de la carne de vacuno que entra en la UE y cualquier concesión adicional introducirá fuertes desequilibrios en este mercado en un momento en que tendremos que enfrentar también el Brexit y un descenso continuo del consumo.
El acuerdo prevé una cuota de entrada de carne de bovino de 29.500 Tn con un arancel del 0 % y una cuota adicional de 99.000 Tn con un arancel del 7,5 %.Estas concesiones no solamente hacen peligrar un tejido económico en las zonas productoras ya castigadas, sino que pone en duda el modelo productivo que defiende la UE, más respetuoso con el medio ambiente y de acción por el clima, que será imposible de controlar en las producciones de Mercosur y que entrarán en unas condiciones competitivas mejores y con menos requisitos en el mercado de la UE.
En este sentido, debemos recordar las estrictas normas de obligado cumplimiento que rigen para los productores europeos en materia sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y de sanidad animal y de respeto medioambiental que la UE debe conseguir que queden garantizadas de forma clara e inequívoca en el acuerdo para asegurar a los consumidores europeos que los productos alimenticios que adquieran en el mercado comunitario cumplen con todos los requisitos y estándares europeos.
Por tanto, instamos a las administraciones estatales y autonómicas a que sean capaces de articular medidas eficaces de apoyo extraordinario en defensa de nuestro modelo productivo a estos sectores, especialmente aquellos que por su especial sensibilidad de mercado e implantación en el territorio son pieza clave para el mantenimiento del medio rural.

Las Indicaciones Geográficas protegidas de la UE. El caso del vino. Acceso al mercado de Mercosur:
1) El vino envasado será liberalizado en un plazo de 8 años (el arancel que se le aplica actualmente es del 27 % y pasarán en el periodo mencionado a tener arancel 0). Los vinos espumosos lo serán en un plazo de 12 años, exceptuando Champagne, que lo será también en 8. Además, habrá un precio de entrada para los vinos espumosos de 8 euros por litro. No se liberalizará el arancel del vino a granel.
2) Protección de las indicaciones geográficas europeas incluidas en el acuerdo en los cuatro países mencionados, con coexistencia con aquellas marcas previamente registradas.
2.1 Las 357 IIGG de la UE que estaban en la lista de la UE están protegidas por el acuerdo en los 4 países, excepto Toro, que no queda protegida, y Rioja, que no lo estará en Argentina, pero sí en los otros países (cabe tener en cuenta que La Rioja Argentina no se protegerá tampoco en la UE).
2.2 Para los productos considerados allí genéricos o afectados por ese problema, en principio se aplicarán soluciones phasing-out (periodo de tiempo concedido para dejar de aplicar ese concepto de “genericidad” a modo de eliminación gradual). En principio, la UE demandaba a los países MERCOSUR que el periodo no fuera superior a 5 años, sin embargo existirán numerosas excepciones.
El texto del acuerdo debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembro y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios, así como también de los Congresos nacionales de los países Mercosur, por lo que esta información debe tomarse con la debida prudencia en este momento.

Cerrar
loading...