UAGN, en la sectorial vitivinícola en Madrid
06/12/2018UAGN, UCAN y Anprogaporc recurren la Orden Foral de zonas vulnerables
06/12/2018UAGN, en la sectorial vitivinícola en Madrid
06/12/2018UAGN, UCAN y Anprogaporc recurren la Orden Foral de zonas vulnerables
06/12/2018El pasado 27 de noviembre, UAGN y el resto de organizaciones agrarias nos reunimos con responsables del departamento de Desarrollo Rural con el objetivo de consensuar un posicionamiento sobre cuestiones fundamentales de la nueva PAC post 2020 ya que el Ministerio de Agricultura, para estructurar los debates sobre las propuestas de reforma de la PAC con las comunidades autónomas, ha elaborado un documento que describe los elementos fundamentales y los cambios referidos al proyecto presentado por la Comisión Europea.
También ha remitido a las comunidades autónomas un cuestionario con el fin de conocer el posicionamiento de cada una de ellas sobre muy diversos temas. Hay cuestiones tan importantes a debatir como la definición de “agricultor genuino” como sujeto perceptor de las ayudas; delimitar lo que se consideraría “actividad agraria”; el mantenimiento, a no, del sistema actual de derechos individuales de pago; se en España se pague la ayuda básica a la renta sobre la base de un modelo regional; eco-esquemas sobre ayudas a prácticas beneficiosas con el medio ambiente; pago complementario a los jóvenes y acceso a derechos d de la Reserva Nacional; el régimen de pequeños agricultores…, y otros temas de indudable calado.
Antes que nada hay que señalar que la reunión fue una primera toma de contacto donde se nos informó de las reuniones celebradas en Madrid sobre el tema, y en una posterior reunión, antes de Navidad, será el momento de aunar posiciones y fijar criterios, al menos, sobre aquellas cuestiones en que Navarra pueda adoptar un posicionamiento común y consensuado que transmitir el Ministerio.
A pesar de lo mucho que se ha hablado y escrito sobre la nueva PAC, ¿Qué se puede decir al finalizar noviembre 2018?: Que casi todo queda por hacer y no hay nada decidido. Y en el resto de países de la UE ocurre lo mismo. Al Parlamento europeo se han presentado unas 640 enmiendas a la propuesta de la Comisión, de las que 450 se refieren a los Planes Estratégicos que los Estados miembros deben elaborar y aplicar tras la aprobación (¿ 2.022-2.032 ?) de la reforma de la PAC.
El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ya ha manifestado con reiteración su pretensión de delimitar el perfil del “agricultor genuino” como sujeto perceptor de las ayudas – más del 60% de los beneficiarios actuales son jubilados- y concentrarlas en aquellos agricultores que ejercen la actividad agraria de forma efectiva; manteniendo entre esos beneficiarios, tal como siempre lo ha propuesto UAGN, a los jubilados por el Régimen Especial Agrario. Un tema vital en la reforma, sobre el que no hay una mínima unanimidad de criterio entre las diferentes CC.AA.
También debe acordarse si en España se pague la ayuda básica a la renta sobre la base de un modelo regional. Otra cuestión espinosa… Andalucía ó Galicia, ya se han posicionado públicamente por el mantenimiento del modelo basado en derechos históricos y dejarlo como está, con las 50 regiones… Navarra, en principio se plantea reformar un sistema de hace 16 años que, indudablemente, tiene graves peajes para el acceso de los jóvenes a derechos de pago y es indudable la pérdida de valor de los terrenos comunales a pesar de que sobre ello se generaron. Cualquier modificación al respecto generarían una gestión complicada pero, sin duda, hay vías para perfeccionar el sistema que debemos analizar. Hay que señalar que el Ministerio deja la puerta abierta a cualquier modelo de aplicación.
Dada la opción de conceder un pago a tanto alzado a los pequeños agricultores, este es otro tema a considerar con detenimiento. En el actual régimen de pequeños agricultores se encuadran, si así lo deciden voluntariamente, hasta ahora quienes cobran pagos directos por un valor inferior a 1.250 €.. ¿Sería conveniente elevar dicha cantidad?¿ Cuántos de estos perceptores de ayudas son realmente agricultores? ¿Se ha conseguido, tal como se pretendía, simplificar la tramitación y el control burocrático?. ¿No sería más positivo elevar desde los actuales 300 € el mínimo de pagos directos para seguir siendo beneficiario de las ayudas PAC? ¿ O solo se conseguiría cesiones artificiales de derechos?. Mucho interrogantes…
El Ministerio también quiere saber la opinión de las Comunidades Autónomas respecto al reparto del dinero disponible para ayudas entre los diferentes regímenes: Pago Básico, Ayuda complementaria a los Jóvenes, Pagos Acoplados, Eco-esquemas (“grening”); también pregunta a que se podrían destinar los pagos liberados con la aplicación del límite de ayudas por explotación (“capping”); si la ayuda redistributiva debería aplicarse por regiones o teniendo en cuenta el tamaño (¿UTAs?) de las explotaciones.
Las CC.AA. también tenemos que responder al Ministerio diferentes cuestiones relativas a los Eco-sistemas, es decir, ayudas a prácticas beneficiosas con el clima y el medio ambiente que vayan más allá de las ya establecidas como obligatorias. Un tema difícil pues quiere que cada Comunidad precise el tipo de actuaciones, medidas y sectores que deberían ser objeto de ayudas a través de este nuevo régimen.
Como os decíamos. Muchas cuestiones y algunas espinosas. Pero es fundamentar hacer nuestros planteamientos ya que ha quedado claro que únicamente habrá un Plan Estratégico nacional; o uno para cada Comunidad Autónoma. La última palabra la tendrá el Ministerio… Como siempre, de las reuniones próximas en las que Navarra fije sus posiciones y criterios respecto a la aplicación de la nueva PAC os informaremos puntualmente desde TEMPERO y la página web de UAGN.